July 12, 2018 | 21:24

Titulares en diarios de Mendoza: Sitio Andino

La Pampa, otra vez contra Portezuelo: dicen que será 'fastuosa y deficitaria'



A La Pampa no le gusta nada el proyecto para construir la presa de Portezuelo del Viento en el sur provincial. Esto quedó claro en otra reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), donde representantes de la vecina provincia indicaron que se trata de una obra 'desproporcionada'.

Según el procurador pampeano Hernán Pérez Araujo, 'es una obra fastuosa y que, según los estudios de especialistas, será desproporcionada y deficitaria'.

La reunión se realizó en Buenos Aires, en la sede del Consejo Hídrico Federal (Cohife).

El medio pampeano diariotextual.com publicó que el gobierno del peronista Carlos Verna respondió al proyecto ejecutivo que había presentado Mendoza.

'Mendoza sostiene que generará 210 megavatios, cuando la simulación realizada por expertos (pampeanos) indica que, como está planteada la obra, a tope de generación, no se puede generar más de un tercio. Es decir, 70 megas aproximadamente', agregó Pérez Araujo.

Cabe recordar que esta obra, según ha difundido el Gobierno de Mendoza, proveerá de energía al sistema eléctrico interconectado y abastecerá a 130.000 usuarios más, es decir un tercio más de los que actualmente posee el servicio domiciliario. Además, la obra, que requerirá unos $14.000 millones, generará 3.000 puestos de trabajo de forma directa y 8.000 de forma indirecta.

Portezuelo del Viento tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos y generará múltiples beneficios para Mendoza. Entre ellos, el incremento de potencia del sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia y el incentivo al turismo en la zona Sur de la provincia. Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, la altura de la presa Portezuelo del Viento tendrá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza.

También hay que recordar que la megaobra tiene el aval presidencial y ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental.

Según las autoridades provinciales, podría llamarse a licitación internacional a fin de año. 

Fuente: Sitio Andino >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también