Las palabras del ministro de Economía Martín Guzmán en el Congreso no cayeron bien en el mercado, que vivió otro día de furia con un derrumbe en las cotizaciones de las acciones y los principales títulos públicos del país, lo que acaso confirma que se acabó el veranito financiero iniciado a fines del año pasado.

El funcionario habló de 'frustración' para los tenedores, adelantó una reestructuración 'profunda' y en ese marco consideró que no habrá un tratamiento diferenciado para los papeles emitidos con jurisdicción en Nueva York, al tiempo que planteó un sendero de consolidación fiscal cauteloso, con equilibrio recién en 2022.

Los operadores no tardaron en darle la espalda al planteo y reaccionaron con ventas masivas de bonos tanto en dólares como en pesos, lo que llevó a una nueva suba del riesgo país, después del repunte de los papeles del miércoles, que había compensado parte del derrumbe del martes, cuando se anunció el reperfilamiento del AF20.

 

El índice elaborado por el JP Morgan llegó a saltar un 7% en el día, aunque luego recortó la baja hasta cerrar un 4,8% por encima de ayer, en 2.055 puntos.
Por su parte, el Merval se hundió más de 3% con descensos marcados en los bancos: el BBVA perdió 7,1%, el Galicia 5,93% y el Supervielle 4,95%, aunque lo peor se lo llevó TGN con una caída del 7,84%.

Dentro de la renta fija, no se salvó ningún segmento, dado que el derrumbe fue generalizado para títulos en dólares, pesos, de corto y largo plazo y emitidos tanto bajo la gestión kirchnerista como macrista.

El mayor retroceso lo sufrieron el TC21 y TC20 ûemitidos en moneda local y vencimiento este año y el próximo- con un desplome del 9,09% y 7,33%, respectivamente, ubicándose en el segundo y tercer lugar de los bonos más operados.

Por su parte, el AY24, que registró el mayor volumen, bajó 1,68%; el AF20 2,08%, el Discount en dólares ley Argentina (emitido en el canje de 2005) un 3,2%; el A2M2 un 3,6% y el TJ20 4,07%.

Por su parte, las versiones dolarizadas del Bonar 2027 y el bono a 100 años se hundieron 7,28% y 5,39% en cada caso, aunque se trata de títulos con un volumen operado marginal.

Mientras tanto, el Banco Central convalidó otra suba del dólar mayorista, que esta vez fue de 16 centavos, por lo que finalmente cerró a $61,39.
En tanto, la cotización minorista avanzó tres centavos y cerró en $63,65 promedio para la venta al público.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, afirmó que la suba del 0,16% en el tipo de cambio mayorista 'coincide con el ajuste dispuesto por elBCRA para su postura de venta', que realizó cuando la divisa alcanzó los $ 61,39, compensadas luego con compras de bancos oficiales en 61,38 pesos, 'un rango que atenazó la cotización del dólar mayorista'.

Fuente: BAE Negocios >> lea el artículo original