Una droga que está disponible en la Argentina demostró poder “extender la vida de mujeres con un tipo frecuente de cáncer de mama” en etapas avanzadas. Esta es la principal causa de muerte en pacientes de entre 20 y 59 años, según un estudio internacional que fue presentado recientemente en el Congreso Americano de Oncología.

Se trata de ribociclib, 'el único fármaco que demostró mejorar la sobrevida general de pacientes con cáncer de mama RH+/HER2- avanzado', señala el estudio, del que participaron centros de salud argentinos.

Leé tambiénCáncer de mama: el tipo de alimentación puede influir en su aparición

Los autores de la investigación, publicada en New England Journal of Medicine, señalan que “en combinación con otra terapia, ribociclib logró que a 42 meses de iniciar el tratamiento, el 70,2% de las mujeres estuviera con vida, contra un 46% de las que recibieron sólo el tratamiento original. Además, la droga disminuyó el riesgo de muerte un 30%'.

Diego Kaen, jefe de Servicio del Hospital Enrique Vera Barros de La Rioja e investigador principal del estudio en el país, afirmó que el medicamento 'es una opción terapéutica que mejora el tiempo de sobrevida y la calidad de vida en pacientes jóvenes, menores a 59 años'.

La diferencia con “quimio”

“No es un tratamiento de quimioterapia, por lo que tiene niveles muy bajos de toxicidad y efectos secundarios. La noticia de sobrevida general a 42 meses es muy positiva, pero aún resta saber cuál será el resultado a más tiempo, que posiblemente siga siendo esperanzador', completó Kaen, también director de Investigación Clínica del Centro Oncológico Riojano Integral.

Por su parte Sara Hurvitz, directora Médica de la unidad de investigación clínica del Centro Oncológico Integral Johnson y el programa de ensayos clínicos sobre cáncer de mama de la Universidad de California, Estados Unidos, destacó que 'llegar a una mejor sobrevida general es un objetivo difícil de lograr'. 'Este estudio clínico alcanzó una meta de tratamiento importante antes de lo previsto, lo que representa un avance extraordinario para las pacientes', aseguró.

Leé tambiénCáncer de mama: ahora se pueden detectar tumores de manera más rápida y eficaz

El uso de ribociclib está aprobado en más de 75 países, incluyendo Argentina, Estados Unidos y miembros de la Unión Europea.

Cuándo consultar al médico

Si encuentras un bulto u otro cambio en las mamas, incluso si obtuviste resultados normales en una mamografía reciente, pide una consulta con el médico para que te evalúe de inmediato.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo de cáncer de mama es cualquier cosa que te hace más propensa a tener cáncer de mama. Pero el hecho de tener uno o incluso varios factores de riesgo no necesariamente significa que contraerás cáncer. Muchas mujeres que contraen cáncer de mama no presentan otros factores de riesgo que el simple hecho de ser mujer.

Leé tambiénCáncer de mama: cómo hacerte un autoexamen en cinco simples pasos

Los factores asociados a un mayor riesgo de contraer cáncer de mama son los siguientes:

- Ser mujer. Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a contraer cáncer de mama.

- Edad avanzada. El riesgo de contraer cáncer de mama aumenta a medida que envejeces.

- Antecedentes personales de afecciones mamarias. Si te has sometido a una biopsia de mama en la cual se detectó un carcinoma lobulillar in situ o una hiperplasia atípica de mama, tienes alto riesgo de contraer cáncer de mama.

- Antecedentes personales de cáncer de mama. Si tuviste cáncer en una mama, tu riesgo de contraer cáncer en la otra mama es mayor.

- Antecedentes familiares de cáncer de mama. Si a tu madre, hermana o hija se le diagnosticó cáncer de mama, particularmente a temprana edad, tu riesgo de contraer cáncer de mama es mayor. De todas maneras, la mayoría de las personas a las que se les diagnostica cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

- Genes hereditarios que aumentan el riesgo de contraer cáncer. Ciertas mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama pueden transmitirse de padres a hijos. Las mutaciones genéticas más conocidas se conocen como «BRCA1» y «BRCA2». Estos genes pueden aumentar en gran medida tu riesgo de contraer cáncer de mama y otros tipos de cáncer, pero no logran que el cáncer sea inevitable.

- Exposición a la radiación. Si recibiste tratamientos con radiación en el tórax en la niñez o en las primeras etapas de la adultez, tus probabilidades de contraer cáncer de mama son mayores.

- Obesidad. Ser obeso aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.

- Tener tu primera menstruación a una edad temprana. Tener tu primera menstruación antes de los 12 años aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.

- Comenzar la menopausia a una edad mayor. Si en tu caso la menopausia comenzó a una edad mayor, tienes más probabilidades de contraer cáncer de mama.

- Tener tu primer hijo a una edad mayor. Las mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años pueden correr un riesgo mayor de contraer cáncer de mama.

- Nunca has estado embarazada. Las mujeres que nunca estuvieron embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama que las mujeres que tuvieron uno o más embarazos.

- Terapia hormonal posmenopáusica. Las mujeres que toman medicamentos de una terapia hormonal que combinan estrógeno y progesterona para tratar los signos y síntomas de la menopausia tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama. El riesgo de contraer cáncer de mama disminuye cuando las mujeres dejan de tomar estos medicamentos.

- Consumir alcohol. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.

Más sobre:cancer de mamaSu marido le imprimió una mama en 3D tras su mastectomíaPrueban en España un 'revolucionario' tratamiento contra el cáncer de mamaDolores Fonzi rompió el silencio sobre su salud: 'Me diagnosticaron cáncer de mama y estoy curada'ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original