'Hemos pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir las medidas indias que consideramos ilegales e inaceptables de acuerdo con resoluciones de la ONU', dijo el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, en un discurso televisado.

El jefe de la diplomacia paquistaní afirmó que ha formalizado la petición a través de una carta a la Presidencia del Consejo de Seguridad, después de que el Gabinete del Gobierno encabezado por el primer ministro, Imran Khan, así lo decidiese. 'Creemos que las acciones indias no solo ponen en peligro a la región, sino también a la paz global', resaltó Qureshi. Islamabad cuenta con el apoyo de China, que posee una parte de Cachemira, según anunció Qureshi el sábado.

India cambió de un plumazo estatus de 70 años

El Gobierno indio modificó el lunes de la semana pasada el artículo 370 de la Constitución que establecía el estatus especial de Cachemira por el que la región gozó de autonomía constitucional durante setenta años.

La ley, que fue aprobada en escasos dos días en las dos cámaras del Parlamento, llevó a la bifurcación del estado en dos 'territorios de la unión' -el de Jammu y Cachemira y el de Ladakh- bajo control directo del Gobierno central. El Ejecutivo paquistaní respondió con la 'rebaja' de sus relaciones diplomáticas con la India y decidió la expulsión del embajador indio en Islamabad, la suspensión del comercio bilateral y la revisión de todos sus acuerdos.

Mientras tanto, las autoridades indias ha impuesto una serie de restricciones de seguridad que mantienen desde hace nueve días completamente incomunicados a los habitantes del valle de Cachemira, junto a centenares de arrestos y un refuerzo de la presencia militar con el despliegue de un contingente de 25.000 efectivos.

La India y Pakistán se disputan el territorio de Cachemira desde su independencia en 1947 y han librado dos guerras por la región, que además es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas.

jov (efe, news18)

  • default

    Estos nueve países tienen la bomba atómica

    Rusia, el del arsenal más grande

    El arsenal nuclear más grande del planeta está en manos de Rusia, que no se conforma con sus 8.500 cabezas nucleares, sino que desde hace algún tiempo trabaja para modernizar tanto sus armas como sus sistemas de lanzamiento. Se estima que un cuarto de ellas están listas para ser utilizadas. La primera prueba atómica la realizaron los soviéticos en 1949.

  • default

    Estos nueve países tienen la bomba atómica

    EE.UU., país pionero

    El primer país que probó la bomba fue Estados Unidos, que además es el único que la ha usado en un conflicto bélico: En 1945 lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón, dos artefactos que causaron una destrucción nunca antes vista y apuraron la rendición del imperio. Estimaciones serias afirman que EE.UU. posee unas 7.700 cabezas nucleares. En la foto, un ensayo en el atolón de Bikini, en 1946.

  • Atomexplosion im Mururoa Atoll 1971 (AP)

    Estos nueve países tienen la bomba atómica

    Francia, siempre lista

    La mayoría de las 300 bombas atómicas que posee el arsenal nuclear de Francia están en submarinos, mientras que una cifra menor está a disposición para ser lanzada desde aviones. El ejército galo es el único que tiene la totalidad de su arsenal listo para ser utilizado. En la imagen, un test llevado a cabo por los franceses en el atolón de Mururoa, en la Polinesia.

  • default

    Estos nueve países tienen la bomba atómica

    Reino Unido, confiado en su fuerza submarina

    El tercer miembro de la OTAN que posee bombas atómicas es Reino Unido. Con un arsenal estimado en 215 ojivas, es el tercero que se sumó al club de los países poseedores de la bomba gracias al ensayo realizado en 1952. La mayoría de su capacidad nuclear está desplegada en submarinos y se estima que de todo su arsenal, 120 ojivas están listas para ser utilizadas. En la foto, un test de 1957.

  • default

    Estos nueve países tienen la bomba atómica

    China es la cuarta potencia

    Con un poder nuclear estimado en 250 ojivas, China fue la cuarta potencia mundial en sumarse al club y la tercera en cuanto a número de armas nucleares. Desde que en 1964 realizó su primer ensayo, el país más poblado del planeta ha mantenido de forma estable el número de su arsenal, que puede ser utilizado tanto desde el aire como también el mar y posiciones en tierra.

  • default

    Estos nueve países tienen la bomba atómica

    India, con los ojos en Pakistán

    El 18 de mayo de 1974 India realizó 'Smiling Buddha', la primera prueba nuclear de su historia. Desde entonces no ha detenido sus planes, y permanentemente aumenta el tamaño de su arsenal y la capacidad operativa. Se estima que tiene hasta 110 ojivas, aunque ninguna de ellas estaría lista para ser utilizada. Su permanente conflicto con Pakistán es la excusa india para justificar su arsenal.

  • default

    Estos nueve países tienen la bomba atómica

    Pakistán, con los ojos en India

    Cuando en 1998 India realizó su primer test termonuclear, Pakistán decidió que había llegado la hora de tener su propio arsenal atómico. Sus planes al respecto son extremadamente secretos, pero expertos estiman que ha incrementado su capacidad hasta sumar 140 ojivas, ninguna de las cuales estaría lista para ser lanzada.

  • default

    Estos nueve países tienen la bomba atómica

    Israel, la eterna sospecha

    Israel es el único país del club atómico que nunca ha confirmado poseer la bomba atómica, aunque tampoco ha negado esa información. Los expertos consideran que tiene hasta 200 ojivas nucleares (el número más probable es 80), y se especula sobre la posibilidad de que en 1979 hubiera realizado un test ultrasecreto, el que es conocido como 'Incidente Vela'.

  • default

    Estos nueve países tienen la bomba atómica

    Corea del Norte, el novato

    En 2006 Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear, asegurando que formaba parte de un plan militar para protegerse de un eventual ataque de Estados Unidos. Desde entonces ha realizado numerosas pruebas que le significaron el aislamiento internacional y una serie de sanciones. Su arsenal estaría compuesto, cuando mucho, por 60 cabezas nucleares.

    Autor: Diego Zúñiga


Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original