Además afirmó que es positivo para quienes producen en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, porque remarcó que 'el nuevo precio de referencia del crudo excede los valores de producción de equilibrio de entre u$s35 y 40 el barril, para los proyectos no convencionales' en ese área.

'La medida aumentará los ingresos de las provincias productoras de petróleo como Chubut, Tierra del Fuego, Mendoza y Río Negro, todas ellas con calificación Ca negativo por parte de la consultora- porque reciben regalías calculadas como un porcentaje del petróleo comercializado y producción de gas, valorada al precio de boca de pozo', indicó Moody´s.

En un informe sobre el restablecimiento del barril criollo en Argentina, destacó que 'las provincias productoras de petróleo obtienen una parte relativamente alta de sus ingresos, de regalías de hidrocarburos'.

El reporte indicó que 'el precio de referencia del crudo nacional aumentará las regalías a las provincias, que se han visto negativamente afectadas por la reciente caída en los precios internacionales del petróleo'.

Puntualizó que 'las provincias productoras de petróleo como Chubut y Tierra del Fuego dependen en gran medida de las regalías', porque remarcó que 'este flujo de ingresos sirve como garantía para sus pagarés internacionales en moneda extranjera'.

Precisó que 'las regalías se pagan en moneda local al tipo de cambio de venta del dólar, que proporciona una cobertura natural a la deuda denominada en dólares de las provincias'.

Explicó que 'en el contexto actual de depreciación significativa de la moneda, las coberturas de moneda extranjera son una consideración crediticia sustancial'.

'Tanto Chubut como Tierra del Fuego habían tensado las posiciones de liquidez y las métricas financieras débiles antes de la caída de los precios del petróleo.
Por lo tanto, un mayor deterioro en los flujos de efectivo de las regalías hubiera tenido graves efectos negativos en la calidad crediticia de estas provincias', afirmó Moody's.

Subrayó que 'al aislar los precios internos del crudo de los internacionales, que actualmente están por debajo del promedio histórico, el Gobierno respaldará los ingresos por regalías de las provincias'.

Asimismo, indicó que 'la decisión es positiva en términos de evaluación del perfil crediticio de las empresas productoras de crudo', y puso de relieve que 'aumentan los precios obtenidos tanto para las ventas locales como para las exportaciones, porque el decreto también reduce los impuestos a la exportación'.

El análisis consideró que 'el Gobierno busca apoyar la inversión y la actividad general en el sector, evitando que las importaciones netas de energía crezcan en el futuro, un camino que va en contra del objetivo de autosuficiencia energética'.

'La medida respalda la actividad de exploración y producción en general, y la producción no convencional en particular, ya que la producción no convencional conlleva mayores costos de equilibrio', puntualizó la calificadora.

Indicó que la decisión 'impone ciertas restricciones a las importaciones para proteger a los refinadores locales de la competencia extranjera', y destacó que 'congela los impuestos sobre los combustibles líquidos y el dióxido de carbono hasta el 1 de octubre, en lugar de indexarlos a la inflación cada tres meses como de costumbre'.

Al respecto, precisó que 'los impuestos representan más de un tercio de los precios de los combustibles en los surtidores'.

Fuente: Ambito >> lea el artículo original