El Instituo Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará este jueves a las 16 el primer dato de inflación del año. El Gobierno confía en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero será inferior al 3 por ciento, mientras que las consultoras de la city porteña estimaron valores de entre 3 y 3,5 puntos porcentuales.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, fue el vocero que puso sobre la mesa la expectativa oficial: 'Creemos que va a dar una cifra baja en enero, muy por debajo de lo que han venido estimando las consultoras y los colegas economistas. Seguramente inferior al 3%', dijo el martes a Radio Con Vos.

Funcionarios del Ejecutivo indicaron a TN.com.ar que un seguimiento de precios en supermercados de alimentos, artículos de limpieza y elementos de higiene personal arrojó que hubo una suba en los valores en la primera semana de enero por el regreso del IVA a los bienes de la canastas básica. Pero destacaron que se registró una fuerte desaceleración a partir de la segunda semana del mes pasado y que eso perdura hasta estos días. 'Para nosotros hubo una desaceleracion importante', indicaron.

Leé tambiénPara Miguel Pesce, la inflación de enero 'estará por debajo del 3%'

Eso, sumado al congelamiento de las tarifas de los servicios y al tipo de cambio oficial planchado redundaría en ese índice de precios menor al que esperan las consultoras. Resta ver el impacto del turismo: los precios suelen escalar en enero y desacelerarse a partir del mes siguiente.

Recuerdan, para desterrar suspicacias, que el equipo de precios del Indec sigue siendo el mismo, ahora bajo la dirección de Marco Lavagna.

Esa relativa calma de los precios (un índice de entre 2,5 y 3 por ciento sería muy alto, pero marcaría una fuerte desaceleración respecto del 3,7% de diciembre) habría permitido al Banco Central administrar el tipo de cambio. Es decir, dejarlo subir gradualmente. El dólar mayorista arrancó el año planchado a $59,82. Con el Banco Central como principal comprador o vendedor de divisas, ese valor se mantuvo hasta el 10 de enero. Luego, comenzó a avanzar y cerró el mes a $60,35 (0,89% de incremento). El alza del tipo de cambio continuó hasta los $61,23 de la actualidad. 'El Banco Central no tendría margen para ese deslizamiento si tuviera impacto en la inflación', razonaron en el Ejecutivo.

Las consultoras privadas difundieron números algo superiores al 3 por ciento. Para Elypsis, la medición arrojó 3,2%. La firma midió avances del 2,9% en alimentos, 2,8% en Cuidado Personal y 2,6% en Mantenimiento del Hogar. Orlando Ferreres calculó un IPC de 3,1%, con una suba más pronunciada en Alimentos y Bebidas, del 3,8%.

Leé tambiénConsultoras y bancos estimaron que 2020 terminará con 41,7% de inflación

Otras mediciones mostraron números algo más moderados. El Instituto de Economía y Trabajo de la Fundación Germán Abdala consignó una inflación del 2,9 por ciento. La Universidad Metropolitana (UMET), que dirigiró el ahora ministro de Educación Nicolás Trotta, estimó un IPC del 2,6%, el más bajo desde julio, pero con una suba de alimentos del 4,1% mensual.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora cada mes el Banco Central en base a estimaciones de bancos y consultores marcó medianas de 3,5% para enero, 3% para febrero y otro 3% para marzo. Para el Gobierno, es decisivo bajar esas expectativas. Los datos de inflación del primer trimestre son los que suelen marcar la temperatura de las paritarias. Si bien en febrero suele haber desaceleración, marzo es otro mes 'caliente' en materia de precios.

Más sobre:

Inflacion

Para Miguel Pesce, la inflación de enero 'estará por debajo del 3%'

El Indec publica esta semana la inflación de enero y rondaría el 3%

Cuáles fueron los cinco gremios que le ganaron a la inflación en sus paritarias

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original