Tras las elecciones PASO, el presidente de BrasilJair Bolsonaro, expresó que una victoria en octubre de la fórmula Alberto FernándezCristina Kirchner podrí­a generar un gran flujo migratorio de argentinos hacia ese paí­s vecino, como sucedió con los venezolanos a raí­z de la crisis polí­tico-económica. 'No queremos hermanos argentinos huyendo hacia aquí­, en vista de las cosas malas que parecen estar pasando allí­', afirmó el ultraderechista en un acto.

Al opinar sobre la derrota de Mauricio Macri por amplia diferencia, el mandatario brasileño consideró que si triunfa el peronismo, el sur de Brasil podrí­a sufrir una crisis de refugiados similar a la que se vive en la frontera norte con Venezuela. Bolsonaro, que siempre ha expresado su apoyo al presidente argentino, volvió a embestir contra los movimientos izquierdistas. Al respecto, declaró: 'La banda de Cristina Kirchner, que es la misma que la de Dilma Rousseff, que es la misma que la de (Nicolás) Maduro y (Hugo) Chávez, y la de Fidel Castro, dio una señal de vida'.

'Gente de Rio Grande do Sul, si esta izquierda regresa aquí­ en Argentina, podemos tener aquí­ un nuevo estado de Roraima. Y no queremos eso: hermanos argentinos huyendo hacia aquí­, en vista de las cosas malas que parecen estar pasando allí­ si estas elecciones celebradas ayer se confirman ahora en el mes de octubre', fueron las palabras del lí­der brasileño.

Bolsonaro fue el lí­der regional que expresó más abiertamente su respaldo a Macri, quebrando una tradición de no injerencia entre dos grandes socios comerciales. 'Si a Macri no le está yendo bien hay que tener paciencia. Hay que luchar para que mejore o votar en alguien que esté en la lí­nea de él', dijo en mayo. Hace un mes, agregó: 'Yo no quiero que Argentina siga la lí­nea de Venezuela. Por eso aliento la reelección de Macri'.

Los resultados de las elecciones primarias tuvieron ya un fuerte impacto en los mercados brasileños. La Bolsa de San Pablo, la mayor de América Latina, cayó un 2 % hasta el mediodí­a, mientras que el dólar se apreciaba un 1,53 % frente a la moneda brasileña, para cotizar a 4 reales.

Por su parte, la expresidenta Rousseff festejó en las redes sociales el desempeño de los Fernández. 'Es una luz al final del túnel para el pueblo argentino y para América Latina, y un enorme aliento para todos los que luchamos por la democracia. Triunfo animador de las fuerzas progresistas sobre el neoliberalismo', señaló.

El tanto, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y cercano al kirchnerismo, calificó este lunes de 'impresionante' el resultado obtenido por Fernández, a quien felicitó a través de Twitter: 'Debemos dar esperanza a la gente, traer mejores dí­as y cuidar a quienes los necesitan. Un gran abrazo de parte del amigo Lula', escribió.

Fuente: Unidiversidad >> lea el artículo original