El incremento más fuerte se registró en 'recreación y cultura', con un 5%, asociado con los mayores gastos por las vacaciones de verano.
El rubro 'alimentos y bebidas no alcohólicas' resultó ser el segundo con mayor incidencia en el nivel general, con una variación mensual del 4,7%.
'Fue influenciado por el retorno del IVA en los productos de la canasta básica', analizó la consultora LCG.

Hubo dos rubros del IPC que registraron bajas en sus precios promedio a nivel nacional: equipamiento y mantenimiento del hogar, del 1,3%; y salud, que también descendió en 2%.
'Salud registró una disminución a nivel nacional producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre', explicó el organismo.

Entre los datos aclaratorios que expuso el INDEC en su informe, se destaca que en la división 'Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles' (0,6%), las variaciones de enero con respecto al mes anterior registraron una baja en el rubro expensas, debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la bonificación anual del 20% en el salario de los encargados de los edificios.
El INDEC también explicó la baja en la división 'Equipamiento y mantenimiento del hogar' (-1,3%), recordando que en enero se registró una baja, respecto de diciembre de 2019, en el rubro servicio doméstico porque en el último mes del año pasado se incluyó una asignación extraordinaria y no remunerativa.

Fuente: Ambito >> lea el artículo original