'Participarán expertos y especialistas a nivel internacional y es muy importante la elección de la provincia como sede para la realización de este congreso internacional referido al jurado en América Latina', dijo el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D'Agostino.

'Hay que resaltar que los organizadores de este evento entienden a la ley de juicio por jurados de Mendoza como una de las más avanzadas en América', agregó D'Agostino.
El acto de apertura será mañana a las 12.30 en la sala Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, ubicado en la ciudad de Mendoza, informaron los organizadores.
El Congreso está organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip); el Gobierno de la Provincia, la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ), la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la Comisión para la Implementación, Seguimiento, Mejora y Capacitación de Juicio por Jurados Populares (Ley 9106) y cuenta con el apoyo y auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.
Entre los disertantes figuran Martín Sabelli, abogado defensor en San Francisco, EEUU; John Gastil, profesor de la Universidad de Pennsylvania, EEUU; Shari Seidman Diamond, profesora de la Universidad de Northwestern e investigadora de la American Bar Foundation, EEUU; Valerie Hans, profesora de la Universidad de Cornell, EEUU, y Marina Marmolejo, jueza federal de los Estados Unidos para el distrito Sur de Texas, informó el gobierno de Mendoza.
La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó en octubre de 2018 la implementación de juicios por jurados populares a partir de 2019 para casos en los que se juzgan delitos tipificados como homicidios agravados.
Se espera que el primer juzgado con esta modalidad el próximo 23 de abril sea el guía de montaña Sebastián Petean Pocoví (34), acusado y con prisión preventiva por intentar asesinar a puñaladas a su ex pareja, embarazada de mellizas, y de atropellar y matar a dos policías cuando huía del hecho.

Fuente: América Diario >> lea el artículo original