EE.UU. estudia suspender determinadas sanciones a Corea del Norte por un período de 12 a 18 meses a cambio de que desmantele Yongbyon, su principal instalación nuclear,  y congele todo su programa atómico, publica la agencia Yonhap News Agency citando a una fuente conocedora de las deliberaciones en la Casa Blanca sobre el tema. 

Según el plan norteamericano, el Consejo de Seguridad de la ONU podría suspender las sanciones que restringen las exportaciones de carbón y textiles norcoreanas, que representan sustanciales fuentes de ingresos para el país asiático.  

Una maqueta del avión de combate F-35 a tamaño natural.Medios norcoreanos: Pionyang se verá obligado a desarrollar y probar 'armas especiales' porque Seúl compra cazas F-35

Asimismo, la agencia señala que se espera que se retomen las negociaciones entre Washington y Pionyang tras la fallida cumbre de Hanói (Vietnam) de febrero de 2019, que acabó sin ningún acuerdo después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, solicitara levantar casi todas las sanciones al país a cambio precisamente del desmantelamiento de Yongbyon. Sin embargo, por el momento se desconoce la fecha y ubicación de esta futura reunión. 

'La Casa Blanca, cuando comiencen las conversaciones a nivel de trabajo, quiere establecer las condiciones para que pueda comenzar el proceso de desnuclearización de Corea del Norte', afirmó la fuente, añadiendo que las sanciones pueden ser renovadas si el país asiático no cumple con sus compromisos.  

Si el modelo planteado funciona, señala la agencia, este también podría ser aplicado a otras instalaciones norcoreanas y proceder paso a paso hasta que Pionyang cierre todo su programa de armas y conseguir así que se levanten todas las sanciones. 

Fuente: Actualidad RT >> lea el artículo original