Qué es esto: la continuación del blog Movilandia que actualicé en forma semanal desde 2010 acá en LA NACION, pero que ahora se publica por esta vía, y en la que hago un resumen de las noticias sobre la industria de los celulares y afines que merecen destacarse. Algunas las publicamos como nota, otras no.

Esta semana publicamos la reseña del Moto Z3 Play, que amplía la familia de productos con accesorios de Motorola. También es, en teoría, el que marca el fin de la primera generación de equipos: Motorola prometió tres años de actualizaciones, así que el Moto Z4 (si existe) podría tener un diseño distinto. O quizá mantienen su silueta para hacerlo compatible con la docena de accesorios que ya están en el mercado. Como sea, el Moto Z3 Play es un sólido gama media con aspiraciones, pero no mucho más; quienes busquen algo similar pero sin la opción de los accesorios encontrarán que el Moto G6 Plus es casi idéntico, y más barato.

Me pareció una idea genial: una funda para celular que se puede anotar con una birome, y borrar. No todos lo vieron así, y son varios los espantados que creen que una nota manuscrita, cuando lo hacés en la funda de una supercomputadora de bolsillo, es un despropósito. Pero por práctico que sea, requiere una serie de operaciones que para mucha gente es más compleja (o laboriosa, o lenta) que agarrar cualquier birome a mano y anotar rápido en un papel. Lo más cercano es el lápiz de los Galaxy Note, que en sus últimos modelos permite escribir sobre la pantalla bloqueada, sin tener que cargar ninguna aplicación. También está la Surface Pen para las notebooks de Microsoft que cumple una función similar (al presionar el botón del lápiz carga OneNote, aunque la portátil esté bloqueada).

En LA NACION Tecnología también comentamos de la llegada de Your Phone, una aplicación de Microsoft para facilitar la transferencia de contenido entre una PC y un teléfono. ¿No existe eso ya? Por supuesto, pero en este caso se hace en forma inalámbrica, como ya permitían otras aplicaciones como Pushbullet. ¿No es poco, reflejar las fotos del teléfono en la PC? Es un primer paso hacia algo que Microsoft prometió hace unos meses, y que es reflejar -y gestionar- todas las notificaciones de Android en Windows 10.

Cortesía del cambio en la cotización del dólar hay que ajustar las estimaciones de volumen de venta de smartphones para este año en la Argentina. Los cálculos dicen hoy que en 2018 el mercado argentino de smartphones rondará los 9,5 millones de smartphones (Tierra del Fuego e importación directa), a lo que hay que sumarle 1,5 millones de equipos que podrían entrar en forma ilegal. Esto es bastante menos que los números de 2017, que fueron de 10,7 millones de equipos salidos de Tierra del Fuego y 2,5 millones (estimados) ingresados como contrabando. (Carrier y Asoc.)

Esta semana Motorola presentó su familia de smartphones P30, de buenas especificaciones y precio competitivo, y dirigidas al mercado chino (al menos por ahora). Pero no es eso lo que llamó la atención, sino el hecho de que la compañía eligió, como muchos de sus competidores, ser un mero clon del iPhone X. Que tenga notch (la pestaña al frente) no está bueno, pero es admisible; y la posición de la doble cámara trasera podría atribuirse a la pereza (hay otra opciones). Pero lo más molesto, para mí, es el fondo de pantalla: no había necesidad, podía usar otro y así discutir que no era una copia... pero no. Este tuit de Neil Cybart lo deja muy en claro.

Samsung tiene una solicitud de patente para crear una pantalla que sea, entera, un sensor de huellas digitales. Y que pueda partirse en secciones (en forma invisible, claro), para facilitar su manejo. Se suma a la otra solicitud de patente para integrar un sensor de huellas digitales por ultrasonido, que se ubica detrás de la pantalla. ¿No hay otros que tengan algo así? Sí, Synaptics, CrucialTec y otros, que son los que ya están en el mercado. Pero esto es Samsung siendo Samsung: si obtiene la patente es otro componente que puede fabricar antes que pedir a terceros. (PatentlyMobile)

Hablando de patentes de sensores: Apple también solicitó una patente para un sensor de huellas digitales (Touch ID) integrado a la pantalla, y que usa varios sensores ópticos dentrás del panel OLED de la pantalla para iluminar, fotografiar y analizar la huella digital que está presionada contra el vidrio, y que se ve por entre los huecos que dejan los pixeles de la pantalla OLED. Así funciona el sensor integrado a la pantalla del Vivo X20, pero lo diferente del sistema de Apple es que permitiría crear un modelo 3D de la huella del dedo, que debería hacerlo más preciso que el sistema actual. Veremos (Patently Apple)

Motorola confirma que, de momento, los únicos modelos que se actualizarán a Android 9 Pie son los Moto Z2 y Z2 Play, los Moto Z3 y Z3 Play, el Moto X4 y los Moto G6, G6 Plus y G6 Play. Raro que no incluyan al Moto E4/Moto E5. Sony, por su parte, llevará Android Pie a todos los los XZ1 y XZ2, además de los XA2, sin fecha concreta más allá de 'principios de 2019'. Antes debería llegar a Nokia o Xiaomi. No hay noticias tampoco para la actualización en Samsung o Huawei. (Motorola, Sony)

En lo que refiere a Android 9 Pie Go (pensado para equipos de gama baja, como el Quantum Mini que se vende en la Argentina por menos de 2000 pesos, y que usa un Android compactado para ocupar menos memoria RAM), Google confirmó que estará listo en nuestra primavera. Liberará todavía más espacio (5,5 GB de 8 GB con Android 9 Pie Go, contra los 5 GB de Android 8 Go y los 2,5 GB de una instalación de Android convencional), una herramienta para convertir texto a voz que va marcando qué palabras lee (para ayudar a quienes tienen problemas de lectura o quieren aprender un idioma) y más optimización para las aplicaciones que ya funcionan con mejor soporte de desconexión, como YouTube Go, Maps Go y demás (Google)

Comparación de la grabación de video en un iPhone X vs Galaxy Note9, por Casey Neistat

Best Buy compró GreatCall, un fabricante de celulares para la tercera edad de cierta popularidad en EE.UU. Se llaman Jitterbug; Best Buy pagó 800 millones de dólares por la compañía. ¿Por qué interesa en esta sección? Porque la fundó Arlene Harris en 2005, una mujer con múltiples patentes en el mundo de la telefónia móvil, y una verdadera pionera. Y tiene un marido famoso: Martin Cooper, creador del primer celular en Motorola en 1973. (CNet)

Se cumplió un cuarto de siglo desde el debut del Nokia 2110, el primer celular de la compañía finlandesa en incluir como ringtone una parte del 'Gran Vals' de Francisco Tárrega. También fue el primero en permitir enviar y recibir SMS, un servicio que había nacido en 1992. (Xátaka)

Por: Ricardo Sametband

Fuente: La Nación >> lea el artículo original