Hoy se llevó a cabo la primera jornada del 1er Simposio e-cancer en Cuidados Paliativos en la Ciudad de Buenos Aires.
El evento que se realiza en la Universidad Católica Argentina, cuenta con una agenda de actividades encabezadas por médicos, investigadores y especialistas de relevancia internacional en el área médica y académica.
Mañana continuarán las actividades en la segunda y última jornada del Simposio.

El evento exclusivo sobre Cuidados Paliativos que convocó a más de 500 profesionales de la salud, tiene como objetivo analizar, debatir y exponer la implementación de las mejores prácticas en dicha área médica, además de acercar los avances, novedades e innovaciones que se aplican a nivel global.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos son fundamentales para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades.
La mayoría de los adultos y niños que los necesitan padecen enfermedades crónicas que amenazan su vida, sean oncológicas o no.

Este evento significa una gran oportunidad de integración nacional e internacional de profesionales e instituciones médicas, y cuenta con el apoyo académico de las principales sociedades nacionales e internacionales dedicadas a la lucha contra el cáncer y cuidados paliativos como la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMYCP), la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) y la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia (ASOCUPAC).

El doctor Jorge Dureaume, presidente del simposio y jefe del área de Cuidados Paliativos del Sanatorio Güemes, enfatizó la importancia de 'un simposio en donde profesionales internacionales otorgan relevancia a los cuidados paliativos que son un derecho humano, y muchas veces son postergados en las agendas regionales'.

Dureaume recalcó que 'es fundamental darle impulso a una Ley de Medicina Paliativa para que todos los habitantes del país tengan buen acceso a ella, una asistencia adecuada, un control de síntomas y un control de analgésicos; es lo que tenemos que lograr para empezar'.

Consultado por la situación actual de la Ley, Dureaume explicó que actualmente hay media sanción en Senadores, pero falta Diputados.
'Estamos peleando en el Congreso para que esto pueda salir, aunque la coyuntura nos desdibuja un poco la situación para seguir avanzando en la votación de esta ley', concluyó el presidente del simposio.

La doctora María de los Ángeles Minatel, jefa del servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Nacional Baldomero Sommer fue la moderadora del panel: Políticas sanitarias actuales.
El estado en los cuidados paliativos.

Minatel se refirió a la coyuntura actual de reducción de ministerios en Argentina como una situación compleja porque 'cuesta mucho explicar a quienes vienen de afuera que el ministerio de Salud de la Nación fue degradado a secretaría'.
Y remarcó la necesidad de un estado presente y un rol activo en la salud pública de manera general y en lo que respecta a los Cuidados Paliativos, en particular'.

Respecto a los lineamientos de la OMS, la doctora Tania Pastrana, presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), explicó: 'No hay cobertura sanitaria universal, sin cuidados paliativos.
Hay 61 millones de personas en sufrimiento severo en el mundo.
Hay una demanda grande y creciente en cuidados paliativos en el mundo pero una cobertura insuficiente', alertó.

Por su parte, el doctor Nicolás Dawidowicz, director del Programa de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) remarcó que hay 600.000 pacientes en la República Argentina con necesidades Paliativas.

También participaron como oradores la doctora Alejandra Rodríguez, a cargo de la gerencia de prestaciones médicas de PAMI Argentina y la doctora Paola Marcela Ruiz, presidente de ASOCUPAC Colombia, que coincidieron en la necesidad de 'humanizar económicamente los servicios de cuidados paliativos para la comunidad'.

Presiden el Simposio e-cáncer en la Argentina, el profesor Gordon McVie, MD, PHD, editor fundador de Ecancer, Cancer Studies, Kings College London; el doctor Jorge Dureaume, jefe del área de Cuidados Paliativos, Sanatorio Güemes y director médico de Salud del Valle, Argentina; la doctora María de los Ángeles Minatel, Hospital Nacional Baldomero Sommer, Argentina; el doctor Gustavo Desimone, Asociación Pallium y director de docencia e investigación del Hospital Udaondo, Argentina.

Para más información http://www.ecancerargentina.org/

SEGUÍ LEYENDO:

La lucha contrarreloj de una niña de 4 años que aguarda USD 278 mil para salvar su vida

Cómo es el simulador de cirugías virtual argentino con el que se entrenarán los futuros médicos

El Ministerio de Salud lanza un plan nacional para detectar y tratar algunos tipos de cáncer

TEMAS RELACIONADOS

cancer cuidados paliativos ecancer terapia intensiva