Con información de la Dra. Inmaculada Aranzazu Rangel Gómez, Pediatra del Hospiten Cancún señala que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) no tiene cura, es una forma de vida y la evolución es muy variable. Por lo cual el TEA es muy importante su detección a edad temprana, de lo contrario esto va a tener un impacto en el desarrollo y bienestar de la persona.

En una platica sobre el Tratamiento del Espectro Autistas, en el auditorio del Hospiten Cancún, con padres de familia con niños con esta enfermedad y alumnos de la carrera de medicina la Dra. Inmaculada Aranzazu Rangel, comentó que el Trastorno del Espectro Autista, esta cambiando sus definiciones porque en los últimos años se sabe más investigación. Antes era un trastorno del desarrollo, pero ahora se observa que es un trastorno del neurodesarrollo y esto significa que se desarrolla antes que el niño nazca.

Datos de Rangel Gómez, afirman que el Trastorno del Espectro Autista a ido aumentando, en 1970 se tenía de 4 a 5 casos por cada 10 mil, actualmente en Estados Unidos ya se reporta 1 por cada 68 y en México 1 por cada 115 niños.

“Estamos hablando que ya tenemos un chico con trastorno de espectro autista por cada dos grupos de salones en las escuelas. Y el 25% de estos niños no desarrolla el lenguaje. Cuando tenemos a un niño con problemas no nada mas sufre el niño sino la familia y las personas que lo rodean, impacta a la familia con la carga de cuidados, además es crónico y de evolución variable, esto quiere decir que se desarrolla, nace, crece y muere con el. Por eso se llama espectro porque es muy variable y sobre todo que produce estigmatización social”, dijo.

¿Quiénes detectan el trastorno del espectro autista?

La Dra. Inmaculada Aranzazu, aclaró que el TEA son los padres los primeros en detectar esta enfermedad, detectan el 60% de los casos y sobre todo a la edad de 1 año 10 meses de edad. Los médicos son los que detectan tan solo el 10% de los casos, los profesores detectan el 7% de los casos.

Los niños con trastorno del espectro autista van a tener comportamientos extraños a comparación de niños de su misma edad. Y esta enfermedad se va agudizando entre el segundo y tercer año de vida.

¿Por qué se produce el trastorno del espectro autista?

Es el más genético de todos los trastornos del neurodesarrollo, esta relacionado con los genes siendo los más importantes el MET es el que organiza las neuronas cuando esta dentro de la mamá, SLC6A4 que es la conducta obsesiva y el REY que es la migración neuronal.

¿Que falla en el TEA?

Rangel Gómez, informo a los presentes en el auditorio del Hospiten que se tiene un problema de migración neuronal, en lugar que las neuronas estén en la corteza están en la sustancia blanca por lo cual se tiene una alteración en las conexiones nerviosas que va a traer alteración en la conexión, en la sincronización de la información y eso significa que uno es más tardado en reaccionar al medio.

Los niños con TEA son hipersensibles y se ponen intensos porque no son capaces de filtrar toda la información que hay alrededor.

Factores que puede causar el Trastorno del Espectro Autista

Factores maternos que pueden influir en el TEA pueden se el Consumo de alcohol, Medicamentos causan problemas en las células, infecciones pre posnatales, edad materna avanzada del padre y de la madre, con antecedentes de psicosis o esquizofrenia enfermedades mentales anteriores, diabetes gestacional no controlada.

Es poli genético las familias que tiene algún chico con TEA tienen una recurrencia en los hermanos del 2.2% y los gemelos tiene el 60% de tener el mismo problema porque comparten los genes.

Cabe señalar que las vacunaciones no tiene que ver con desarrollo del Trastorno del Espectro Autista.

El aprendizaje a niños con TEA

El aprendizaje de los niños para que sean empáticos se le llama empatía cognitiva, se les enseña a ponerse las mascaras sociales para protegerse porque no conciben el estado de broma sin embargo no van a tener la empatía que las personas neurotipicas tienen.

Los niños con TEA se rigen por reglas pero tiene que ser reglas sencillas y directas porque ellos necesitan estar en un estado de confort.

Coeficiente Intelectual

El coeficiente intelectual de estos niños es normal, a veces un poco más alto, pero como no se pueden expresar de manera verbal para medirle su IQ todos salen con retraso mental.

Las pruebas de de coeficiente intelectual, muchas están adaptadas a niños normo típicos.

Alimentación

En cuanto a la alimentación los niños con trastorno del espectro autista prefieren alimentos fritos y crujientes. No utilizar colorantes ni conservadores, aumentar los ácidos grasos OMEGA3 y suplementos alimenticios, alimentos ricos en calcio, magnesio, zinc y selenio.

Las diferencias entre Autismo y Asperger

Los niños que tienen Trastorno del Espectro Autista, no desarrollan habilidades del lenguaje ni sociales y tienen problemas inhabituales y de aprendizaje. Y los niños con Asperger se comunican y no tiene problemas con el aprendizaje que presentan con otros niños de su edad ni con los adultos.

Fuente: La Verdad >> lea el artículo original