El Vaticano debate sobre la cuestión del género entre los jóvenes, un tema delicado y de actualidad ante el cual pide 'distinguir' entre ideología y estudios, según un documento oficial divulgado este lunes (10.06.2019) por la Santa Sede.

'La Congregación para la Educación Católica, dentro de sus competencias, tiene la intención de ofrecer algunas reflexiones que puedan orientar y apoyar a cuantos están comprometidos con la educación de las nuevas generaciones a abordar metódicamente las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad humana', anuncia la entidad del Vaticano en el documento.

Con el título 'Varón y mujer los creó', la jerarquía de la iglesia católica manifiesta que está dispuesta a dialogar sobre las diferencias sexuales, pero en base a investigaciones y no a la ideología.

Se trata de abordar 'una verdadera y propia emergencia educativa, en particular por lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad', reconoce el documento, firmado por el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la congregación.

'Los esfuerzos para ir más allá de la diferencia sexual constitutiva hombre-mujer, como las ideas sobre 'intersexuales' o 'transgéneros', conducen a una masculinidad o feminidad ambiguas', declara el documento. 'Esta oscilación entre lo masculino y lo femenino se convierte, al final, solo en una pantalla 'provocativa' contra los llamados 'marcos tradicionales'', agrega.

A propósito del Mes del Orgullo LGBTIQ+

Para la iglesia 'la desorientación antropológica' caracteriza el clima cultural de nuestro tiempo y contribuye a 'desestructurar' la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, consideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural.

La congregación propone tres actitudes ante el asunto: escuchar, razonar y proponer, y advierte que la ideología busca imponerse como 'pensamiento único que determine incluso la educación de los niños' y excluye así el encuentro.

'No faltan las investigaciones sobre el género que buscan profundizar adecuadamente el modo en el cual se vive en diferentes culturas la diferencia sexual entre hombre y mujer. Es en relación con estas investigaciones que es posible abrirse a escuchar, razonar y proponer', recalca el texto.

El documento, publicado durante el Mes del Orgullo LGBTIQ+, fue denunciado de inmediato por los católicos LGBT como contribuyentes al fanatismo y la violencia contra las personas gays y transgénero. El grupo de defensa New Ways Ministry dijo que el texto seguiría confundiendo a individuos que cuestionan su identidad de género o su orientacioón sexual, con riesgos de autolesionarse.

rml (afp, ap, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  • Giuliana Farfalla en la portada de la revista Playboy.

    Los modelos transgénero conquistan las portadas

    Giuliana Farfalla: 'Playboy' (2018)

    En su edición alemana de febrero de 2018, la revista “Playboy” muestra por primera vez en la portada a una modelo transgénero. Giuliana Farfalla, de 21 años, nació como niño y hasta ahora había participado en diferentes reality shows, por ejemplo en el programa “Germany’s Next Topmodel” en 2017. Esta portada seguramente la hará más famosa.

  • Caroline Tula Cossey en la portadad de la revista Playboy.

    Los modelos transgénero conquistan las portadas

    Caroline 'Tula' Cossey: 'Playboy' (1981)

    Ya en los años 80 del siglo 20, la primera modelo transexual en salir en la portada del “Playboy” provocó polémica. En 1981, Caroline “Tula” Cossey se volvió famosa gracias a una espectacular serie de fotos en la edición internacional de la revista para hombres. Ya en aquel entonces abogó por los derechos de las personas transgénero.

  • Laverne Cox en la portada de la revista Time.

    Los modelos transgénero conquistan las portadas

    Laverne Cox: 'Time' (2014)

    Laverne Cox es una precursora de los derechos transgénero: en 2014 la portada de la revista estadounidense “Time” mostró por primera vez una mujer transexual. Un hito para el movimiento que a nivel internacional lucha por más igualdad y el reconocimiento del “tercer género”. Cox también es conocida por su papel en la popular serie de Netflix “Orange is the New Black”.

  • Caitlyn Jenner en la portada de la revista Vanity Fair.

    Los modelos transgénero conquistan las portadas

    Caitlyn Jenner: 'Vanity Fair' (2015)

    En julio de 2015, el exmedallista olímpico Bruce Jenner dio a conocer públicamente su nuevo nombre: Caitlyn Jenner. Entre otras cosas, protagoniza la serie “I am Cait”, que documenta paso por paso su cambio de sexo. Caitlyn habla abiertamente de su nueva vida como mujer.

  • Amelia Gapin en la portada de la revista Women

    Los modelos transgénero conquistan las portadas

    Amelia Gapin: 'Women's Running' (2016)

    En julio de 2016, la revista de deportes “Women’s Running” dedicó su portada a la maratonista Amelia Gapin. Una decisión valiente de la redacción: las reacciones de los lectores fueron fuertes y polarizaron el debate sobre los deportistas transgénero. “Ahora me siento aceptada”, dijo Gapin en una entrevista con la revista.

  • Hari Nef en la portada de la revista Elle.

    Los modelos transgénero conquistan las portadas

    Hari Nef: 'Elle' (2016)

    Después de haber aparecido en la portada de la famosa revista de moda “Elle” en 2016, la popularidad de la actriz Hari Nef creció. A ella no le gusta que la definan por su sexo: “En una sociedad ideal ni siquiera tendría que cambiar mi cuerpo”, dijo en una entrevista. “Simplemente podría ser bonita y femenina, y la gente lo aceptaría”, agregó.

  • Varios hombres en la portada de la revista Men

    Los modelos transgénero conquistan las portadas

    Ben Melzer: 'Men's Health' (2016)

    “Finalmente puedo ser la persona que siempre quise ser”, dijo el modelo Ben Melzer en una entrevista. Él hace un llamado a hablar abiertamente sobre el fenómeno transgénero. “Quiero ser un ejemplo positivo y animar a aquellos que sienten que nacieron en el cuerpo equivocado a seguir mi camino. Seguramente no es un camino fácil, pero vale la pena un cien por ciento”.

    Autor: Dagmar Breitenbach


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original