La iraní Vida Movahed ha sido condenada a un año de cárcel por quitarse el velo en público, en el marco de las protestas contra la obligatoriedad del hiyab en Irán, e indultada posteriormente por el líder supremo, según informó hoy (14.04.2019) su abogado Payam Derafshan.

La joven fue acusada de 'fomentar la corrupción y el libertinaje' y fue condenada por un tribunal de Teherán a un año de prisión el 2 de marzo, agregó Derafshan. El abogado dijo que Movahedi había manifestado su oposición al 'hiyab obligatorio' y que quería expresar su opinión en 'una protesta civil'.   

Movahedi ya había organizado protestas contra la ley previamente y en diciembre de 2017, se paró sobre una caja en la avenida Enghelab (nombre que en idioma farsi significa 'Revolución' y levantó su velo. En aquella oportunidad solamente fue multada.

Iranerinnen legen aus Protest Kopftuch ab (picture alliance/abaca)

Mujeres iraníes siguieron el ejemplo de Movahed

'Las chicas de la calle Enghelab'

Su ejemplo fue seguido por decenas de mujeres en diferentes ciudades del país entre enero y febrero de 2018, lo que llevó a la detención de muchas de ellas. Las que participaron en este modelo de protesta fueron denominadas 'las chicas de la calle Enghelab', ya que en ese lugar del centro de Teherán ocurrieron varias de las acciones.

El velo es obligatorio en Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, que instauró en el país un régimen teocrático que impuso una serie de restricciones como la segregación de sexos y la prohibición del consumo de alcohol.

FEW (AFP, EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

  • En la actualidad, en muchas partes del mundo occidental la palabra “velo” se asocia automáticamente con religiosidad.

    El velo: “¡Cubierto y descubierto!”

    Tocados liberadores

    En la actualidad, en muchas partes del mundo occidental la palabra “velo” se asocia automáticamente con religiosidad. Pero la idea de cubrir la cabeza con un tejido va más allá de los límites religiosos, culturales y geográficos. En la exposición “¡Cubierto y descubierto – El velo” en el Museo del Mundo de Viena se muestra la gran diversidad de este accesorio:

  • En el cristianismo, el velo se usa tradicionalmente como un signo de virginidad y modestia.

    El velo: “¡Cubierto y descubierto!”

    El velo en el cristianismo

    En el cristianismo, el velo se usa tradicionalmente como un signo de virginidad y modestia. Por ejemplo, el cuadro de la virgen de Guadalupe, patrona de México, muestra a la virgen María con una túnica azul estrellada. La Biblia exige a las mujeres que se cubran el cabello mientras oran. La imagen de la derecha muestra la fotografía de una mujer cristiana que fue fotografiada en Turquía en 1886.

  • A la izquierda, se puede ver el velo de una novia tunecina de mediados del siglo XX. Y, a la derecha, un velo con el diseño de una doble águila que es usado por los miembros masculinos de una Orden en Guatemala.

    El velo: “¡Cubierto y descubierto!”

    Velos para mujeres y hombres

    La exposición del Museo del Mundo muestra a personas con velo, como también variados velos de diversas partes del mundo. Y no solo para mujeres. A la izquierda, se puede ver el velo de una novia tunecina de mediados del siglo XX. Y, a la derecha, un velo con el diseño de una doble águila que es usado por los miembros masculinos de una Orden en Guatemala.

  •  El pañuelo, a menudo de color índigo, debe alejar los espíritus malignos. Llevarlo es considerado un importante rito de paso a la masculinidad. Las mujeres, por otro lado, no se cubren el rostro.

    El velo: “¡Cubierto y descubierto!”

    Rostros cubiertos en el desierto

    Esta foto del fotógrafo austriaco Ludwig Gustav Alois Zöhrer muestra a un tuareg (del pueblo bereber) que viste el tradicional tocado de los pastores nómadas del norte de África. El pañuelo, a menudo de color índigo, debe alejar los espíritus malignos. Llevarlo es considerado un importante rito de paso a la masculinidad. Las mujeres, por otro lado, no se cubren el rostro.

  • Los velos de las mujeres musulmanas son a menudo criticados. Nilbar Güres retoma dicho tema en su videoinstalación de seis minutos “Soyunma/ndressing” (2006).

    El velo: “¡Cubierto y descubierto!”

    Un descubrimiento personal

    Los velos de las mujeres musulmanas son a menudo criticados. Nilbar Güres retoma dicho tema en su videoinstalación de seis minutos “Soyunma/ndressing” (2006). Allí desenreda los pañuelos que le fueron personalmente entregados por mujeres importantes, cuyos nombres menciona. El acto enfatiza cómo las mujeres musulmanas, se cubran o no, “representan, por encima de todo, su individualidad”.

  • La exposición también incluye objetos que discuten, de manera abstracta, sobre los tocados. Esta impresión de gelatina de plata de la fotógrafa austriaca Tina Lechner titulada “Xiao”.

    El velo: “¡Cubierto y descubierto!”

    Representaciones abstractas

    La exposición también incluye objetos que discuten, de manera abstracta, sobre los tocados. Esta impresión de gelatina de plata de la fotógrafa austriaca Tina Lechner titulada “Xiao” insinúa la espalda de una mujer cubierta por un tejido colgante. La fotografía escultórica de Lechner explora a menudo las estructuras culturales de la feminidad de una manera surrealista.

  • A primera vista, la foto de Jongman “Espíritu sobre materia - Julie” podría confundirse con la obra maestra “Retrato de una dama” del holandés Rogier van der Weyden.

    El velo: “¡Cubierto y descubierto!”

    El velo reciclado de Suzanne Jongman

    A primera vista, la foto de Jongman “Espíritu sobre materia - Julie” podría confundirse con la obra maestra “Retrato de una dama” del holandés Rogier van der Weyden. Sin embargo, el velo de Jongman consiste en materiales de embalaje, el anillo es una tapa de lata y el corpiño se mantiene cerrado con una aguja de coser.

  • En la Austria autoritaria, antes de la Segunda Guerra Mundial, una mujer que llevaba un pañuelo en la cabeza y un traje típico era considerada pragmática y patrióticamente conservadora.

    El velo: “¡Cubierto y descubierto!”

    Del conservadurismo a la emancipación

    En la Austria autoritaria, antes de la Segunda Guerra Mundial, una mujer que llevaba un pañuelo en la cabeza y un traje típico era considerada pragmática y patrióticamente conservadora. Sin embargo, en la década de 1950, el velo se convirtió en un artículo de lujo que encarnó la elegancia femenina y la emancipación. Este boceto obtuvo el primer lugar en un concurso de moda en Viena en 1964.

  • default

    El velo: “¡Cubierto y descubierto!”

    Alta costura

    Desde 2003, la diseñadora austriaca Susanne Bisovsky ha sido reconocida por sus colecciones “Vienesas chic”: ondulantes encajes y creaciones florales que siguen la moda tradicional austriaca. Su colección de 2018 (ver foto) fue diseñada especialmente para la exposición del Museo del Mundo de Viena. “Cubierto y descubierto” estará disponible hasta el 26 de febrero de 2019. (em/jov)

    Autor: Cristina Burack


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original