July 12, 2018 | 14:49

Tecnología en diarios de Mendoza: ABC.es

2028: el año del apagón nuclear de las centrales españolas

Dentro de una década las centrales nucleares de España echarán el cierre tras cumplir sus cuarenta años útiles de vida tecnológica, tal y como ha confirmado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.



2028 parece el año destinado a que el parque nuclear español eche el cierre, ya que en consonancia con el programa del PSOE se trata de la fecha en la que finaliza el plazo de las cuatro décadas de vida útil de sus centrales. En el marco de la primera comparecencia ante la Comisión para la Transición Ecológica la nueva ministra Teresa Ribera ha recalcado la voluntad del Gobierno de cumplir este punto y cesar la explotación comercial de la central.

La fecha de cierre genera controversia entre los grupos parlamentarios tal y como reconoció la ministra, ya algunos comprenden que la referencia a la vida útil o de diseño de las centrales es la fecha que active el cierre de las centrales y otros abogan por el aplazamiento del funcionamiento del parque nuclear español “más allá del plazo tecnológicamente previsto”. 

Producir bioenergía a partir de microalgas en aguas residuales

Dentro de una década la central nuclear de Trillo, localizada en Guadalajara, echará el cierre. Antes de eso, deberán revisarse las obligaciones relacionadas con la gestión de residuos peligrosos, el apartado financiero o las necesidades técnicas. Es fundamental que España cuente y disponga de un plan nacional de seguridad de los residuos, que hasta ahora, al contrario de lo que exige la legislación europea, no existe. 

Por el momento, es importante analizar el escenario económico y financiero y ponerse manos a la obra con el asunto del cierre de las nucleares y de la gestión de los residuos, un tema en el que el anterior Ejecutivo no ha ahondado demasiado. La ministra ha aclarado que solamente se ha topado con algunas disposiciones normativas y un calendario de fechas “que se echan encima”.

Al respecto del cierre de las nucleares cabe recordar el documento recientemente publicado Greenpeace y titulado “Único sentido: 2025 sin carbón ni energía nuclear” y realizado por el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Comillas de Madrid. Este reafirma la plena viabilidad desustituir la potencia nuclear y de carbón en 2025 de cara a un mix energético renovable.

Fuente | El Periódico de la Energía

Fuente: ABC.es >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también