El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, indicó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, intentó usar la embajada ecuatoriana en Londres 'como centro de espionaje' y lamentó que éste 'violara constantemente las condiciones' de su asilo político, en una entrevista con The Guardian divulgada este lunes (15.04.2019).

El activista, cuyo portal reveló en 2010 miles de documentos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos, fue detenido el pasado jueves después de que Ecuador le retirase el asilo que le había concedido en 2012. La Policía británica arrestó por la fuerza a Assange, de 47 años, por una petición de entrega estadounidense, y por violar las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica en 2012, en relación con una solicitud de extradición a Suecia.

Decisión no fue 'arbitraria', sino 'basada en la legislación internacional'

Moreno, que ha recibido críticas en su país por haber puesto fin al asilo del australiano, concedido por el anterior Gobierno de Rafael Correa, defendió su decisión al resaltar que ésta no fue 'arbitraria', sino 'basada en la legislación internacional'.

The Guardian recuerda que WikiLeaks fue vinculado a una web anónima que divulgó que el hermano de Moreno había creado una compañía 'Offshore' (en un paraíso fiscal), además de publicar fotografías privadas del presidente ecuatoriano y su familia.

Lenin Moreno es un traidor completo' ' /> Ver el video 06:13

Compartir

Correa: 'Lenin Moreno es un traidor completo'

Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3Ghxd

Correa: 'Lenin Moreno es un traidor completo'

Moreno, que ha negado haber actuado en represalia, consideró que el australiano empleó la legación ecuatoriana en el Reino Unido para interferir en las democracias de otros países. 'Cualquier intento por desestabilizar es un acto reprobable para Ecuador, porque somos una nación soberana y respetuosa con las políticas de cada país', dijo.

En este sentido, el presidente lamentó que 'desde nuestro territorio, y con el permiso de autoridades del anterior Gobierno, se hayan proporcionado instalaciones desde la embajada ecuatoriana en Londres para interferir en los procesos de otros estados': 'No podemos permitir que nuestra casa, la casa que abrió sus puertas, se convierta en un centro de espionaje', añadió el mandatario, al tiempo que recordó que 'esta actividad viola las condiciones de asilo'.

'Desarrolló una campaña agresiva contra Ecuador'

En la misma entrevista, Moreno criticó el trato proporcionado por Assange hacia el personal diplomático de la legación en Londres, a los que 'maltrató', y consideró que durante su asilo, el australiano 'desarrolló una campaña agresiva contra Ecuador y comenzó a realizar amenazas legales incluso contra los que intentaban ayudarle'.

También reveló que el activista mantenía un 'comportamiento higiénico inadecuado', que interfería en el ambiente de la embajada y concluyó que 'dadas las constantes violaciones de protocolo y amenazas, el asilo político se volvió insostenible'. El Reino Unido proporcionó, según él, 'garantías por escrito' a Ecuador de que los derechos fundamentales de Assange se respetarían y de que no se le extraditaría a ningún país donde se fuera a enfrentar a la pena de muerte.

rml (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

  • Julian Assange (Reuters/H. Nicholls)' alt='London Festnahme Julian Assange (Reuters/H. Nicholls)' />

    La odisea de Julian Assange

    Assange, detenido en Londres

    El fundador de WikiLeaks fue detenido por la policía británica, después de que el Gobierno de Ecuador pusiera fin al asilo que le había concedido en 2012, año desde el que permanecía recluido en la embajada ecuatoriana en Londres. Estados Unidos acusa a Assange de 'conspiración para infiltrase' en un ordenador del Gobierno con 'información clasificada'. Un recuento de su azarosa historia.

  • Julian Assange Wikileaks Flash-Galerie (picture alliance/dpa)' alt='Julian Assange Wikileaks Flash-Galerie (picture alliance/dpa)' />

    La odisea de Julian Assange

    Un australiano itinerante

    Julian (Paul) Assange nació en Townsville, Queensland el 3 de julio de 1971. Sus padres tenían una compañía teatral itinerante, por lo que asistió a 37 escuelas y 6 universidades en Australia. Ha sido programador, ciberactivista, periodista se hizo famoso por ser cofundador, editor y portavoz de WikiLeaks. Nunca terminó sus estudios de física y matemáticas.

  • Julian Assange Wikileaks Verhaftung Flash-Galerie (AP)' alt='Julian Assange Wikileaks Verhaftung Flash-Galerie (AP)' />

    La odisea de Julian Assange

    Un 'programador' de secretos

    Assange cooperó en la escritura del libro “Underground” (1977), de Suelette Dreyfus, como hacker de “Subversivos Internacionales”, por lo que en 1991 la Policía allanó su casa de Melbourne. Assange habría accedido a varias computadoras 'para detectar errores de seguridad'. Se declaró culpable de 24 delitos informáticos y fue liberado tras pagar multa de 2.100 dólares australianos.

  • Wikileaks – Die fünfte Gewalt - Filmstills (picture-alliance/dpa/Constantin Film Verleih)' alt='Inside Wikileaks – Die fünfte Gewalt - Filmstills (picture-alliance/dpa/Constantin Film Verleih)' />

    La odisea de Julian Assange

    Un hacker 'de película'

    Assange vivió luego como programador y promotor de software libre, convirtiéndose en experto y creador de lenguajes y programas cifrados. Entre estos, uno para proteger la identidad y los datos de activistas de derechos humanos. Assange alcanzó rápida fama como hacker, tanto que su vida fue filmada en 2013. Aquí una imagen de 'El quinto poder', un drama protagonizado por estrellas del cine alemán.

  • Julian Assange (picture alliance/AP Photo)' alt=' WikiLeaks CIA - Julian Assange (picture alliance/AP Photo)' />

    La odisea de Julian Assange

    Un político frustrado

    El 12 de diciembre de 2012 Assange anunció a través de Twitter la fundación del Partido WikiLeaks y su candidatura al Senado de Australia. No logró los votos suficientes.

  • Wikileaks in Berlin (Reuters/A. Schmidt)' alt='Deutschland PK Wikileaks in Berlin (Reuters/A. Schmidt)' />

    La odisea de Julian Assange

    2006: la fundación de Wikileaks

    WikiLeaks (del inglés leak, “fuga”, “goteo”, “filtración [de información]”) es una ONG sin ánimo de lucro, que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. Su base de datos ha crecido a 1,2 millones de documentos. Julian Assange fue su principal fundador y está gestionado por The Sunshine Press.

  • Wikileaks (picture-alliance/dpa/O. Berg)' alt='Wikileaks (picture-alliance/dpa/O. Berg)' />

    La odisea de Julian Assange

    Un delator de secretos

    La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos ni ortodoxos de gobiernos y regímenes totalitarios, pero también en asuntos relacionados con religiones y empresas de todo el mundo. Las acciones más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exterior de Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Irak y de Afganistán.

  • Assange (picture-alliance/AP Photo/F. Sandberg)' alt='Sweden Marianne Ny Assange (picture-alliance/AP Photo/F. Sandberg)' />

    La odisea de Julian Assange

    Assange, ¿un depredador sexual?

    En agosto de 2010 la fiscal general de Suecia, Marianne Ny, emite orden de arresto contra Assange, sindicado de abusos sexuales y violación durante una visita a Estocolmo. Assange habla de una campaña difamatoria. El 19 de mayo de 2017, la fiscalía sueca anuncia que opta por ponerle fin al caso, salvo que Assange vuelva a Suecia antes de que el delito prescriba en agosto de 2020.

  • Assange PK via Skype (Reuters/N. Hall)' alt='Großbritannien Assange PK via Skype (Reuters/N. Hall)' />

    La odisea de Julian Assange

    2010: Assange y el 'Diario de la Guerra'

    En octubre, Wikileaks publica 400.000 documentos secretos en el 'Diario de la Guerra de Irak'. En diciembre, Assange se entrega a la Policía británica, paga fianza, es controlado por pulsera electrónica y entra en proceso de extradición por la orden de arresto emitida por Suecia.

  • Julian Assange auf dem Balkon der ecuadorianischen Botschaft (Reuters/P. Nicholls)' alt='Großbritannien Julian Assange auf dem Balkon der ecuadorianischen Botschaft (Reuters/P. Nicholls)' />

    La odisea de Julian Assange

    Un 'perseguido' en Londres

    Después de fracasar su apelación, el 19 de junio de 2012, Assange se refugia en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde pide asilo político. Las autoridades británicas amenazan con arrestarlo si abandona la sede diplomática. Ecuador accede a estudiar la petición de asilo, que finalmente le otorga en agosto de ese año. EE.UU. estaría detrás de la 'persecución'.

  • Ecuador in London (Getty Images/AFP/D. Leal-Olivas)' alt='Großbritannien Botschaft von Ecuador in London (Getty Images/AFP/D. Leal-Olivas)' />

    La odisea de Julian Assange

    Un hombre atrapado

    El 16 de agosto del 2012, el otrora ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció la concesión de asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Por lo que se esperaba que el Gobierno Británico concediera el salvo conducto para que Julian Assange puediera viajar a Ecuador. Hasta el 6 de febrero de 2018 aún permanecía atrapado en Londres

  • Ecuador Julian Assange's Katze Fenster (Reuters/P. Nicholls)' alt='London Botschaft Ecuador Julian Assange's Katze Fenster (Reuters/P. Nicholls)' />

    La odisea de Julian Assange

    Un amigo de los gatos con cargo diplomático

    El acompañante felino de Julian Assange es probablemente el gato mejor vestido del Reino Unido. Su función: acompañar y sugerir 'normalidad'. Menos amigable se muestra la administración de Donald Trump, que amenaza con 'mano dura contra filtraciones de información confidencial', como declaró recientemente Jeff Sessions, el fiscal general de Estados Unidos, cuando se le preguntó por Assange.

  • Wikileaks Assange (picture alliance/AP Photo/F. Augstein)' alt='Großbritannien Wikileaks Assange (picture alliance/AP Photo/F. Augstein)' />

    La odisea de Julian Assange

    Un 'ecuatoriano' perdido en el limbo diplomático

    El Gobierno ecuatoriano confirmó el 11 de enero de 2018 que concedió la naturalización a Julian Assange y aseguró que mantiene en la búsqueda de vías para solucionar la situación del ahora australo-ecuatoriano, una vez que el Reino Unido ha declinado acreditarlo como agente diplomático en la legación del país andino en Londres.

  • Ecuador Sozialist Lenín Moreno tritt Präsidentenamt aan (Getty Images/AFP/R. Buendia)' alt='Ecuador Sozialist Lenín Moreno tritt Präsidentenamt aan (Getty Images/AFP/R. Buendia)' />

    La odisea de Julian Assange

    Una 'piedra en el zapato”

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que la permanencia de Assange en la Embajada ecuatoriana de Londres es “una piedra en el zapato que heredamos”. Y propuso una “mediación', a la vez que expresó su desacuerdo con la decisión de haberle concedido a Assange estatus diplomático. Lenín Moreno indicó que Ecuador aboga por “la protección de la vida y el derecho a rehabilitarse”.

  • Julian Assange Gründer WikiLeaks (picture alliance/empics/D. Lipinski)' alt='Julian Assange Gründer WikiLeaks (picture alliance/empics/D. Lipinski)' />

    La odisea de Julian Assange

    ¿Un rehén político?

    La Justicia británica tiene orden de detención contra Assange 'por infringir sus condiciones de libertad bajo fianza', según fallo del 6 de febrero de 2018. Los jueces rechazaron el argumento de sus abogados, que alegaban que la orden 'no tenía sentido', tras la retirada en mayo de 2017 de la petición de extradición por presuntos abusos sexuales en Suecia. Assange lleva cinco años de encierro.

  • Julian Assange (Reuters/P. Nicholls)' alt='Julian Assange (Reuters/P. Nicholls)' />

    La odisea de Julian Assange

    Rumores de expulsión

    En diversas oportunidades se rumoreó que el Gobierno ecuatoriano expulsaría a Assange de su sede diplomática en Londres. El propio portal WikiLeaks, anunció en su cuenta de Twitter una inminente expulsión el 5 de abril de 2019, lo cual fue desmentido por las autoridades de Quito.

  • Ecuador nach Festnahme von Julian Assange (Reuters/P. Nicholls)' alt='London Botschaft Ecuador nach Festnahme von Julian Assange (Reuters/P. Nicholls)' />

    La odisea de Julian Assange

    El fin del asilo

    Ecuador le retiró el asilo 'por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia'. La policía británica detuvo a Assange, 'conforme al acuerdo de extradición entre EE.UU. y Reino Unido, debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar sortear la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada'.

    Autor: José Ospina-Valencia, Emilia Rojas Sasse


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original