LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que no tendrán éxito las pretensiones de ciertos sectores del Congreso de destituirlo, luego de que se hicieran públicos audios en los que el mandatario negocia la cancelación del proyecto minero Tía María, ubicado en el departamento de Arequipa (sur).

'Si es que alguien pretende una vacancia [destitución] por buscar el diálogo [con las autoridades de Arequipa] por el desarrollo del país seguramente se va a quedar a medio camino', afirmó Vizcarra en una rueda de prensa luego de inaugurar una obra pública en Lima.

<strong><a href=Martín Vizcarra, presidente de Perú' title='Martín Vizcarra, presidente de Perú'>© REUTERS / Guadalupe PardoExperto: presidente de Perú tiene respaldo ciudadano para adelantar eleccionesEl presidente se reunió con autoridades de Arequipa el 25 de julio para buscar una solución a las protestas y huelgas de los gremios y población por la construcción del proyecto minero a cargo de la empresa mexicana Southern Perú.

Las protestas se originaron porque sus impulsores denuncian que el proyecto causará daños ambientales y perjuicio a las actividades agrícolas propias de la zona.

Sin embargo, el 11 de agosto, audios de dicha reunión fueron revelados por la prensa.

En uno de ellos se escucha al presidente decir a las autoridades de Arequipa que ellos conocen 'cuál es su posición' respecto al proyecto, pero 'tiene que preparar el argumento' para su cancelación.

<strong><a href=Martín Vizcarra, presidente de Perú' title='Martín Vizcarra, presidente de Perú'>© AP Photo / Andres Valle/Andina News AgencyEx primer ministro: presidente peruano aumenta aprobación al enfrentarse al CongresoTras la difusión de los audios, el diario local La República informó que el 12 de agosto, durante una reunión de portavoces del Congreso, miembros de sectores opositores plantearon pedir la destitución del presidente por el presunto mal manejo del conflicto minero.

Esto se debe a que el jefe de Estado, según parecen revelar los audios, habría acudido a la reunión con la determinación de cancelar la licencia de construcción y no de negociarla producto del diálogo.

La oposición en el parlamento está fuertemente enfrentada con el Ejecutivo luego de que el presidente presentase a fines de julio un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a 2020 y recortar el mandato presidencial y congresal en un año.

Fuente: Sputnik >> lea el artículo original