El riesgo país superaba este martes los 1700 puntos básicos, un valor que no se registraba desde mayo de 2009. La medición de JP Morgan mide el diferencial de tasa que un inversor le exige a un país para prestarle dinero en comparación con el rendimiento de los activos considerados más seguros, como los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Hacia el mediodía del martes, el riesgo país alcanzaba los 1709 puntos básicos.

Leé tambiénTN EN VIVO | Dólar hoy: tras el lunes negro, la divisa sube a $58 en el Banco Nación y hay fuerte disparidad de precios

Así, el Gobierno debería convalidar hoy una tasa 16 puntos porcentuales más alta que la de la deuda de Estados Unidos. Si la Argentina saliera a colocar un bono a 10 años, debería pagar una tasa de interés de aproximadamente 19 por ciento anual.

La Argentina no registraba un riesgo país tan alto desde el 4 de mayo de 2009. Eran tiempos de crisis financiera internacional por el quiebre de Lehman Brothers y de sequía local. La medición había dado un salto hasta casi 2000 puntos en noviembre de 2008, cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había logrado que el Congreso votara la estatización de las AFJP.

Leé tambiénLa economía tras las PASO: la inflación y la recesión se profundizarán en la ruta hacia octubre

El riesgo país estuvo desactualizado el lunes, porque los sistemas informáticos suelen desconocer cambios abruptos como el registrado luego de las PASO. Recién hacia la medianoche llegó el primer indicador posterior a las elecciones y marcaba 1467 puntos básicos.

Los Credit Default Swaps

Otro indicador que mide el riesgo de la deuda de un país es la cotización de los Credit Default Swaps (CDS), seguros contra el default de un país. El lunes, los CDS de la deuda argentina a cinco años aumentaron a 1995 puntos, desde los 1017 puntos del viernes.

Este martes el dólar seguía su escalada ascendente y se vendía a $55,5 en el segmento mayorista hacia el mediodía y en torno a los $58 en los bancos, aunque con fuerte disparidad de precios.

El Merval y la deuda

Las acciones argentinas recuperaban algo de terreno luego de haber registrado el lunes la caída más abrupta desde 2002. El índice Merval trepaba casi 8 por ciento al mediodía.

La deuda soberana seguía cayendo y se vendía a precios de reestructuración. El Bonar 2020, que vence en octubre del año entrante, retrocedía 5,2 por ciento.

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original