• La actualización de software de Apple Últimas noticias'>Apple para el iPad que llegará este año traerá un puñado de nuevas utilidades, como mejoras en la gestión de archivos o en la capacidad multitarea.
  • La compañía ha nombrado a la actualización iPadOS, haciendo que sea la primera vez que separa su software de tabletas de los sistemas iOS de los iPhone.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Aunque un iPad no está pensado para sustituir completamente un portátil, la tableta de Apple se ha convertido poco a poco, con el paso de los años, en una herramienta cada vez más enfocada al trabajo. Esto es más cierto que nunca con el iPadOS, la nueva actualización de software que Apple lanzará para los iPad este mismo año.

Es la primera vez que Apple separa su software para iPad de la línea de sistemas operativos para iPhone. Esta decisión profundiza en la distinción entre ambos productos.
Es un movimiento muy sensible, ahora que los smartphones tienen cada vez pantallas más grandes que las que tenían cuando se lanzó al mercado el primer iPad en 2010.
De hecho, la gente está usando ahora sus teléfonos para algunas tareas para las que hace unos años se habría usado una tableta.

Leer más: Apple presenta iPadOS, un nuevo sistema operativo exclusivo para el iPad con el que quiere convertirlo en un portátil'>Apple presenta iPadOS, un nuevo sistema operativo exclusivo para el iPad con el que quiere convertirlo en un portátil

Así, algunas compañías como Apple, Microsoft o Samsung están posicionando sus tabletas como dispositivos orientados a la productividad: ofrecen pantallas más grandes que los teléfonos, pero una portabilidad mayor que la de un portátil.
La actualización de iPadOS incluye una serie de nuevas características que mejora el rendimiento de los iPad como dispositivos de trabajo.

Apple no ha precisado cuándo saldrá esta actualización, pero sus novedades de software suelen lanzarse en otoño.

Desde los nuevos gestos utilizados para copiar y pegar textos o imágenes en el iPad, hasta los nuevos rendimientos en funciones multitarea, estas son nuestras características favoritas de entre las que llegarán a los iPad este mismo año.

Se podrán anclar widgets en la pantalla de inicio

Se podrán anclar widgets en la pantalla de inicio.

Los widgets en el actual sistema operativo de iOS suelen estar a un desliz de la pantalla de inicio.
Pero cuando salga iPadOS, se podrán anclar algunos de estos widgets a dicha pantalla, permitiendo de este modo ver directamente información —como la de los eventos de tu calendario— con tan solo echar un vistazo.

También se podrá elegir tus widgets favoritos, lo que hará que aparezcan siempre en la pantalla de inicio.
Es una novedad muy útil, ya que permite exprimir al máximo todo lo que la pantalla de un iPad puede ofrecer.

El iPad podrá funcionar como segunda pantalla de tu Mac

El iPad será capaz de ser segunda pantalla del Mac de forma nativa.

Aunque aplicaciones de terceros como Duet Display han hecho posible usar el iPad como segunda pantalla para un Mac desde hace años, esta funcionalidad por fin llegará de forma nativa al iOS.
La siguiente gran actualización de Apple para sus Mac, llamada Catalina, permitirá junto con el nuevo iPadOS usar una nueva utilidad llamada Sidecar que convertirá tu tableta en una segunda pantalla del ordenador.

Esto significa que podrás ampliar tu escritorio hasta la pantalla de tu iPad, y arrastrar contenidos de una pantalla a otra.
Podrás usar también el iPad como espejo de tu pantalla de Mac, y editar contenido en la tableta usando el Apple Pencil mientras ves cómo los cambios en tus archivos tienen lugar al mismo tiempo en tu Mac.

Leer más: Apple no te ha hablado'>Estas son las funciones más útiles de iOS 13 de las que Apple no te ha hablado

El modo Slide Over se actualiza y permitirá tener varias apps abiertas a la vez

Mejoras en el modo Slide Over.
Lisa Eadicicco/Business Insider

Slide Over, la utilidad de Apple que permite dividir la pantalla en dos columnas para tener dos apps abiertas al mismo tiempo, recibirá una importante actualización con iPadOS.
Cuando la actualización llegue, podrás tener varias apps abiertas simultáneamente y cambiarte de una a otra con un solo toque.

iPad será compatible con dispositivos externos

Los iPad serán compatibles con dispositivos externos.
iStock

La incapacidad del iPad de soportar dispositivos externos —como memorias USB— siempre ha obstaculizado su capacidad para funcionar como un dispositivo de trabajo.
Pero las tabletas de Apple serán pronto compatibles con pendrives, discos duros o tarjetas microSD, haciendo mucho más fácil salvaguardar el contenido que no ha sido subido a la nube.
Esta es una utilidad que tabletas de la competencia, como las Surface Pro de Microsoft, han tenido disponible desde hace años.

Leer más: Apple para Swift, su popular lenguaje de programación para iPhone'>Esta es la razón por la que los desarrolladores están tan entusiasmados con la nueva herramienta de Apple para Swift, su popular lenguaje de programación para iPhone

El gestor de archivos tendrá un nuevo visor que hará más fácil manejar tu contenido

La aplicación Archivos será actualizada en iPadOS

Apple lanzó la aplicación de Archivos para iPad en 2017, un añadido que era necesario para que la tableta fuese tenida seriamente en cuenta como una máquina para trabajar. Ahora, con iPadOS, Apple ha hecho que la aplicación de Archivos sea todavía más robusta y comprensible con una nueva columna de vista previa y otras características que facilitan mucho el asunto.

Parece evidente que la columna de vista previa hará mucho más fácil encontrar documentos rápidamente sin tener que entrar en sus carpetas.
Podrás ver subcarpetas en una columna justo al lado de la que presenta las carpetas principales, y un nuevo panel de vista previa para ver imágenes y otros archivos sin abrirlos.

Además, la aplicación de Archivos también recibirá una nueva carpeta de descargas para guardar todos los archivos descargados de Mail o Safari en un mismo espacio.

Podrás ver el progreso de los archivos en descarga en Safari

En iPad al fin se podrán ver los progresos en las descargas de archivos.
Steve Kovach/Tech Insider

El navegador web de Apple tendrá más facilidades a la hora de gestionar descargas.

Cuando iPadOS salga este año, Safari incluirá un gestor de descargas que permitirá, entre otras cosas, ver el progreso de los archivos en descarga o acceder mediante un botón a una carpeta de descargas recientes.
Est a es una gran victoria para quienes usan iPad para trabajo y suelen descargar archivos de la web.

Safari mostrará la versión PC de una web en iPad

Safari abrirá las versiones de escritorio de las webs.
Stephen Lam / Getty

Si usas el iPad como un ordenador portátil, es mejor que se comporte como tal.
Por eso, probablemente, Apple ha decidido incluir la posibilidad de que Safari muestre automáticamente las versiones de escritorio de sitios web en el iPad, sacando más provecho de la pantalla grande.
Apple ya ha señalado que a pesar de que estos sitios están diseñados para ordenadores de escritorios, también ha asegurado que serán optimizados para pantallas táctiles.

Leer más: Apple en su conferencia anual para desarrolladores '>Todo lo que ha presentado Apple en su conferencia anual para desarrolladores

Podrás tener la misma app abierta en distintas ventanas

Podrás tener la misma app en varias ventanas.
Bebeto Matthews/AP

Podrás tener varias ventanas abiertas de una misma aplicación

Las opciones Multitarea de iPad son limitadas en el sentido de que no es posible tener la misma aplicación abierta en varias ventanas.

Por ejemplo, si quieres abrir dos documentos de la aplicación de Notes, o dos ventanas distintas de Safari, no puedes hacerlo con la actual versión de software de Apple.

Pero esto va a cambiar pronto: iPadOS incluirá la posibilidad de tener varias ventanas en marcha mostrando la misma aplicación.
Esto hará mucho más fácil trabajar en proyectos que requieren una gestión multitarea mediante numerosos documentos o sitios web.

Se podrá navegar con una barra de scroll mejorada en documentos y webs

Habrá una barra de scroll mejorada.
Bebeto Matthews/AP

Para facilitar la consulta de documentos largos, Apple incluirá soporte para una barra de scroll en el iPad.
Cuando salga iPadOS, podrás utilizar esta barra de scroll en una área designada para conseguir desplazarte por el archivo de una forma más precisa, como ocurre en los ordenadores de escritorio.

Leer más: Apple acaba de matar iTunes: esto es lo que va a pasar con tu biblioteca de música, películas y series'>Sí, Apple acaba de matar iTunes: esto es lo que va a pasar con tu biblioteca de música, películas y series

iPad recibe nuevos gestos para copiar y pegar y otras acciones

iPad tendrá nuevos gestos para copiar y pegar y otras acciones.

Dado que el ratón o el touchpad siguen siendo las formas más habituales de trabajo con dispositivos electrónicos, Apple está mejorando la forma en la que la pantalla táctil funciona en el iPad.

Por ejemplo, con un nuevo gesto para copiar y pegar, que llegará con iPadOS.
Podrás copiar textos pellizcándolos con tres dedos y pegarlos después en otra ubicación haciendo el mismo gesto de pellizco con tres dedos. Este gesto, por ejemplo, busca mimetizar el de coger algo y levantarlo, haciéndolo fácil de recordar.

Apple también incluirá nuevos gestos como el deshacer o rehacer, que se realizarán deslizando tres dedos a la izquierda —o a la derecha—.

El Apple Pencil se vuelve más útil

El <strong><a href=Apple Pencil se vuelve más útil.' title='El Apple Pencil se vuelve más útil.' />

Una ventaja que el Samsung S Pen siempre ha tenido sobre el Apple Pencil es su compatibilidad con el software propio de la firma coreana, así como con ciertos atajos y utilidades.

Con iPadOS, parece que los propietarios de un Apple Pencil podrán saborar algo de estas funcionalidades.
Se podrá tomar capturas de pantalla arrastrando el Apple Pencil desde cualquier esquina de la pantalla.
Mientras que el Apple Pencil sigue siendo una herramienta destinada a pintar, dibujar o escribir, más que para utilizar atajos de interfaz, es interesante encontrarnos con otras posibilidades de uso para este accesorio.

Además, más allá del atajo de los pantallazos, el Apple Pencil será capaz de trabajar con menos latencia gracias a uan mejora de Apple y sus algoritmos predictivos.

Fuente: Bussines Insider >> lea el artículo original