Por Leandro Ferreyra lferreyra@ambito.com.ar

Periodista: ¿Cuál es la actualidad de la industria de eventos en la Argentina?

Sebastien Tondeur:Nuestra compañía se encuentra en 3 grandes mercados: el de Eventos Corporativos, gubernamentales y el de asociaciones profesionales.
Los congresos internacionales se recuperaron en estos últimos dos años, siendo un segmento no tan afectado por la coyuntura a corto plazo, ya que son proyectos que se definen con 3 o 4 años de anticipación.
En relación a eventos gubernamentales crecieron sobre todo los internacionales, el G20, el Summit del Banco Mundial, el Summit de la Organización mundial del turismo fueron algunos de los que realizamos el año pasado.
En relación al mercado corporativo, nos encontramos en un primer semestre con pocos eventos, producto de la coyuntura político-económica, tuvimos varias Convenciones y eventos internos de las empresas, pero con una inversión muy cauta.

P.: ¿La volatilidad del dólar influye en la planificación?

S.T.: El mercado internacional se ve influido ya que lamentablemente en Argentina hay inflación en dólares y eso no es bueno para la planificación.
El mercado local se maneja en pesos y el problema tiene que ver con la baja de los presupuestos de los clientes y la inflación alta que produjo un cocktail nocivo para nuestra industria.

P.: ¿Es posible optimizar costos sin perjudicar la calidad del evento?

S.T.: Sí.
Hay que ponderar qué es importante para el público que participa de un evento.
El contenido siempre es el rey del evento y la creatividad nos ayuda a transferir el mensaje clave con innovadoras herramientas y con inversiones no tan grandes.
La tecnología ayuda mucho y es menos costosa muchas veces, los contenidos para pantallas y elementos audiovisuales permiten tener escenografías virtuales sin tener que invertir en construcciones.
Se considera en segundo lugar el predio donde se realiza el evento y en tercer lugar la comida y bebida, la cual es cada vez menos ponderada en las inversiones.

P.: ¿Cuáles son las herramientas que han transformado la industria de eventos?

S.T.: Tecnología: Contenido digital, hologramas, eventos virtuales, realidad aumentada y virtual, artística de alto impacto.
Equilibrio entre lo que la compañía dice que hace y la calidad de los eventos que son las herramientas de comunicación en vivo muy potentes a la hora de hablar con clientes, empleados y la comunidad.

P.: ¿Qué beneficios tiene utilizar el BigData en las conferencias?

S.T.: Actualmente se ha transformado en una herramienta esencial para poder realizar ajustes en tiempo real, para satisfacer a los invitados y para medir el ROI.
La información que proporciona permite monitorear posibles patrones respecto a datos demográficos y psicográficos de los participantes clave, de esta manera nos podemos conectar con las personas adecuadas, las que realmente se beneficiarán de la conferencia.
En consecuencia, las organizaciones pueden ahorrar tiempo y dinero cuando intentan acercarse con sus prospects ideales.
Lo cual ayuda a personalizar la creación de experiencias únicas y memorables para los asistentes siendo este volumen de información un factor diferenciador para maximizar el engagement.

P.: ¿Cuál es la clave para conectar los diferentes públicos con las marcas?

S.T.: Primero tener claro cuál es tu público.
Segundo poder contextuar lo que le queremos comunicar.
Tercero que la experiencia de la marca esté relacionada con un alto impacto en función al mensaje clave que necesito transmitir.
Cuarto poder generar una viralización de esa experiencia ya sea compañía puertas para adentro o puertas para afuera

P.: ¿Cómo aprovechar al máximo el marketing digital?

S.T.: Con los Eventos híbridos; que unen el evento face to face (presencia física) y el evento virtual por streaming, lo que nos permite amplificar mucho el mensaje a públicos que no están participando personalmente en el evento.

P.: ¿Cuáles son los diferentes formatos de un evento?

S.T.: Elección de locaciones no tradicionales: antiguas fábricas, contenedores, casas exóticas y museos son algunas de las opciones para salir del hotel y el salón de eventos.
Los Micro eventos para un público muy selecto, permiten poder amplificar el mensaje a través influencers y generar interés en sumarse a la marca.
Eventos regionales: se crean roadshows que visitan diferentes ciudades.

P.: ¿Cómo afectan los Millennials en el contenido de un evento?

S.T.: Las marcas necesitan tener engagement con los millenials, el contenido tiene que estar armado para un mix de edades, hay marcas que solo trabajan para millenials y ahí es más fácil poder segmentar la propuesta de valor.

P.: ¿Cuáles son los formatos más atractivos para captar a la Generación Y?

S.T.: En general, los eventos donde hay alguna participación previa, eventos multitasking donde hay muchas propuestas al mismo tiempo para poder elegir (ejemplo 3 escenarios, 3 charlas simultáneas, 3 tipos de comida, etc.
También se sienten atraídos por propuestas de eventos sustentables en los que se proponga mejorar la calidad de vida y la utilización de los recursos.

P.: ¿Hay una pata sustentable en la industria de eventos?

S.T.: Nuestra visión es Inspirar y facultar a nuestro talento para integrar los principios de la RSE en el trabajo diario, aplicando informes de triple balance final a todos los programas de clientes y a nuestra propia información.
Un proceso sustentable o sostenible es aquel que se puede mantener en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes.
Permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.
Considerando RSE como una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona.
Estableciendo metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

P.: ¿Qué rol juega la tecnología?

S.T.: EL rol de la tecnología en medio de la quinta revolución industrial, que es la digital, es fundamental obviamente, pero nada de eso funciona si no contás con los talentos que la operan.
Para nosotros la gente es muy importante, respetamos las comunidades enteras porque somos una empresa global que disfruta de las diferencias de todos sus integrantes, tanto empleados como clientes o asistentes a un evento.
Los talentos bien preparados, que han alcanzado la madurez en cuanto a los avances digitales son también los que eligen qué es mejor para cada caso y los que desarrollan el contenido que para nosotros es el rey.

Fuente: LMNeuquén >> lea el artículo original