La bicicleta es una opción sostenible para movilizarse en las ciudades, sobretodo en la emergencia por coronavirus, en la que se busca distanciamiento con las demás personas. Además, es un transporte ecológico y ayuda a mantener la buena salud.

Hay diversidad de marcas y modelos. Si estás pensando en conseguir una, estos son algunos consejos para que busques la bicicleta que más te convenga

Las primeras preguntas que se deben responder, son:

  • ¿Para qué usaré la bicicleta y en qué terreno me moveré?
  • ¿Cuánto tiempo andaré en bicicleta?
  • ¿Cuál es mi presupuesto?

Tipos de uso para la bicicleta

No es lo mismo una bicicleta solo para recorrer la ciudad que una para andar en la montaña o en rutas rápidas. Debes elegir la que se adapte a tus objetivos, que cubra tus expectativas actuales, pero también a futuro, para que no tengas que hacer gastos adicionales cuando decidas subir a otro de nivel de ciclismo, por ejemplo.

Pedro Tobar, de Tecnocyclo, dice que si solo vas a rodar por la ciudad, puedes hacerlo en cualquier bicicleta, no es necesario tener una de gama media o alta. “Lo importante, en caso de que sea una bicicleta que ya tenías o una barata, es llevarla a un mecánico para que revise que sea segura, que los frenos y otros componentes funcionen bien y la llanta no esté lisa”, explica.

En caso de querer una bicicleta que sirva para ciudad y para sacarla al campo, playa o montaña, lo más funcional es comprar una todo terreno, llamada también montañera, de montaña o MTB. “La geometría es cómoda, las llantas son uno poco gruesas y si en algún momento puedes usarla para entrenar, o te la puedes llevar a la playa. Es una bicicleta súper versátil”, explica sobre las montañeras Bella Veloz, de Cube Ecuador.

Veloz también recomienda las híbridas eléctricas, para los que tienen más presupuesto, porque es una bicicleta en la que se hace menos esfuerzo ya que cuenta con motor, pero tiene la opción de desconectarlo y controlar el nivel de asistencia. Recalca que “es el esfuerzo de la persona el que mueve la bici y siempre necesitas pedalear'.

Luego se debe tomar en cuenta el terreno en el que nos moveremos. De igual forma, señala Tobar, si la bicicleta es para ciudad, sirve cualquier en buen estado, puede ser llanta fina (como las de ruta o carrera) o con tacos no tan grandes. Mientras más labrado tiene la llanta, mayor es el esfuerzo que hay que hacer para desplazarse en el asfalto.

Las ciudades de Ecuador no siempre tienen sus calles en buen estado, por lo que si no tiene tanta experiencia, es mejor que no use llantas muy delgadas, porque podría caer, al topar con una falla del asfalto o una alcantarilla.

Si está en una ciudad de la Costa, en la que no hay muchas cuestas, no es necesario que la bicicleta tenga cambios, puede usar una con una sola marcha.

Tiempo de uso de la bicicleta

Si la intención es que la bicicleta sea un medio de transporte en la ciudad, procure conseguir una cómoda, que se adapte a su tamaño. En una tienda especializada pueden asesorar al respecto pues, al igual que la ropa, los tamaños (S, M, L y XL) no son exactos, depende qué marca se adquiera.

Si la bicicleta solo será para pasear cada cierto tiempo, no es necesario que sea tan detallista en este aspecto.

Qué precios tienen las bicicletas

Hay bicicletas desde $ 150 dólares (como las que venden en la Bahía de Guayaquil) hasta las que sobrepasan los $15 000, que son bicicletas especializadas. El consejo de Tobar es que, si va a movilizarse seguido, dentro de tu presupuesto, no escatime en gastar en tener una bicicleta de buena calidad, porque gana mucha comodidad y evitará gastos futuros en mecánica. “Una bicicleta es una gran inversión”, añade.

Si no tiene tanto dinero disponible entonces recomienda mejorar los elementos de la bicicleta que tengamos disponible, máximo unos $70. Si pasa esa cifra es mejor comprar una bicicleta nueva, de las más económicas.

También puede revisar en las plataformas de venta en línea, como OLX, Mercado Libre y MarketPlace (Facebook). Ahí encuentra variadas opciones de modelos y precios. Además, puede ponerse en contacto directo con la persona que vende.

Otro gasto importante que hay que hacer es el de la seguridad. Hay que tener mínimo una cadena de buena calidad para evitar robos. Esta cadena irá atada al marco. Se puede añadir candados o cadenas para las llantas. Según el consejo de El Recomendador, en el sitio web Ciclósfera: gaste en seguridad, porque el ladrón siempre irá por la bicicleta del candado más débil.

Si vive en una ciudad que tenga épocas de lluvia, puede comprar guardafangos para evitar llenarse de lodo. Es indispensable tener luces (delantera y trasera) para ser visible en horarios nocturnos.

Tipos de bicicleta

Hay muchos tipos de bicicleta que puede usar para transportarse en ciudad. Estos son algunos de los más comunes:

A la izquierda, una bici todo terreno o montañera. A la derecha, arriba, una plegable. Abajo, bicicletas tipo 'holandesa'. (Fotos: Shutterstock)

Bicicletas urbanas

Llamadas también de paseo. Toman el diseño de las bicicletas holandesas. Te ayudan a tener una posición cómoda y no son para ir a gran velocidad. Algunas solo tienen una marcha. Tienen diseño vistoso, pero solo son cómodas para movilizarse en la ciudad.

Bicicletas todo terreno

Llamadas también de montaña o MTB. Tiene llanta ancha y es estable. Es la más recomendada para andar en una ciudad con bastantes fallas en el asfalto. Dependiendo del costo, pueden ser muy pesadas. El diseño y costo varía según su uso (cross country, enduro, freeride o downhill)

Bicicletas plegables

Se pliegan en dos o tres partes. Son más pequeñas que las otras así que no alcanzarás grandes velocidades. Puedes doblarla y subirla al transporte público. Tienen el aro pequeño pero su desarrollo no es lento.

Hay que tener en cuenta que si se daña una pieza del sistema para plegar, puedes tardar mucho tiempo en conseguir el repuesto, así que si optas por una plegable, ten en cuenta que el lugar donde la compres también vendan los repuestos.

Bicicleta de ruta o carrera

Son ligeras y su objetivo principal es velocidades altas, no la comodidad. Al ir rápido, es más inestable, un bache o una reja de alcantarilla puede hacer que pierdas el equilibrio. Úsala si eres un ciclista con experiencia.

Arriba, una bicicleta fixie. Abajo, una eléctrica de ciudad. A la derecha, un ciclista de ruta. (Fotos: Shutterstock)

Bicicletas mixta o híbrida

Son de uso urbano y mezclan características de bicicletas de montaña y urbanas. Hay híbridas de ciudad, de viajes largos y de todo terreno. No son tan resistentes como una de montaña.

Fixie y single speed

La fixie es como la bicicleta “cool” de la ciudad, por ser minimalista y funcional. Es delgada, ligera y tiene una sola velocidad. La diferencia entre la fixie y la single speed es que la primera tiene piñón fijo (pedales siempre en movimiento, se frena pedaleando en sentido inverso) y la segunda es de rueda libre (se puede dejar de pedalear sin que se frene).

Bicicletas eléctricas

Existen de varios modelos (carrera, urbana, híbrida, plegable…) Andar en ellas requiere menos esfuerzo porque tienen motor. En algunos modelos no necesitas pedalear para movilizarte, en las híbridas sí. No son bicicletas livianas. En cualquier bicicleta eléctrica hay que tener en cuenta la calidad de las baterías y la disponibilidad de repuestos. La velocidad estándar internacional es de 30 kilómetros por hora.

También hay bicicletas BMX, de gravel, de pista, fatbike, cruisser, ciclocross, touring, entre otras.

Otras recomendaciones

  • En caso de comprar una bicicleta en línea, pide ayuda a un vendedor local para que te asesore con respecto a marcas, tamaños, entre otros aspectos técnicos.
  • La bicicleta es como cualquier vehículo. Cada cierto tiempo (dependerá del uso que le hayas dado) tiene que pasar por una revisión mecánica.
  • Debes limpiarla con frecuencia, especialmente si andas en un terreno con lodo o mucho polvo. Si está muy sucia, hay que sacar las partes y limpiarlas por separado.
  • En emergencia por COVID-19, se recomienda lavar la bicicleta luego de cada uso, con agua y jabón, sobre todo si la guardas dentro de casa.
  • Es necesario mantener la bicicleta siempre lubricada, para que funcione correctamente. (I)

Fuente: El Universo >> lea el artículo original