13/04/2019 - Las autoridades de la Cámarade Expendedores deSantiago del Estero (Cepase)confirmaron el incrementoen los valores en surtidordel gas natural comprimido(GNC) que expendenlas más de 35 estacionesque se encuentran radicadasen esta provincia.

El titular de esa institución,Dr.
Pedro Llorvandisostuvo que “con la variaciónde costos que hacemosdesde la Cámara, apartir de los nuevos cuadrostarifarios, concluimosen que para estar niveladocon el precio al públicodel GNC, el aumentodebería ser en el ordenel 15% para equiparar elincremento que está sufriendoel gas en boca depozo y la energía por partede los expendedores deGNC”.

Sin embargo, el trasladopromedio fue inferioral 15% en la mayoría de lasexpendedoras que aumentaronentre $2 y $2,25 elm3.
Una de las razonespor las que no se trasladóen forma plena el aumentoque tuvieron las expendedorasobedece a la caídaque vienen sufriendo en lademanda.

De esta manera, el incrementoen el precio delcombustible subió en lagran mayoría de las estacionesde $22 a $24 y$24,25 en la Capital santiagueña,lo que significaun 10% promedio.

En tanto, algunas expendedorasde la ciudad de LaBanda, lo aumentaron unpoco más, hasta los $24,80,lo que implica un alza de casiun 13%.

En la actualidad, enSantiago unos 20.000 rodadosentre autos particulares,remises y vehículos detransporte, se movilizan conGNC.

En la asamblea nacionalque realizó la Cámarade Expendedores a nivel nacional(Cecha) en Las Termas,el presidente de la Cepase,señaló: “Tenemos unacaída importante en la demandadel GNC”.
A su vez,indicó respecto de los incrementosque “nosotros llevamospropuestas al Gobiernonacional para que suspendaestos aumentos, porque esteaño está siendo muy traumáticoy conflictivo, pero larespuesta no ha sido satisfactoria”.

Llorvandi indicó que lacomplicada e inestable situacióneconómica por laque se encuentra atravesandoel país “obliga a cada estacióna realizar un minuciosoanálisis de costos y adeterminar sus estrategiascomerciales, el personal conel que cuenten y la amortizaciónde sus equipos entreotras cuestiones, y conformea ello cada colega fija losprecios de GNC que comercializa”.

Cabe destacar que aúncon el aumento, este combustiblecontinúa casi un45% por debajo del preciode la nafta súper de YPF,que se ubica en $44,81 porlitro.

Fuente: El Liberal >> lea el artículo original