November 17, 2017 | 17:19

Economía en diarios de Mendoza: Sitio Andino

Un bono pagará la letra chica del Pacto Fiscal



El Gobierno de Argentina anunció que dará a sus provincias bonos por $80.000 millones (4.574 millones de dólares) a cambio de que desistan de reclamar en la Justicia deudas tributarias del Gobierno federal, como parte de un amplio acuerdo fiscal para atraer inversiones. 

El bono a diez años, que tendrá una tasa del 6 por ciento anual, saldará una larga deuda por reparto de impuestos entre las provincias, dijo Dujovne en una conferencia de prensa para explicar el pacto, que también incluye un plan para reducir impuestos provinciales que busca impulsar la economía local.

'Todos hemos aceptado que los impuestos, que se habían creado en muchos casos en forma defensiva por mal funcionamiento de la política, han distorsionado la capacidad de recibir inversiones, de desarrollar el sector privado y de crecer', dijo el presidente Mauricio Macri al anunciar el acuerdo.

El pacto fiscal -al que adhirieron todas las provincias con excepción de San Luis y Santa Cruz- también prevé que los distritos no incrementen sus gastos por encima de la inflación, en momentos en que el gobierno federal busca ordenar las cuentas públicas.

Las provincias que firmaron el pacto aceptaron unificar las alícuotas máximas de los impuestos a los Ingresos Brutos y reducirlos gradualmente en los próximos cinco años, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Según los economistas, el impuesto sobre los Ingresos Brutos es uno de los gravámenes más distorsivos de Argentina, porque es aplicado sobre las transacciones de cada una de las instancias de la cadena comercial, lo que contribuye a elevar la inflación.

'Al final del camino, buena parte de las actividades que hoy acumulan muchos impuestos en cascada, porque son actividades de exportación, van a quedar exentas del tributo', dijo Dujovne.

La plaza financiera local reaccionó positivamente al acuerdo con las provincias, lo que se reflejó en ganancias del 3,5 por ciento en el mercado bursátil y alzas del 0,9 por ciento en promedio de los bonos soberanos, dijeron operadores.

El Gobierno federal envió esta semana al Congreso un ambicioso proyecto de reforma tributaria que aspira a aprobar antes de fin de año, que bajará gradualmente los impuestos a las ganancias corporativas y gravará la renta sobre los rendimientos de activos financieros. Fuente: Reuters

¿Qué opinás sobre esto?

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también

¿Sabías que TodoDiarios de Mendoza tiene toda la actualidad de la región minuto a minuto?

Conocé la página principal del sitio que está cambiando la forma de informarse en la República Argentina.

Seguínos en Facebook y Twitter.