Entre la novedosa oferta del gigante chino Geart Wall sedestacan sus SUVs, identificadas por la letra H. En Argentina, el Grupo Car Onecomercializa las H1, H2 y H6, además de las pick up Great Wall Wingle 5 yWingle 6.

MDZ Autos ya probó la Wingle 5, ahora es el turno de unaHaval. Y elegimos la más chica, la H1, en su versión full, la Elite. Veamos.

Diseño

Nos encontramos con una SUV atractiva, con un diseñointeresante. El frente robusto y hasta exagerado, y la cola particular, que caede repente, le da un aspecto de vehí­culo desproporcionado, aunque lanzado y'trepador', aunque sólo se ofrece en versión 4x2.

Las puertas son amplias, y las llantas grandes que ocupancasi la totalidad del espacio, le da a la H1 un aspecto realmente off road.Ayudan los zócalos y los grandes faros antinieblas delanteros. A su vez, ladistancia entre ejes -2,38 metros- se traduce en un interesante espaciointerior. No obstante es baúl es de los más chicos del segmento.

En el capot tiente dos falsas entradas de aire que más que aportarle al diseño le resta, ya que se nota que son de un plástico cromado muy mejorable.

Interior

Al ubicarse el conductor en la H1, encontrará una posiciónde manejo correcta, aunque el aro del volante, por más alto que esté,interfiere con la parte superior del tablero, de buena manofactura. Losmateriales en general con mejorables, algunos más que otros, pero no desentonanen el segmento.

El equipo multimedia se destaca, funciona fluidamente ytiene un navegador preciso. Lo mismo para el sistema de climatización, quecuenta con la función Auto. En la versión Elite, además, se ofrece con asientosde cuero y pedales deportivos.

Equipamiento y seguridad

Volvemos al principio: una clara estrategia de Haval parahacer pie en Argentina sin dudas fue la configuración de esta versión tope degama de la Elite.

Se eligió equiparla con dispositivos que realmente hacen quese destaque en su segmento. Por ejemplo: el mencionado climatizador automático, antinieblas trasero, regulación de altura de luces faros, techo solar,volante de cuero, control de velocidad crucero, computadora de abordo (aunquebastante limitada), indicador de cambio de marchas en el tablero para mejorarlos consumos, ABS y EBD (distribución electrónica de frenado), frenos a disco en las 4 ruedas, control de estabilidad, ganchos Isofix, sensores de estacionamiento ycámara de retroceso, entre otros.

Está clara la apuesta de Haval, habrá que ver si estearsenal de equipamiento alcanza para seducir a una cantidad importante decompradores.

Motor

Vamos al punto más controversial de la H1. Monta un impulsorde cuatro cilindros, de 1.5 litros, 106 CV (ups, en el video dijimos 103), un torque de 138 Nm a 4.200 vueltas, todo asociado a una cajamanual de 5 velocidades y tracción 4x2.

En ciudad, el motor mueve a la H1 con cierta soltura, ya quelos cambios son cortos y esto nos obliga a exigirla si queremos agilidad en elpesado tránsito mendocino. Pero cuando salimos a la ruta, la cosa se complica.El impulsor se queda justo, no le sobra potencia para nada y hay que tener encuenta estas limitaciones a la hora de los sobrepaso o cuando se quierealcanzar cierta velocidad crucero. Va a costar, más con el vehí­culo cargado ycon varios pasajeros. El consumo mixto es de 11 Km por litro.

El precio

Tema delicado. Cuando se presentó la gama Haval y GreatWall, en abril pasado, el dólar estaba cerca de los 20 pesos, por lo que losprecios sin dudas eran competitivos. Hoy, con el dólar a 30, los vehí­culoschinos que trae Car One se han acercado mucho a los tradicionales. Así­, porejemplo, la Haval H1 que probamos está a 19.000 dólares (unos 570.00 pesos), alos que hay que sumarle unos 45.000 de gastos. Si hablamos de la entrada degama, la versión Comfort, el precio es de 17.500 dólares.

Conclusión

La Haval H1 es un vehí­culo correcto, con un equipamiento quesorprende, materiales mejorables en el interior y un motor al que no le sobranada.

Mención especial para la seguridad, ya que en todas lasversiones Haval ofrece ESP y freno a disco en las 4 ruedas.

La cuestión del precio fue un aliciente a la hora dedesembarcar en el paí­s, pero ahora se le puede volver en contra y significar lamayor razón para no comprarlo. No obstante, habrá que darle tiempo a la marca para que seacomode y recién ahí­, quizás, logre hacerseun lugar en el mercado.

Ficha técnica

Motor: naftero

Cilindrada: 1.5 litros

Potencia: 106 CV

Torque: 138 Nm a 4.200 rpm

Consumo mixto: 9 litros/100 Km

Precio: desde 17.500 dólares

Dónde encontrarlo: Adolfo Calle 136, Guaymallén