La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, valoró los avances del programa económico argentino en una reunión que mantuvo hoy en Japón (en la madrugada de la Argentina) con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

El encuentro se realizó previo al comienzo de la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores del Banco Central del G20 que se lleva a cabo en Fukuoka, Japón.

Según informó el organismo multilateral, Lagarde aseguró que la aplicación del programa económico estabilizará 'aún más la economía', y 'sentará las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo'. Asimismo, se destacó que los esfuerzos están generando avances entre los que subrayó 'la disminución de los déficit fiscal y corriente'.

Al término de la reunión, el FMI emitió un comunicado con declaraciones de Lagarde en el que sostuvo: 'Fue un placer haberme reunido hoy con el ministro Nicolás Dujovne y el Presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en Fukuoka.
Intercambiamos opiniones sobre los recientes desarrollos de la economía mundial y las perspectivas de Argentina'.

'Los continuos esfuerzos de las autoridades en materia de políticas han conducido a importantes avances, incluida la disminución de los déficits fiscal y corriente.
Las autoridades argentinas y el equipo del Fondo continúan trabajando en la cuarta revisión del Acuerdo Stand By', añadió.

En ese sentido, la directora gerente del FMI reiteró 'el compromiso del Fondo de apoyar los esfuerzos de la Argentina para enfrentar sus desafíos económicos'.

'La implementación firme del programa económico de Argentina ayudará a estabilizar aún más la economía y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo', concluyó.

Las manifestaciones de Lagarde se producen pocos días después de que haya reconocido que el organismo multilateral subestimó la crisis económica argentina, situación que llevó al país a solicitar asistencia financiera al FMI ante los problemas para acceder a los mercados internacionales de crédito luego de que la FED subió la tasa de interés. 

Tras el acuerdo del crédito Stand By por un monto total de casi US$57.000 millones, la Argentina concentra el 61% de los créditos actuales del  FMI, estimó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Como contrapartida, el gobierno argentino se comprometió a cumplir estrictos compromisos de reducción del déficit fiscal y de la balanza de pagos. 

Los elogios de la titular del FMI tienen que ver con que la Argentina muestra una fuerte reducción del déficit fiscal, tiene superávit comercial, el dólar se mantiene <

Además, el Banco Central de la República Argentina anunció ayer que sobrecumplió en mayo, y por octavo mes consecutivo, su objetivo de Base Monetaria (BM), al alcanzar un promedio mensual de $1.342,6 mil millones. Este nivel implicó un sobrecumplimiento de $0,6 mil millones, frente a la meta.

Si bien reconocen los avances en el ámbito fiscal, en reiteradas oportunidades los representantes del Fondo Monetario Internacional han destacado la necesidad de que la Argentina implemente profundas reformas estructurales, especialmente en materia impositiva, laboral y previsional. 

 

Fuente: BAE Negocios >> lea el artículo original