Después de que el ministro de Interiores de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, hiciera saltar en pedazos a su propio gobierno rompiendo inesperadamente su alianza con los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), la crisis pasó de la playa al Parlamento, tal como previsto por la Constitución para un régimen parlamentario.

La táctica de Salvini de pedir elecciones anticipadas inmediatas fracasó y terminó por forzar a las otras fuerzas políticas, en particular al Partido Democrático (centroizquierda), a aliarse para evitar que el país termine gobernado por el líder ultraderechista.

El temor es que se imponga una figura como Salvini, quien la semana pasada llegó a pedir 'plenos poderes' al pueblo, una frase que cayó como una ducha fría, ya que el único que lo ha hecho en Italia es Benito Mussolini en 1922 abriendo el camino a la dictadura fascista.

'Primera derrota de Salvini', tituló el diario Il Fatto Quotidiano, cercano al M5E, que sostiene abiertamente una nueva alianza política entre los antisistema y los socialdemócratas del PD. Salvini goza de una enorme popularidad y en 14 meses al poder, gracias a una campaña incesante en todos los medios posibles, cosechó según las encuestas del 36% al 38% de popularidad con su política de mano fuerte contra la migración y su línea 'primero los italianos'.

Exprimer ministro Matteo Renzi unifica fuerzas democráticas

La jornada de este martes resultó clave también porque el exprimer ministro Matteo Renzi (2014-2016) y dirigente del PD pidió formar un 'gobierno institucional' de cara a la crisis política, lo que descartaría la caída del gobierno de Conte. La 'movida' de Salvini, de desatar la crisis y pedir elecciones anticipadas inmediatas en plena temporada de vacaciones, generó paradójicamente la formación de un frente con sectores del PD y del M5E dispuestos a frenar junto con la extrema izquierda su ascenso.

'El hombre invencible fracasó, desató una crisis inexplicable y ahora su popularidad en los sondeos precipita notablemente', comentó Renzi al referirse al ministro del Interior y líder de la Liga. 'Italia corre el riesgo de caer en una grave recesión en caso de elecciones anticipadas en octubre', advirtió Renzi que teme el aumento del IVA al 25% por las cláusulas de salvaguardia.

 'Con el debate para el 20 de agosto ganan una semana para negociar', explicó a la AFP Aldo Garzia, quien cubrió por años el parlamento. Para romper la eventual alianza entre el PD y los populistas del M5E, que fueron  acérrimos enemigos, Salvini ofreció a los antisistema de apoyar su propuesta estrella de reducción del número de parlamentarios de 925 a 625 y celebrar sucesivamente elecciones anticipadas. Una estrategia que obliga al M5E a tomar una decisión ante el nuevo panorama político.

jov (afp, IlFattoQuotidiano)

  • Europa im Jahr 1939

    La II Guerra Mundial en Europa

    Invasión de Polonia

    El 1º de septiembre de 1939, las fuerzas de la Wehrmacht de la Alemania nazi atacaron Polonia, según Hitler, para responder a los ataques de ese país, lo cual fue una mentira para justificar la invasión. Francia y Gran Bretaña, aliados de Polonia, también le declararon la guerra a Alemania, pero no se inmiscuyeron en los combates. También Italia, aliado de Alemania, se mantuvo en espera.

  • Deutsche Soldaten reißen einen Schlagbaum an der deutsch-polnischen Grenze nieder.

    La II Guerra Mundial en Europa

    Ejército soviético ocupa Polonia

    Polonia apenas contaba con medios militares para contraatacar a la Alemania nazi, que venció a las tropas polacas en cinco semanas. El 17/9/1939, el Ejército soviético ocupó el este de Polonia como resultado de un acuerdo secreto al que el Imperio Alemán y la URSS llegaron una semana antes del ataque alemán a Polonia.

  • Bildergalerie Zweiter Weltkrieg Karte Europa 1940

    La II Guerra Mundial en Europa

    Ocupación de Dinamarca

    La Wehrmacht invadió Dinamarca en abril de 1940, usando ese país como trampolín hacia Noruega. Desde allí llegaban materias primas necesarias para la Alemania nazi en guerra. Gran Bretaña intentó interrumpir el abastecimiento enviando soldados a Noruega, pero allí los aliados también capitularon en junio. La campaña nazi hacia Occidente ya había comenzado.

  • Deutsche Wehrmachtsoldaten in den Niederlanden

    La II Guerra Mundial en Europa

    Ocupación nazi de Holanda, Bélgica y Luxemburgo

    El 10 de mayo de 1940, la Wehrmacht atacó a Holanda, Luxemburgo y Bélgica, países neutrales. Los ocupó en un lapso de pocos días sorteando la fortificación militar francesa.

  • Deutsche Truppen bei der Siegesparade in Paris.

    La II Guerra Mundial en Europa

    Los nazis ocupan París

    Los alemanes atacaron por la espalda a las tropas francesas y se dirigieron a París, que fue ocupada a mitades de junio. El 22 de junio de 1940, Francia capituló y fue divida en un territorio ocupado por la Alemania nazi y en la Francia de Vichy, gobernada por un gobierno títere del régimen bajo el mando del general Pétain.

  • Großbritannien Deutschland Zweiter Weltkrieg Coventry Blitz Zerstörung

    La II Guerra Mundial en Europa

    Ataque nazi a Gran Bretaña

    Hitler bombardeó Gran Bretaña en el verano de 1940, dejando a ciudades como Coventry convertidas en cenizas y escombros. Al mismo tiempo, aviones nazis y británicos luchaban en el espacio aéreo del Canal de La Mancha, entre el norte de Francia y el sur de Inglaterra. La Royal Air Force venció a la Fuerza Aérea Alemana, y en 1941, los ataques nazis cesaron considerablemente.

  • Karte Europa 1941

    La II Guerra Mundial en Europa

    Invasión del sur y este de Europa

    Luego de las derrotas contra Gran Bretaña, Hitler se dirigió hacia el sur, y luego hacia el este de Europa, llegando incluso hasta el norte de África, los Balcanes y la Unión Soviética.

  • Deutsche Soldaten 1941 in Griechenland

    La II Guerra Mundial en Europa

    Invasión de Yugoslavia

    El 6 de abril de 1941, fuerzas alemanas, italianas, húngaras y búlgaras invadieron Yugoslavia, acabando con la rendición del ejército yugoslavo el 17 de abril y con la creación de un estado títere en Croacia y Serbia. También el 6 de abril, Alemania invadió Grecia desde Bulgaria.

  • Überfall der Wehrmacht auf die UdSSR.

    La II Guerra Mundial en Europa

    'Operación Barbarroja'

    La 'Operación Barbarroja', emprendida el 22 de junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra.

  • Karte Europa 1942

    La II Guerra Mundial en Europa

    1942, punto de inflexión

    Al principio, el Ejército Rojo de la URSS opuso apenas resistencia al ataque nazi, pero luego la Wehrmacht sufrió graves pérdidas, y se vio debilitada. Hitler dominaba casi toda Europa, parte de África del Norte y de la Unión Soviética, pero en 1942, el desarrollo de la guerra dio un giro decisivo.

  • Nordafrika Deutschland Zweiter Weltkrieg Schlacht bei El Alamein

    La II Guerra Mundial en Europa

    Retirada de África

    Italia, aliado de Alemania, entró en guerra en junio de 1940, y atacó a las tropas británicas en el norte de África. Hitler envió refuerzos en 1941. Luego de la batalla de El Alamain, en otoño de 1942, los alemanes emprendieron la retirada de África y capitularon el 13 de mayo de 1943.

  • Auschwitz-Birkenau 1944 Ankunft Juden

    La II Guerra Mundial en Europa

    Campos de exterminio nazis

    En el este de Europa, el régimen de Adolf Hitler erigió campos de exterminio como los de Auschwitz-Birkenau. Más de seis millones de personas fueron asesinadas por los nazis en estos campos de la manera más inhumana. En esos crímenes también participaron miles de soldados alemanes y oficiales de las SS.

  • Bildergalerie Zweiter Weltkrieg Karte Europa 1943

    La II Guerra Mundial en Europa

    Los Aliados llegan a Italia

    En el cuarto año de la guerra, la guerra cambió su derrotero: en el este, el Ejército Rojo se dispuso a contraatacar a los nazis, y las fuerzas occidentales aliadas llegaban a Italia, con lo cual los nazis se dieron a la retirada.

  • 2. Weltkrieg Schlacht um Stalingrad

    La II Guerra Mundial en Europa

    Batalla de Stalingrado

    El 6 de enero de 1942, Stalin, confiado después de su victoria en Moscú, ordenó una contraofensiva general. El símbolo del giro que dio la guerra fue la capitulación de Stalingrado. Los alemanes vieron que la lucha no tenía sentido.

  • Zweiter Weltkrieg Wehrmacht Italien Nettuno

    La II Guerra Mundial en Europa

    Invasión de Italia

    Los aliados desembarcaron en Italia en septiembre de 1943, a lo que Hitler respondió invadiendo ese país.

  • Bildergalerie Zweiter Weltkrieg Karte Europa 1944

    La II Guerra Mundial en Europa

    Batalla de Normandía

    En el este de Europa, el Ejército Rojo hacía retirarse a los nazis cada vez más. Asimismo, los aliados occidentales reforzaron su ofensiva y desembarcaron en Normandía, Francia, en la primavera de 1944.

  • Belgien Luxemburg Deutschland Alliierte Zweiter Weltkrieg Ardennenoffensive Panzer

    La II Guerra Mundial en Europa

    Entrada de los Aliados

    En el invierno boreal de 1944/1945 los Aliados logran romper la resistencia nazi en el oeste de Europa y se movilizan para atacar al régimen nazi.

  • Flash-Galerie Keitel unterschreibt Kapitulationsurkunde

    La II Guerra Mundial en Europa

    Capitulación del régimen nazi

    El 8 de mayo de 1945, la Alemania nazi capituló sin condiciones. Hitler se había suicidado el 30 de abril de 1945. Europa se enfrentaba a los despojos y al horror que dejó la II Guerra Mundial, en la que murieron casi 50 millones de personas en Europa.

    Autor: Alexander Dreschel (cp)


Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original