23 de marzo de 2020  • 13:01

La mayoría de los argentinos que viajaron al exterior después del 13 de marzo, cuando empezaron las medidas de restricción y aislamiento social, fue a países de alto riesgo de contagio del coronavirus.

El dato surge del análisis de la información que maneja la Dirección Nacional de Migraciones sobre los 20.189 argentinos y residentes argentinos que abandonaron el país desde el aeropuerto internacional de Ezeiza entre el 13 y el 22 de marzo.
De ellos, 13.232 viajaron a zonas de riesgo.

El destino más elegido fue Brasil (viajaron 8741 personas).
Le siguen Chile, con 1942 pasajeros, y España, con1208.
Después de Perú y Panamá, dos países que no figuran entre los de mayor riesgo, figuran los Estados Unidos (997 personas) y, más abajo en la lista, Gran Bretaña (375), Francia (125) y Alemania (120).

La decisión de los argentinos que viajaron al exterior después de las primeras medidas de aislamiento motivó un reproche público del Presidente.
'El día 13 de marzo yo les avisé a los argentinos que había una pandemia.
Después de eso se fueron más de 20 mil argentinos, y parte de ellos me reclaman que los traiga urgente', dijo.
Alrededor de 20.000 salieron por Ezeiza, pero la cifra total asciende a 30.000, advierten en la Casa Rosada.

Coronavirus hoy en Argentina: cuántos casos se registran al 23 de marzo

¿Cuántos de esos pasajeros regresaron a la Argentina en los últimos días? En la Dirección de Migraciones manejan la cifra referida a los que salieron por Ezeiza.
De esos 20.189 ya reingresaron 6107, el 30 por ciento, hasta el 22 de marzo.
El 70 por ciento, 14.082 personas, permanece en el exterior.
En el gobierno nacional calculan que buena parte ese remanente son los que reclaman al Estado una solución para volver a la Argentina.

'Se va a dosificar el ingreso de los que se fueron', dijo ayer Alberto Fernández, unas horas después de que el canciller Felipe Solá advirtió que la Argentina iba a cerrar todos sus fronteras en el corto plazo.

Por Ezeiza

De los 6107 que reingresaron al país, 5447 lo hicieron por el aeropuerto de Ezeiza, casi el 90 por ciento.
Otro paso fronterizo muy transitado es el Puente Internacional Trancredo Neves, que une las ciudades de Puerto Iguazú, en Misiones, y Foz de Iguazú, en Brasil.
Por ahí reingresaron 361 personas.
Otras 89 personas volvieron por el aeropuerto de El Palomar y 89 más por Paso de los Libres, ciudad correntina fronteriza con Brasil.
Las 121 personas restantes entraron por otros 19 puntos, entre aeropuertos y pasos de frontera.

Al reingresar en la Argentina se someten a los controlen de la Dirección Nacional de Migraciones, que usa cámaras térmicas para determinar si hay pasajeros con fiebre.
Las tareas son coordinadas por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

Lo que todavía no está del todo definido es cómo proceder una vez que esas personas superan el paso fronterizo.
La ciudad de Buenos Aires dispuso un aislamiento forzoso en hoteles durante dos semanas, para evitar el contacto con otras personas y la eventual transmisión del virus.

Por: Gabriel Sued

Fuente: La Nación >> lea el artículo original