November 17, 2017 | 16:52

Política en diarios de Córdoba: Infobae

Alejandro Burzaco detalló las coimas que le pagó a José Luis Meiszner

Fue la mano derecha de Julio Humberto Grondona y ocupó el cargo de secretario general en la CONMEBOL. Su relación con Aníbal Fernández



Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos, dejó demasiada tela para cortar luego de que se presente -en su segundo día- como testigo en una de las causas judiciales por el FIFA Gate. En el acta de transcripción al que accedió Infobae detalló los montos que recibieron cada uno de los directivos implicados en la causa, en el marco de la organización de la Copa América 2015, la Copa América Centenario 2016 y las correspondientes a las de 2019 y 2023.

Luego de detallar quienes conformaban Datisa S.A. (Traffic, Full Play y Torneos y Competencias), el fiscal le preguntó: '¿Podría volver a describir los montos pagados en sobornos (en total)?'. Burzaco detalló cada total, mencionando presidentes de las asociaciones de fútbol y altos representantes de CONMEBOL. En el listado, se destacó el nombre de José Luis Meiszner quien, en su rol como secretario general de la entidad sudamericana, habría recibido un plus de USD 500.000.

Burzaco lo menciona en un total de USD 16.500.000, dinero que se habría distribuido entre los presidentes de las asociaciones de fútbol (Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela) -un millón para cada uno-; Marco Polo Del Nero y Jose María Marin (representantes brasileños) -1.5 millones para cada uno-; Eugenio Figueredo (ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y CONMEBOL) y Julio Humberto Grondona (Argentina) -3 millones para cada uno-; y el mencionado Meiszner.

Meiszner fue presidente de Quilmes durante 29 años. Se desempeñó como secretario de Conmebol (dejó su cargo en diciembre de 2015) y fue mano derecha de Julio Grondona en AFA como secretario de asuntos legales, administrativo, general y ejecutivo de la presidencia. También fue titular del Comité Organizador de la Copa América Argentina 2011, congresal ante la FIFA e inspector en seguridad de estadios de la casa madre del fútbol mundial.

Grondona junto a Meiszner: fue su mano derecha en AFA 'Mi relación personal con Julio Grondona es simple. Hay que partir de la base de que estar sentado en esta silla, a cuarenta centímetros de la silla del vicepresidente de la FIFA, no es algo logrado por concurso', había declarado Meiszner en alguna oportunidad.

Durante su prolongada presidencia en el 'cervecero', Meiszner se relacionó con Aníbal Fernández (intendente de Quilmes entre 1991 y 1995). En 2010 compartieron la fórmula, con Meiszner como presidente y Fernández como vice. Un año después de ganar las elecciones, Fernández se hizo cargo de la presidencia quilmeña hasta 2016, la cual perdió ante la oposición.

Meiszner y Fernández compartieron fórmula en la presidencia de Quilmes En 1988, el club del Sur empezó a construir un nuevo estadio, el cual se inauguró el 25 de abril de 1995. Llevó su nombre: 'Estadio Centenario José Luis Meiszner', el cual fue modificado en agosto de 2016. 'Lo que queremos hacer es un cambio de la imagen del club, lavarle la cara. No queríamos que se lo relacione con la mafia o actos ilícitos. Un proceso importante para eso era cambiarle el nombre al estadio', explicó por ese entonces a Infobae el secretario de comunicaciones y relaciones institucionales Jairo Gomelsky.

En la declaración de Burzaco, efectuada en Estados Unidos, aseguró que 'luego (del primer pago) hubo un compromiso de una cantidad igual de 16 millones y medio de dólares para la Copa América Centenario que se realizaría en 2016 en el territorio en Estados Unidos'. Burzaco no vuelve a mencionar nombres, dejando entender que la repartija de ese dinero volvió a darse en los mismos términos, montos y nombres.

En diciembre de 2015, Meiszner, quien contaba con un pedido de captura internacional, se había entregado a la Justicia, que decidió excarcelarlo en febrero del año siguiente.

LEA MÁS:

Las 8 claves para entender el FIFA Gate, que vivió un nuevo capítulo trascendente

Alejandro Burzaco reveló que pagó 4 millones de dólares en sobornos a dos funcionarios kirchneristas

FIFA Gate: la declaración completa de Alejandro Burzaco sobre Cristina Kirchner

     

¿Qué opinás sobre esto?

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también

¿Sabías que TodoDiarios de Córdoba tiene toda la actualidad de la región minuto a minuto?

Conocé la página principal del sitio que está cambiando la forma de informarse en la República Argentina.

Seguínos en Facebook y Twitter.