A pesar de su poderosa descendencia, la abuela de Silicon Valley, Esther Wojcicki, cree que los líderes se hacen, no nacen.

Esther Wojcicki no se propuso educar CEO.
Sin embargo, estaba convencida de que sus hijas y sus estudiantes debían tener una educación muy diferente de la que ella había llevado.
“Si no me comportaba, me pegaban”, cuenta la educadora y matriarca de una de las familias más conocidas de Silicon Valley.
“La filosofía de mi padre fue: ‘guarda la vara, mima al niño’”.

Wojcicki, o “Woj”, como la conocen los 700 adolescentes inscritos en su popular Media Arts Program en Palo Alto High School, en California, desarrolló su propia filosofía después de muchos años de enseñanza y crianza de sus hijas.
Ella revela los secretos para formar líderes efectivos  y éticos en un nuevo libro, Cómo criar personas exitosas: lecciones simples para resultados radicales (Raise Successful People: Simple Lessons for Radical Results).

¿Su fórmula ensayada y probada? Todo se reduce a TRICK, un acrónimo que significa confianza, respeto, independencia, colaboración y bondad (por sus siglas en inglés).

Si la descendencia de Wojcicki es un indicio, entonces su método funciona.
Su primogénita, Susan Wojcicki, es la CEO YouTube.
Janet Wojcicki es profesora de pediatría en la Universidad de California en San Francisco.
Y Anne Wojcicki, la bebé de la familia, es fundadora y CEO de la compañía de pruebas genéticas 23andMe.
“Nuestros padres nos enseñaron a creer en nosotras mismas y en nuestra capacidad para tomar decisiones”, escriben las tres en el prólogo del libro.
“No recordamos nunca que nuestras ideas o pensamientos fueran desacreditados por el hecho de ser niñas pequeñas”.

La guía de Wojcicki para formar personas exitosas teje historias de su propia infancia (además de que le pegaba su papá, dice, sus años de formación se definieron por la pérdida de su hermanito, quien murió luego de tragarse accidentalmente un puñado de pastillas) con consejos basados en TRICK.

Una de sus claves para inculcar confianza, por ejemplo, es darles a los adolescentes un presupuesto y permitirles que compren los artículos necesarios por sí mismos.
Las habilidades de educación financiera se pueden enseñar desde el principio, asegura Wojcicki.

Les mostró a sus hijas una tabla de interés compuesto cuando aún estaban en la escuela primaria y, mientras crecían, las tres hermanas vendieron tantos limones del jardín de su vecino que llegaron a ser conocidas como las “lemon girls”.

La filosofía de TRICK también puede ser valiosa para los empleadores, señala Wojcicki.
En su libro, explica que los CEO como John Mackey de Whole Foods y otros líderes conocidos por el “empoderamiento de los empleados” están interesados en sus métodos.

“El objetivo final de TRICK es crear personas responsables en un mundo responsable”, escribe.
“Esto es lo que estamos haciendo como padres, maestros y empleadores, no sólo criando niños o administrando aulas y salas de juntas, sino construyendo las bases del futuro de la humanidad”.

Si bien el libro de Wojcicki puede ser el más reciente en una larga lista de literatura centrada en fomentar el éxito, rara vez este género se escribe desde la perspectiva de una madre.
Fortune se reunió con la matriarca de 78 años en su casa de Palo Alto, donde se sentó rodeada de fotos familiares, para hablar sobre cómo educar líderes, el reciente escándalo de admisión a la universidad y el espinoso problema del lado oscuro de la tecnología.
El último punto es un tema candente en la familia Wojcicki; esto no es extraño, dado que dos de sus tres hijas dirigen compañías tecnológicas a veces polémicas.
A continuación, una transcripción editada de la entrevista.

FORTUNE: ¿Por qué escribiste el libro y por qué ahora?

ESTHER WOJCICKI: Mucha gente me preguntaba qué hice con mis hijas y qué hice con mis alumnos.
Pensé: bueno, si todos realmente quieren saber cómo le hice, tal vez sería más fácil si sólo escribiera un libro.

He pasado toda una vida recopilando esta información, y pensé que la compartiría con el mundo.
Este es mi legado: estoy tratando de asegurarme de que las personas entiendan el poder de darle a los niños el control de su aprendizaje.

¿Qué pueden aprender los empleadores de TRICK?

Si tratas a los empleados de la misma manera, si crees en ellos y les das una oportunidad para desempeñarse, entonces ellos creen en sí mismos.
Es realmente una locura, pero cuando alguien cree en ti, estás dispuesto a tomar más riesgos y eres más creativo.

Imagínate si tienes un empleador que piensa mal de ti; la única forma en que podrás trabajar es siguiendo exactamente sus instrucciones.
¿Y dónde queda la creatividad?

Todos estos empleadores quieren personas creativas y dispuestas a asumir riesgos, y todas las personas que salen de la universidad están capacitadas para no correr riesgos.

Están entrenadas para seguir instrucciones.
Si no sigues las órdenes, no obtendrás una buena calificación.
Estamos produciendo una nación de seguidores de la ley, una nación de ovejas.

Si observas a Google [empresa matriz de YouTube], su prioridad es dar a sus empleados un sentido de libertad señalando: “si deseas trabajar en un proyecto del 20% [una política que les permite dedicarse a lo que quieran el 20% del tiempo], tienes derecho a hacerlo”.
Google resultó ser una de las compañías más creativas del planeta.

¿Qué dice el escándalo de admisión a la universidad sobre el estado de la educación y la paternidad?

Los estudiantes no están lo suficientemente comprometidos, y sus padres, quienes son una nación de “padres quitanieves (snowplow)”, están despejando el camino y brindando tutores a los estudiantes que básicamente hacen trampa por ellos.
Todos los padres se están volviendo locos tratando de que los niños pasen exámenes que son completamente irrelevantes para el mundo real.

El mundo del trabajo no es una serie de pruebas, sino una serie de proyectos y personas que colaboran entre sí.
No estamos entrenando a los estudiantes de la manera correcta.
El mundo de los negocios se queja de que no están recibiendo estudiantes que estén preparados adecuadamente.
Pero deben darse cuenta de que no deben usar el SAT (Scholastic Aptitude Test) como un indicador de lo que hace a un buen empleado.

De los cinco principios de TRICK, ¿cuál es el más difícil de implementar para los empleadores?

Confianza.
Los empleadores no confían en su gente; por lo que tienen muchos mecanismos para asegurarse de que los empleados realmente estén haciendo el trabajo que deben hacer.
Puedo entender por qué es difícil; hay personas que no hacen lo que se supone que deben hacer.

Aunque sugeriría explicar la cultura de la empresa y hablar sobre cómo otorga a las personas más confianza y respeto, y cómo espera que las personas honren eso.
Si hay violaciones, entonces tienes que cambiar las reglas.
Pero diría que la mayoría de la gente trabaja muy duro.
El segundo más difícil es la bondad.

¿Por qué es tan difícil la bondad?

Debido a que no tenemos una palabra [en inglés] que exprese felicidad cuando otras personas tienen éxito, no tenemos una palabra para expresar ese sentimiento, ni siquiera el concepto.
Cuando tienes en mente una motivación económica y alguien no cumple con tus expectativas, esa motivación se convierte en lo más importante y la bondad desaparece.

 

¿Cómo defines el éxito?

Definiría el éxito cuando las personas tienen un lugar para vivir, un trabajo, una pasión de algún tipo, comida y relaciones.
Lo más importante son las relaciones positivas.
Ese es el éxito en lo que a mí respecta.
La comunidad es muy importante.
En Estados Unidos es lo necesitamos hoy más que nunca.

¿La tecnología ayuda u obstaculiza la implementación de los valores de TRICK?

La tecnología es buena porque empodera a los niños; les da la oportunidad de encontrar información por sí mismos.
El lado negativo es que difundimos el mal comportamiento.
¿Cómo podemos regular eso? ¿Queremos ocultar [información]?

Suicidios en las escuelas secundarias: si tratas este tema y hablas de él, las estadísticas [muestran] que hay un aumento de suicidios después.
Una cosa que debemos hacer es promover la educación y la formación mediática: cómo usar tu teléfono de manera ética, cómo usar la tecnología para obtener información.

Lo único que hacemos ahora es confiscar los teléfonos de los niños, lo cual es ridículo.
Ellos no aprenden nada; sólo aprenden que el teléfono es una fruta prohibida.

Por Michael Lev-Ram

Fuente: Fortune >> lea el artículo original