July 12, 2018 | 19:09

Mundo en diarios de Mendoza: Sitio Andino

Trump acusa a Alemania de ser 'prisionera' de Rusia



El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó el miércoles a Alemania de ser 'prisionera' de Rusia debido a su dependencia energética, en encendidas declaraciones antes de una cumbre de la OTAN en la que presionó a sus aliados para que dupliquen el gasto en Defensa

Después de criticar a los miembros de la OTAN por permitir que contribuyentes estadounidenses paguen por mantenerlos a salvo de Rusia, al no destinar un 2 por ciento del ingreso nacional a Defensa, Trump dijo a los líderes que preferiría un objetivo del 4 por ciento del PIB, similar al estadounidense, de acuerdo a funcionarios estadounidenses y extranjeros.

El aumento representaría un fuerte cambio en las prioridades presupuestarias de Europa, donde Alemania y muchos otros se han comprometido a llegar al 2 por ciento sólo en 2030.

Cuando se le pidió que confirmara la propuesta de Trump, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no dio una respuesta directa pero dijo que la primera meta era llegar al 2 por ciento.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el 4 por ciento no era una propuesta formal. El gasto de Defensa de Estados Unidos en 2017 fue del 3,6 por ciento del PIB. Los líderes reiteraron formalmente su 'compromiso inquebrantable' para aumentar el gasto y compartir mejor los costos de la defensa conjunta.

Antes de que se reunieran los líderes, Trump dijo a Stoltenberg que Alemania se equivocaba al apoyar un nuevo gasoducto del mar Báltico de 11.000 millones de dólares para importar gas ruso, mientras demoraba el cumplimiento de las metas de gasto de la OTAN para su protección contra Rusia.

'Se supone que debemos protegerlos contra Rusia, y Alemania va y le paga miles de millones de dólares a Rusia por año', dijo Trump en presencia de periodistas en una reunión previa a la cumbre en la residencia del embajador estadounidense en Bruselas.

Trump, quien luego arribó a la nueva sede de la OTAN en su limusina presidencial, podría haber exagerado sobre la dependencia alemana de la energía rusa y al implicar al gobierno alemán como financiador del oleoducto, que según Berlín es una empresa comercial.

Merkel respondió a la observación de Trump de que 'Alemania está totalmente controlada por Rusia' contando sobre su propia experiencia de crecer en Alemania Oriental, controlada por los soviéticos, con el país soberano y unido que ahora juega un papel importante en la OTAN.

Las paces

Trump y Merkel sostuvieron conversaciones comerciales al margen de la cumbre. Trump dijo que sostuvo una 'muy, muy buena relación' con Merkel, quien describió a los dos como 'buenos socios'.

Una fuente cercana al presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Trump había expresado su 'apego personal' a Europa y había dado 'mensajes bastante positivos y constructivos' a sus aliados.

'No hay ruptura entre Estados Unidos y Europa', dijo la fuente después de que Macron y Trump sostuvieron conversaciones 'amistosas'.

Pero las nuevas declaraciones avivaron la preocupación entre los aliados sobre el rol de Estados Unidos para mantener la paz, durante un momento álgido de tensión en la alianza de Occidente por los aranceles impuestos por Trump al acero europeo y sus demandas de un mayor aporte para aliviar la carga estadounidense.

Luego de la cumbre de dos días en Bruselas, Trump se reunirá el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Helsinki.

Stoltenberg manifestó a periodistas luego de su encuentro que Trump había usado 'lenguaje muy directo', pero que todos los aliados de la OTAN coincidían en que debía ampliarse el gasto en defensa. Fuente: REuters

Fuente: Sitio Andino >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también