Minutos después de que fuese aprobada por el Senado, con el apoyo de 12 senadores republicanos, Donald Trump anunció este jueves (14.03.2019) su veto a la resolución del Congreso en contra de su emergencia nacional decretada para financiar el muro en la frontera con México,  '¡VETO!', escribió escuetamente el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter poco después de que el Senado aprobase, dos semanas después de que la Cámara Baja hiciera lo mismo, la resolución en su contra. Se trata del primer veto presidencial que utiliza desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

La resolución del Senado es especialmente notable, ya que cuenta con mayoría republicana, el partido de Trump, por lo que supone un duro golpe a su autoridad. Con un resultado de 59 a favor y 41 en contra, un total de 12 senadores conservadores optaron por unirse a la oposición demócrata en contra del presidente. El veto de Trump devuelve la propuesta al Congreso, pero ahora se necesitaría el respaldo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado para hacerla efectiva. Aunque podría salir adelante en la Cámara Baja, donde los demócratas cuentan con mayoría, parece difícil que la propuesta logre los 67 votos necesarios en la Cámara Alta, ya que tendrían que sumarse ocho republicanos más de los que votaron hoy.

La resolución contra la emergencia nacional fue presentada en la cámara baja por el presidente del Caucus Hispano del Congreso, Joaquín Castro, con el objetivo de censurar que Trump haya pasado por alto la autoridad legislativa de los congresistas, que no habían aprobado los fondos para el muro que desea el gobernante. El pasado 15 de febrero, el mandatario firmó una declaración de emergencia nacional, una medida extraordinaria que permite a los presidentes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis. Trump ha justificado su declaración de emergencia por una supuesta 'invasión' de drogas y criminales en la frontera con México. Con ese decreto, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el poder legislativo, con el fin de construir la barrera fronteriza.

MS (efe/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

  • Migrantes de América Latina, el Caribe, África y Asia buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Muchos lo intentan por vía fluvial.

    Frontera México - EE. UU.: un estado de emergencia diferente

    El río grande y salvaje

    Migrantes de América Latina, el Caribe, África y Asia buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Muchos lo intentan por vía fluvial. Los mexicanos lo llaman Río Bravo, los estadounidenses Río Grande. Un río difícil de cruzar. José Martínez, de Honduras, y su hijo Ariel, de dos años, esperan ser rescatados por los guardias fronterizos de Estados Unidos.

  • Unos 1700 inmigrantes que partieron en la caravana de Honduras semanas o meses atrás llegaron a la frontera durante la primera semana de febrero de este 2019.

    Frontera México - EE. UU.: un estado de emergencia diferente

    Cruzar, ¿pero cómo?

    Unos 1.700 inmigrantes que partieron en la caravana de Honduras semanas o meses atrás llegaron a la frontera durante la primera semana de febrero de 2019. Quieren ir de Piedras Negras, en México, a Eagle Pass, en Texas, Estados Unidos. Tres puentes grandes conectan las dos ciudades, pero para los refugiados sin visa, solo queda el peligroso camino a través del río.

  • Estos migrantes tuvieron que rendirse antes de llegar a la costa deseada de Estados Unidos.

    Frontera México - EE. UU.: un estado de emergencia diferente

    A veces hay que desistir

    Estos migrantes tuvieron que rendirse antes de llegar a la costa deseada de Estados Unidos. El Grupo Beta, una organización mexicana socorre a los refugiados, los ayuda a regresar al lado mexicano, cerca de Piedras Negras.

  • Algunas personas que no logran cruzar el río no regresan para ponerse a salvo en la rivera mexicana.

    Frontera México - EE. UU.: un estado de emergencia diferente

    Cuando la muerte trunca los sueños

    Algunas personas que no logran cruzar el río no regresan para ponerse a salvo en la rivera mexicana. La Patrulla y la Policía Fronterizas se acercan a un hombre que se ahogó en el Río Bravo.

  • La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos también rescata a refugiados, a veces a familias enteras que buscan traspasar la frontera fluvial.

    Frontera México - EE. UU.: un estado de emergencia diferente

    Los guardias también salvan vidas

    La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos también rescata a refugiados, a veces a familias enteras que buscan traspasar la frontera fluvial. Estas son las personas que Donald Trump dice que llevarían a Estados Unidos una presunta 'invasión' de drogas, traficantes de personas y bandas criminales.

  • Este hombre logró cruzar el río y sube por la orilla en el lado estadounidense, en donde el Río Bravo se convierte en Río Grande.

    Frontera México - EE. UU.: un estado de emergencia diferente

    Etapa conquistada

    Este hombre logró cruzar el río y sube por la orilla en el lado estadounidense, en donde el Río Bravo se convierte en Río Grande. Guardias de Estados Unidos a caballo observan la acción para luego detener a los migrantes, tan pronto como hayan escalado la ladera.

  • También en México los migrantes son arrestados: este joven es detenido en Piedras Negras, luego de un intento fallido de escapar a EE.UU..

    Frontera México - EE. UU.: un estado de emergencia diferente

    Detenidos en México

    También en México los migrantes son arrestados: este joven es detenido en Piedras Negras, luego de un intento fallido de escapar a EE.UU. Aunque la cantidad de inmigrantes ilegales ha disminuido durante los últimos años: en 2000, 1.6 millones de personas fueron arrestadas en la frontera. En 2018, según la Guardia de Fronteras de Estados Unidos, los migrantes arrestados fueron 400,000.

  • Sobre el Río Bravo hay tres puentes y ninguno está destinado a los refugiados.

    Frontera México - EE. UU.: un estado de emergencia diferente

    Meros espectadores

    Sobre el Río Bravo hay tres puentes y ninguno está destinado a los refugiados. Ellos solo tienen acceso al mirador. Allí pueden pensar sobre cómo cruzar el río o cómo continuar su migración. En la baranda pueden soñar en un futuro en Estados Unidos. Un sueño que para la mayoría no se hace realidad.

  • Las fuerzas de seguridad mexicanas de Piedras Negras custodian un campamento que acoge a aproximadamente 1700 migrantes que quieren solicitar asilo en Estados Unidos.

    Frontera México - EE. UU.: un estado de emergencia diferente

    Ley y orden en México

    Las fuerzas de seguridad mexicanas de Piedras Negras custodian un campamento que acoge a aproximadamente 1.700 migrantes que quieren solicitar asilo en Estados Unidos. La espera es larga: el Departamento de Inmigración de EE. UU. solo tramita unas 20 solicitudes por día.

  • Se frustró el plan: solicitud rechazada. Estos solicitantes de asilo abandonan el paso de El Chaparral, en la frontera Tijuana-San Diego.

    Frontera México - EE. UU.: un estado de emergencia diferente

    Todo en vano

    Se frustró el plan: solicitud rechazada. Estos solicitantes de asilo abandonan el paso de El Chaparral, en la frontera Tijuana-San Diego. Si bien el número de entradas fronterizas ilegales ha disminuido masivamente durante los últimos años, el número de solicitudes de asilo oficiales está aumentando: de 56.000 en 2017 a pasado a alrededor de 93.000, un año después.

  • Trump de construir un muro fronterizo.' alt='Las personas que hacen fila aquí en El Paso, Texas, aplauden los planes de Trump de construir un muro fronterizo.' />

    Frontera México - EE. UU.: un estado de emergencia diferente

    ¿Emergencia? ¿Qué estado de emergencia?

    Las personas que hacen fila aquí en El Paso, Texas, aplauden los planes de Trump de construir un muro fronterizo. Un actor del canal de televisión 'Daily Show' de Comedy Central sostiene su versión de una “cultura amable” disfrazada de muro.

    Autor: Goran Cutanoski, Beate Hinrichs


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original