Mientras proceso de negociación entre los acreedores externos y el Gobierno nacional se pospuso una vez más y la fecha límite ahora es el 2 de junio, el Grupo Ad Hoc, liderado por BlackRock Financial Management, volvió a reafirmar 'la intención de continuar con la negociación', pero lanzó quejas y pidió un 'mayor dialogo'. 

'El Grupo celebra que Argentina haya expresado una intención de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, el país no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores', precisa el comunicado oficial dado a conocer este viernes por la cartera de bonistas con una tenencia de USD16.7 mil millones de títulos internacionales argentinos. 

'Hoy Argentina anunció que extenderá por segunda vez su oferta de canje inicial, y los medios de comunicación informaron que el país no realizará los pagos de intereses vencidos de sus bonos antes de mañana, cuando finaliza el período de gracia', detalla la circular del grupo representado por Ad Hoc. 

El Ejecutivo extendió ayer el deadline para que los acreedores ingresen al canje de deuda externa por USD66.200 millones desde hoy hasta las 17 (hora de Nueva York) del 2 de junio. Economía aclaró esa será la fecha de cierre 'salvo que se extienda por un período adicional o que se finalice en forma anticipada' y que, en caso de sostenerse ese día, los resultados de la operación se anunciarán el 3 de junio o lo antes posible de allí en adelante y la ejecución del canje será el 8 de junio o lo antes posible de allí en adelante.

Además, entre los señalamientos del proceso de negociación, los acreedores indicaron que 'si bien la falta de pago de dichos intereses por parte de Argentina resultará en defaults en las distintas emisiones de bonos, el Grupo entiende que Argentina ha expresado su intención de conversar con los acreedores durante la próxima semana para tratar de encontrar una solución integral'.

'El Grupo cree que el camino hacia una transacción que cuente con el respaldo de los acreedores y que mitigue el impacto del incumplimiento inminente es a través de una discusión directa e inmediata entre las partes, y el Grupo insta a Argentina a participar en esas discusiones', resalta Ad Hoc, y enfatiza en que los miembros de la cartera de bonistas 'permanecen listos y dispuestos a colaborar de buena fe con el Gobierno'.

 

En tanto, desde el equipo negociador del Gobierno encabezado por el Ministro de Economía, ya habían anticipado el deadline para que los acreedores ingresen al canje de deuda externa por USD66.200 millones 'desde mañana hoy las 17 (hora de Nueva York) del 2 de junio'.
Así, la formalización de la prórroga se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial y se presentará ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) antes del lunes.

Entre las instituciones que conforman el Grupo se encuentran AllianceBernstein, Amundi Asset Management, Ashmore Investment Management Limited y Ashmore Investment Advisors Limited, Autonomy Capital, BlackRock Financial Management, Inc.
y sus filiales, BlueBay Asset Management LLP, Fidelity Management & Research Co., Invesco Advisers, Inc., T.
Rowe Price Associates, Inc., Western Asset Management Company LLC, y Wellington Management Company LLP.

Este viernes vencen los 30 días de gracia para cancelar los USD503 millones de los bonos Globales 21, 26 y 46; el Gobierno no pagará y el país entrará formalmente en cesación de pagos.
Aunque, desde mirada oficial, no será un default liso y llano sino más bien uno 'anecdótico' ya que las negociaciones con los bonistas comenzaron a encaminarse hacia un posible acuerdo con concesiones de ambas partes desde sus planteos originales

Fuente: BAE Negocios >> lea el artículo original