Es un encuentro que impulsa la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP por sus siglas en inglés).
En esta oportunidad, y por primera vez, la UNCuyo la organiza y tiene al rector Daniel Pizzi como anfitrión. Se hace todos los años y cada tres se realiza la asamblea general en diferentes partes del mundo. La próxima asamblea será en 2020 y tendrá como sede a la Ciudad de México.

La propuesta busca promover la paz  y el entendimiento intercultural a través de la educación.
Es de índole social y académica, permite intercambiar ideas y elaborar planes de trabajo conjunto que devienen en convenios de movilidad, programas de doble diploma y vinculaciones con organizaciones de la sociedad, entre otras acciones.
Además de apoyar el desarrollo sustentable de las casas de estudios en un contexto de competencia global. 

En la apertura, que se desarrolló en el Park Hyatt, el rector Pizzi agradeció la presencia de los colegas por estar en Mendoza y en la Universidad Nacional de Cuyo. Se refirió al honor de continuar con el estímulo de los fundadores de IAUP de construir y colaborar por la paz en el mundo.
'Es uno de los mayores desafíos y roles de nuestras universidades' remarcó.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
De cuna radical: los funcionarios que forman el cornejismo sub 40
  

En su discurso describió Mendoza como una de las más bonitas de la Argentina y con uno de los mejores malbec del mundo.
Habló de sus atributos como ciudad y también de su agricultura. En cuanto a la Ciudad explicó que las encuestas y evaluaciones que se han hecho revelan un importante atractivo turístico por su gente, sus árboles, sus plazas y sus sistemas de riego.

Y respecto a su agricultura señaló que posee un nivel de gestión eficiente del agua a través de 170 inspecciones de cause que planifican una entrega diaria, para prácticamente todo el sitio andino.
Se refirió además a la calidad sanitaria de sus cultivos y a la utilización de los 'casa tormentas', todas opciones que tienden a protegerlos.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Gracias a su estudio de la flora nativa, chicos de Guaymallén viajarán a Buenos Aires
  

Luego habló sintéticamente de la Universidad, de las líneas de acción y, particularmente, de los más de 650 trabajos de investigación que desarrolla y que los rectores podrán conocer en la exposición que se realiza, en la Nave Universitaria, hasta el viernes 9.

A su vez recordó que este año la UNCuyo encaró la primera Feria Internacional de Educación Superior, FIESA, de la Argentina, que fue una propuesta exitosa y de trabajo compartido.

En ese contexto los invitó a conocer y a realizar aportes sobre el diseño de la política institucional de la Universidad, su plan estratégico y el sistema de evaluación de los indicadores. Y los comprometió a participar de una reunión prevista con los doce decanos de las unidades académicas, para darle cuerpo a un esquema de colaboración con IAUP.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Elecciones en la UNCuyo: el radicalismo retuvo Derecho y el peronismo Ciencias Políticas
  

Finalmente, en el cierre, expresó: 'No tengo palabras para agradecerles a ustedes que hoy estén aquí en nuestra Provincia.
Y que por supuesto nosotros, como Universidad, sigamos perteneciendo a esta especial Asociación.
Creemos que los desafíos que tenemos en nuestras universidades, de generar conocimiento para promover el desarrollo sustentable de nuestras naciones, es el gran desafío que nos toca a todos'.

Sobre la AIUP

La Asociación Internacional de Presidentes de Universidades es una agrupación que reúne a las máximas autoridades de las instituciones de educación superior de todo el mundo. 

La membresía para esta organización es limitada a aquellas personas que ejerzan como presidentes, rectores y vicerrectores en universidades y colegios acreditados regionalmente.

Desde 1965, la IAUP persigue la excelencia aumentando el intercambio de experiencia y los niveles de colaboración entre líderes de universidades.

Fuente: Los Andes >> lea el artículo original