17 de octubre de 2020  • 16:26

Este año, el Día de la Lealtad se presentó como una jornada que buscó demostrar unión en la coalición gobernante -con expresiones de los distintos referentes del Frente de Todos, desde temprano- tras meses de una gestión marcada por la pandemia de Covid-19.

El sector sindical del peronismo se constituye como uno de los actores con mayor visibilidad en la jornada, que arrancó con una caravana desplegada en el centro porteño por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) -conducido por Hugo Moyano- y tendrá su punto álgido en la sede central de la CGT, cuando el presidente Alberto Fernández dé su mensaje.

Según se informó, el primer mandatario aparecería en escena alrededor de las 17 desde el salón Felipe Vallese de la calle Azopardo y la gran incógnita es si la vicepresidenta Cristina Kirchner se acercará a acompañar la celebración por los 75 años de aquella masiva movilización a Plaza de Mayo, en la que obreros y sindicatos pidieron por la liberación Juan Domingo Perón. Su hijo y presidente de bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, confirmó cerca del mediodía que acompañará al Presidente en la central obrera.

Fernández, sin embargo, se anticipó a su alocución y se expresó por Twitter.
'Hoy los y las peronistas celebramos el día que el pueblo decidió ser artífice de su propio destino y cambió la historia.
Desde entonces, la unidad ha sido nuestra fuerza y es hoy el camino para transformar la Argentina.
Feliz Día de la Lealtad, compañeros y compañeras', escribió Fernández, quien visitó hoy la Isla Martín García, donde estuvo detenido Perón.

Por su parte, Cristina Kirchner también saludó, a las 9.
'Que la lealtad a las convicciones, al pueblo y a la patria sigan inalterables en tiempos de pandemia.
Con la misma pasión y el amor de siempre',
tuiteó la vicepresidenta, junto a una foto del expresidente Néstor Kirchner.

Con la intención de evitar las aglomeraciones, para prevenir contagios en el marco de la crisis sanitaria, Fernández desalentó la presencia de los militantes en las calles y desestimó una puesta masiva. Por ello, desde el fin de semana pasado, los dirigentes y referentes oficialistas instaron a seguir la transmisión virtual, a través de los canales en las redes sociales de @75octubres.
La plataforma oficial mostró problemas técnicos al inicio de los festejos, pero todo sigue en pie en Facebook, Instagram y Youtube.

El streaming de la tarde comenzó antes de las 15.30, con imágenes de la Argentina durante los gobiernos de Juan Domingo Perón, Néstor y Cristina Kirchner y Alberto Fernández, de quienes se escucharon tramos de sus discursos, a los que se sumaron palabras también de Eva Duarte.
Además, se oyó un fragmento de la marcha peronista y la apuesta fue a mostrar la masividad de dicha fuerza política en las calles, con imágenes de distintas movilizaciones populares.

Conforme a los criterios de

Más información

Fuente: La Nación >> lea el artículo original