July 12, 2018 | 19:40

Titulares en diarios de Mendoza: Vox Populi

Nieri confirmó que el ajuste que exige el FMI se sentirá en Mendoza

El ministro de Hacienda de Mendoza sostuvo que ese ajuste nacional impactará en las cuentas de todas las provincias y que se retocarán todas las partidas presupuestarias.



El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, convocó a una conferencia de prensa tras la reunión con las autoridades nacionales sobre el presupuesto 2019. Confirmó que la Nación recortará 300 mil millones de pesos en todo el país.

Nieri sostuvo que ese ajuste nacional impactará en las cuentas de todas las provincias y que se retocarán todas las partidas. El funcionario reconoció que no está definido si alguna obra se verá afectada, sin embargo indicó que en Mendoza esperan terminar el 2018 con un superávit del 1,3%.

“Los 300 mil millones es un número importante a nivel nacional, que va a comprometer al Gobierno Nacional en el Presupuesto 2019, a trabajar en muchas partidas. Simplemente se nos planteó que va a tener que ser compartido entre el Gobierno Nacional y las provincias y luego vamos a tener sucesivas reuniones donde ya empezaremos a ver un poco más en detalle cómo se plantea alcanzar este número”, detalló.

Con relación a Portezuelo de Viento, el ministro precisó: “Portezuelo es una obligación del Gobierno Nacional, producto de donde surge el compromiso con la provincia por la promoción industrial, digamos el juicio ganado por la provincia por la Promoción Industrial y es una obra que hace al desarrollo económico. Radica en Mendoza la presa, pero son 210 megas que van al sistema energético nacional. Claramente es un número importante y va a haber que reconsiderar muchos gastos, pero nosotros y los gobernadores hicimos hincapié en que no podemos perder de vista de ninguna forma lo principal, lo importante, que es el desarrollo económico”.

Sobre la reducción hacia las provincias, dijo: “No, simplemente se nos planteó que tendrá que ser compartido entre el Gobierno Nacional y provincias, luego tendremos reuniones para ver en detalle cómo se plantea”.

También aseguró que la provincia está adelantada respecto del ajuste: “En la provincia afortunadamente hemos adelantado y empezamos desde el día uno con el gobernador Cornejo. Eso es importante, nosotros tenemos ordenada la casa y eso nos permite mucho mejor poder de negociación. Nosotros hablamos de un programa de reducción de déficit nacional determinado y ahora será mucho más acelerado. Si ese déficit nos hubiera encontrado en el desorden que teníamos hace poquito hubiera sido una. No nos apuremos”.

Por otro lado, indicó que no ha tenido reuniones respecto del presupuesto paralelo que quieren presentar la oposición: “No, yo no he tenido reuniones, el reclamo de los gobernadores de Cambiemos era tener de primera mano de los funcionarios nacionales la visión de cómo lograr esta meta del 1,3”.

 

Fuente: Vox Populi >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también