Consultada porDiario Vox la directora del organismo de Defensa del Consumidor, Mónica Lucerode Nofal, refrendó lo dispuesto en la resolución 179 publicada ayer en elBoletín Oficial al sostener que Ecogas cometió una infracción a la ley 24.240por no informar a los usuarios en forma clara y por escrito la existencia deperiodos pendientes de pago (con fecha e intereses si correspondiere) comotampoco incluir en la boleta la leyenda “no existen deudas pendientes”.

Respecto al valor de la multa, que asciende a 5 millonesde pesos, Nofal dijo que además del perjuicio para el usuario, el grado deintencionalidad y la reincidencia se puso especial énfasis en la posiciónprivilegiada que tiene Ecogas en el mercado de distribución de gas. Sinembargo  aclaró que espíritu de la multano es solo aplicar una sanción económica sino que apunta a que la empresacorrija sus errores y que, en definitiva, preste un buen servicio que es suprincipal función.

En cuanto al destino de los 5 millones que deberá pagarEcogas cabe señalar que no se utilizarán para resarcir o indemnizar a losusuarios sino que irán a parar a las arcas de Defensa del Consumidor. Sobreeste punto Romina Rios, presidente de la Asociación Protectora, explicó que eldinero de la multa se debería destinar a capacitación de empleados de Defensadel Consumidor, a la compra de mobiliarios, campañas de educación al consumidor(que hay muy pocas) o para subsidiar a ONGs de defensa del consumidor, cosa quenunca ha ocurrió con Protectora.

Por ese motivo Rios considera que la vía de reclamo através de Defensa al Consumidor es muy acotada para estos casos ya que nocontempla un resarcimiento al usuario, ni siquiera en el caso de que ladenuncia hubiese sido efectuada por el propio damnificado. La especialistaexplicó que si como consecuencia del accionar de de Ecogas sufrió algún daño,gasto extra como tener que comprar garrafas o algún perjuicio a la salud, lapersona puede recurrir a la via judicial aunque ello implica un gasto que muypocos quieren afrontar.

Ahora, si el usuario puede comprobarcon documentación que la deuda no existía y que las boletas estaban pagas almomento del corte del servicio la empresa debe dar como indemnización en lapróxima factura el valor equivalente a 10 cargos fijos de acuerdo a cadacategoría. En caso de haber cancelado una deuda que no había sido debidamentenotificada y haber sufrido igualmente el corte de servicio con la simplepresentación del ticket de pago Ecogas debería restituir el servicio de formainmediata o dentro de las 24 horas de acreditación del pago.

Fuente: Vox Populi >> lea el artículo original