July 12, 2018 | 12:48

Tecnología en diarios de Mendoza: ABC.es

Así crecerá el mercado de insectos comestibles a nivel global

Queda muy poco para que los insectos hagan chas y aparezcan en tu plato. Mediante un gráfico repasamos el crecimiento previsto de los bichos en el mercado global de alimentación y el número por país.



Los expertos cada vez se decantan más por los insectos como principal alternativa para proporcionar proteínas a una población mundial en ascenso imparable ante la escasez de alimentos. En el marco de la primera edición del congreso Tech4Good sobre innovación alimentaria numerosos expertos apuntaron que la demanda crecerá en un 50 por ciento a mediados de siglo, llegando a los 60 millones de toneladas de proteína en el año 2030. También John Chambers, ex-presidente ejecutivo de Cisco defendía que en dos décadas los bichos representarán la principal fuente proteica.

Las 11 comidas más raras del mundo: cerebro frito, araña crujiente o embriones

Los insectos, como los escarabajos, los saltamontes, las hormigas, los gusanos o los grillos, son fundamentales para reducir el despilfarro insostenible que supone la producción cárnica industrial, contribuyendo a luchar contra el cambio climático, paliar el hambre, emitir menos CO2 y desperdiciar menos agua, según destacan relevantes informes como el amplio análisis publicado por la FAO. Aunque en Europa son menos frecuentes, vistos todavía con recelo o tachados de delicatesen exótica para paladares valientes, en muchos lugares del mundo forman una parte muy relevante de la dieta de su población. De hecho, cerca de 2.000 tipos de estos animales se comen a lo largo y ancho del planeta.

Las regiones con una tradición culinaria más amplia relativa a los insectos son el Sudeste Asiático y diversos países de América Latina. Sin embargo, las expectativas de crecimiento en el mercado global atañen a toda clase de países: según refleja la infografía de Statista con la que acompañamos este artículo, los ingresos derivados de la venta de estos invertebrados comestibles se multiplicarán casi por tres en los próximos cinco años, superando un volumen de mercado de mil millones de dólares estadounidenses.

En el caso del Viejo Continente, los ingresos por la venta de insectos crecerán desde los 82,1 millones de dólares en 2018 a los 261,5 millones en 2023, según apunta un reciente reportaje de Bloomberg realizado con datos de Meticulous Research y Wageningen University. Buena muestra de ellos son su llegada en forma de snacks elaborados a base de grillos o gusanos a grandes superficies como Carrefour o el hecho de que las hamburguesas de bichos sean el último grito en Suiza. Incluso la leche de cucaracha tiene todas las papeletas para convertirse en un nuevo superalimento.

la transición a un nuevo modelo de producción, consumo y alimentación, en el que se expandirán alternativas de cultivo como las granjas verticales y cultivos hidropónicos, la acuaponíalas carnes in vitro o los productos animales artificiales. En cuanto a los bichos, si cerca de dos mil millones de personas en todo el mundo los consumen habitualmente, la cifra aumentará con creces a lo largo de los próximos años, aportando sabor, sostenibilidad y proteínas a un amplio segmento demográfico del planeta.

Así crecerá el mercado de insectos comestibles a nivel global

Fuente: ABC.es >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


En la imagen: ,Movimiento Popular Neuquino,Omar Gutiérrez,Junta de Gobierno,Jorge Sapag,Guillermo Pereyra,Sandro Badilla,Tiro Federal,Convención,Zapala,MPN,

Gutiérrez: 'Estoy dispuesto a entregar otros 4 años más'

El gobernador Omar Gutiérrez, al asumir un nuevo período como presidente de la Junta de Gobierno del MPN, fue el principal orador del acto desarrollado en Zapala. Estuvo acompañado por Jorge Sapag y Guillermo Pereyra, además de otros referentes como Sandro Badilla, presidente de la Convención.

Quienes leyeron esto visitaron también