'Clara' nace con la vocación de ayudar a una comunicación más clara, sencilla y directa con el ciudadano.
Para llegar a esta objetivo, el proyecto se ha centrado en enseñar a la asistente virtual a diferenciar textos claros de redacciones confusas.

Tras analizar un amplio compendio de textos, la herramienta ha aprendido a trabajar evaluando un total de 9 criterios y a valorar el texto en base a cada uno de ellos.
El análisis se completa con una explicación del motivo de esa valoración.

Entre las conclusiones del estudio realizado por Prodigioso Volcán, en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), se puede concluir que los 10 textos con menos probabilidad de ser claros son textos de la Agencia Tributaria, el SEPE, la Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo o textos relacionados con el Ingreso Mínimo Vital o la pandemia de coronavirus.

'La Comunicación Clara significa transmitir de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz información relevante para la ciudadanía'

Las peores valoraciones se han asignado a textos que suelen tener los tres fallos más frecuentes:

  • La ausencia de conectores discursivos.
  • La insuficiencia de palabras de uso común en español, de entre las 1.000 que cataloga la Real Academia de la Lengua en este sentido.
  • El excesivo número de palabras por frase.

Una comunicació responsable es siempre clara

Esta herramienta nace de la profunda creencia en el derecho que las personas tienen a entender, una idea que defiende la consultora Prodigioso Volcán.
'La Comunicación Clara significa transmitir de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz información relevante para la ciudadanía por cualquiera de los diferentes canales actuales (papel, teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos) y adaptada a sus particularidades', así lo explica Prodigioso Volcán.
Para el equipo de Mario Tascón la comunicación responsable pasa por ser clara y proponen que sea considerada como un objetivo de desarrollo sostenible, en concreto, el ODS18.

La herramienta 'Clara' se apoya en la inteligencia artificial, un software que se basa en técnicas de aprendizaje automático y de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN).
“Se encuentra en fase beta, está lista para analizar la claridad de los textos, pero hay características que debemos mejorar”, explicaba Mario Tascón, socio fundador de Prodigioso Volcán.
Tascón destacaba el volumen de textos que se han tenido en cuenta para enseñar a 'Clara' a discernir entre lo comprensible y lo que resulta complicado de entender al lector.

'Clara' ha aprendido de 1000 textos

El corpus analizado inicialmente ha sido de 1000 textos administrativos y jurídicos y 9 métricas lingüísticas.
“Una vez ‘entrenada’, recogimos 300 textos adicionales de páginas web para que Clara los analizara y midiera su grado de claridad.
El resultado fue revelador.
La mayoría de los textos administrativos suspendieron la prueba.
La nota media fue de un 49,12 %. Nosotros los consideramos claros a partir del 65 %”, matiza Tascón.

Ante el mal resultado que han obtenido los textos que provienen de los organismos públicos, Mario Tascón ha destacado que justamente sean textos administrativos relativos a cuestiones importantes relacionadas con derechos sociales de las personas.
'Para empezar, utilizan diferentes nomenclaturas: salario mínimo, sueldo mínimo, ingreso mínimo vital…”, precisa Tascón.

Machine learning aplicado a la comunicación

Se dice que 'Clara' aprende de un corpus de textos base, pero es una metáfora, tal como explica Carmen Trorrijos, lingüista computacional del Instituto de Ingeniería del Conocimiento.
La herramienta se basa en técnicas de machine learning y Procesamiento de Lenguaje Natural.
Es clave la capacidad de convertir nuestro lenguaje humano en lenguaje formal procesable.
“Decir que una máquina comprende o aprende son metáforas, la máquina no tiene esa capacidad.
A ‘Clara’, un equipo multidisciplinar le ha ‘enseñado’ a distinguir un texto claro de otro que no lo es”, concreta Torrijos.

Dónde es útil 'Clara'

Este ayudante de redacción se presenta como una herramienta útil en redacciones.
El siguiente objetivo es mejorar sus resultados y sus funcionalidades, por ejemplo, corrigiendo en tiempo real lo que detecta como confuso o recomendar términos más claros al redactor para que pueda sustituir por lo que está escribiendo en cada momento.
Texto predictivo enfocado a una redacción más clara para el lector y que ahorre tiempo al que redacta.
Por encima de todo está el objetivo que es comunicar

Quique Herrrero, socio y director de Arte de Prodigioso Volcán, hace hincapié en lo sencillo que es su uso.
En esta fase, 'Clara' está pensada para usarse en entornos administrativos o jurídicos, pero no se descarta su aplicación en otros ámbitos como el periodístico.