September 12, 2018 | 18:17

Economía en diarios de Mendoza: TN

El FMI mandó a sus técnicos a Buenos Aires para acordar un nuevo programa de apoyo financiero

Las negociaciones se venían realizando en Washington, pero el equipo de Christine Lagarde busca en la Argentina una 'conclusión rápida' de las discusiones.



El Fondo Monetario envió a sus técnicos a Buenos Aires para continuar con las negociaciones con el Gobierno nacional y llegar a un nuevo acuerdo de financiamiento. La Casa Rosada busca acelerar el cronograma de desembolsos para tener asegurados los dólares necesarios el año próximo.

El FMI informó a través de sus voceros que “el equipo liderado por Roberto Cardarelli se encuentra actualmente en Buenos Aires para continuar las conversaciones con las autoridades argentinas para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI'.

Las primeras jornadas de debate técnico habían comenzado la semana pasada en Washington, e incluyeron un encuentro entre el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y la directora ejecutiva del Fondo, Christine Lagarde'>Christine Lagarde.

'El personal del Fondo trabajará intensamente, en colaboración con el gobierno, para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante. Nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas discusiones para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI', concluyó el comunicado del organismo.

De acuerdo a lo previsto, la oficialización del segundo acuerdo financiero (apenas tres meses después de haber firmado el primero) podría tener lugar hacia finales de septiembre.

Una vez que se llegue a un arreglo sobre las nuevas condiciones del programa, el nuevo documento firmado por el Gobierno y el staff técnico deberá ser elevado al Directorio Ejecutivo, principal órgano de toma de decisiones del Fondo.

El presidente Mauricio Macri mantuvo conversaciones con sus par norteamericano Donald Trump y la canciller alemana Ángela Merkel, para asegurarse el respaldo de esas naciones en el directorio del FMI.

El Gobierno deberá mostrar ante el Fondo que podrá eliminar el déficit fiscal primario de forma completa en el Presupuesto del año próximo, a cambio de un envío de dólares más rápido por parte del organismo financiero. El martes, la Casa Rosada dio un paso en esa dirección al conseguir un gesto político de la mayoría de los gobernadores, incluso opositores, para avanzar hacia el equilibrio fiscal.

Otros puntos que están en debate con el equipo técnico de Lagarde serán las nuevas metas de inflación, ya que las estimaciones del propio Gobierno exceden por 10 puntos el techo establecido en el primer programa firmado, y la posibilidad del uso de reservas para que el Banco Central venda de forma directa para contener subas del dólar.

Más sobre:FMIEl Banco Central volvió a intervenir pero el dólar aumentó más de 50 centavos y cerró a $38,71En medio del salto del dólar, Hacienda vuelve a pulsear con el mercado con una nueva licitación de Letes El Gobierno busca un doble acuerdo esta semana: el Presupuesto 2019 y el nuevo programa con el FMI

Fuente: TN >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también