Fabricio Ballarini es biólogo e investigador del Conicet. Junto con otros científicos y profesionales de salud, administra la cuenta @CoronaConsultas en Twitter e Instagram, un servicio de preguntas y respuestas simples sobre el coronavirus. Este grupo interdisciplinario, en pocos días ya superó los 16.000 seguidores y la cifra va en aumento.

'Lo que me motiva es la posibilidad de re-educar a la población para hacer lo que corresponde y no lo que está acostumbrada a realizar. Nuestra misión es buscar respuestas a preguntas que a simple vista pueden resultas simples, pero cuando uno las quiere explicar sin tecnicismos, se da cuenta que el desafío es complejo”, indica.

Pero como nadie tiene todas las respuestas, Fabricio se puso en contacto con otros expertos para repartir el peso del conocimiento 'Hay expertos en bromatología, un ingeniero, diseñador industrial, bioquímicos y hasta un lingüista que nos ayuda con la redacción del texto. Cuando hay una pregunta que se repite, hacemos un flyer para que no haya que responderla varias veces”, indica.

Sin embargo, las respuestas que brindan nunca son simples. “Como la situación va cambiando, las respuestas a una misma pregunta también pueden cambiar. Algunas son más polémicas por que el consenso científico no es uniforme. También se arman muchas discusiones ya que todos tenemos formaciones distintas y la mirada de cada especialidad es diferente a la del otro”, advierte.

Fabricio Ballarini es biólogo e investigador del Conicet. Junto con otros científicos crearon un perfil para difundir información sobre el coronavirus. de modo sencillo. (Foto: gentileza Fabricio Ballarini)

En cuanto a la precisión de las respuestas, Fabricio sostiene que “en plan de ser lo más rigurosos posibles, muchas veces consultamos papers con la última información disponible. La mayor motivación para hacer esto es que la gente pueda aprender algo distinto y hayan incorporado nuevos hábitos. También, que aprendan a compartir información que fue verificada por expertos. Lo que ayuda a terminar con la desinformación”, apunta.

Además de Fabricio, participan del proyecto Mara Galmarini. Bromatología (licenciada en técnicas de Alimentos), Gabriela Silas (kinesiología y fisioterapia), Alejandro Castro Scalise (biólogo), Facundo Latini (especialista en neurología), Marcio Fuentes (ingeniero en Informática), Melany Bozzarello (diseñadora industrial), Juan Eduardo Bonnin (lingüista), Patricio Santagapita (biólogo y doctor en química), Ariadna Echavarría (médica, residente en Psiquiatría), Ivanna Castro Pascual (doctorando en Neurociencias y licenciada en Biología Molecular), Florencia Curzel (ecóloga urbana), Eva Acosta Rodríguez (bioquímica), Alfonso Soler (biólogo) y Giovanna Gallo (licenciado en Biología Molecular).

DD

Fuente: Diario Clarín >> lea el artículo original