El intendente lujanino, Omar De Marchi, presentó formalmente el Mapa de Riesgo que fue elaborado junto al Ministerio de Seguridad de la Nación y otras entidades oficiales con el fin de resguardar a los vecinos y espacios naturales del departamento.

Con la presencia del Director Provincial de Defensa Civil, Daniel Burrieta y la participación de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, Defensa Civil, Ordenamiento Territorial y la Coordinación para Emergencias del Municipio, se realizó el lanzamiento oficial del nuevo Mapa de Riesgo de Luján de Cuyo, el cual pasó a formar parte del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos.

 

Lo que busca el plan de riesgo

El programa se desarrolla de la mano del Ministerio de Seguridad de la Nación y es aplicado por Defensa Civil de Mendoza, mediante un acuerdo con la Universidad Nacional de Cuyo. La Universidad es la institución encargada de la elaboración de los mapas en cada departamento. Los mapas de riesgo son representaciones cartográficas que permiten visualizar la distribución de determinados riesgos de desastre en un territorio específico. Surgen de la combinación de mapas de amenaza y mapas de vulnerabilidad.

Este dispositivo es una herramienta de análisis esencial que, entre otros usos, permite identificar zonas de mayor o menor riesgo frente a diferentes peligros a los que se expone el departamento. Además, es un factor clave a la hora de establecer las áreas a intervenir con determinada inversión en infraestructura, construcción de caminos, de obras hidráulicas, de edificios de salud y educación, entre otras instalaciones. Por consiguiente, es un recurso fundamental a la hora de prevenir situaciones futuras de riesgo, adecuando la gestión del territorio a las condiciones restrictivas para su ocupación.

Dada la variabilidad espacio-temporal de amenazas y factores de vulnerabilidad, la actualización del mapa de riesgo es también un factor clave para lograr que su aplicación sea efectiva como herramienta de planificación. En tal sentido, el uso de herramientas como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son altamente eficaces por su versatilidad para incorporar nueva información a medida que se vaya generando y actualizando.

 

Fuente: Mendovoz >> lea el artículo original