'El foco hay que ponerlo en los juicios orales, donde se define si una persona es culpable o inocente.
Sino estamos prejuzgando', expresó el funcionario macrista tras ser consultado sobre la sucesivas liberaciones de personas que estaban con prisión preventiva en causas por presuntos hechos de corrupción.

Garavano dijo que no le gusta hablar de casos concretos, como podrían ser las liberaciones de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, dado que definir sobre ello es una facultad que tienen los jueces.
No obstante, consideró que las preventivas deberían aplicarse 'excepcionalmente y en cada caso, frente a cada persona, la respuesta puede ser distinta'.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Cristóbal López y Fabián De Souza recuperaron la libertad con una fianza de $ 60 millones
  

'Lo importante es el juicio oral, donde se establece si una persona es culpable o inocente', insistió Garavano en declaraciones a radio La Red.
Y reflexionó que el Estado tendría que ver cómo mejora la velocidad que tiene el sistema de justicia para llegar a esa instancia de juicio oral, que 'lamentablemente es muy lenta'.

'En un momento avanzó, luego se frenó la cantidad de juicios orales.
No se cumplió una ley que hablaba de traslado de cinco tribunales orales  para convertirlos en federales para poder agilizar los juicios.
Eso es más relevante de lo que puedan ser las libertades de una u otra persona', dijo.

En medio de la polémica por las prisiones preventivas y las repentinas liberaciones en el último mes, tras las elecciones primarias en las que triunfó holgadamente el peronismo kirchnerista, Garavano aseguró: 'Siempre he dicho que la privación de libertad es realmente una medida muy fuerte que a veces se la toma con mucha liviandad, y no es así…'

Al ser consultado sobre si considera que la caída reciente de algunas preventivas tiene que ver con el resultado de las elecciones, el ministro dijo que quiere creer que no y que esto responde más a que las investigaciones han sido cerradas y las causas elevadas a juicio oral, por lo que se extinguieron los fundamentos para el encarcelamiento.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Caen más prisiones preventivas en causas ligadas al kirchnerismo
  

Si fuera por una cuestión netamente política 'sería peligroso porque podría anticipar un esquema de impunidad sobre determinados hechos de corrupción que todos vimos.
Por primera vez en nuestro país hay exfuncionarios de altísimo nivel condenados incluso con sentencia firme'.

Garavano sostuvo que lo que la gente no tolera es la impunidad y ahí sí relacionó el tema con la cuestión electoral: 'Lo que tendrá que evaluar (la gente) en los próximos meses es si Argentina vuelve a un fenómeno de impunidad que tuvo previamente, no solo con la corrupción sino con el narcotráfico y la criminalidad común para lo cual el sistema de justicia parecía no funcionar'.

Señaló que el gobierno actual le dio herramientas legales al sistema de justicia con el apoyo de la oposición, como la ley del arrepentido, la de juicios unipersonales, el nuevo código procesal penal, la ley de las víctimas.
'Se le dio al sistema de justicia un montón de herramientas para hacerlo más ágil y efectivo para hacer justicia', dijo.

La Corte

La Corte Suprema de Justicia dispuso que los exiliados durante la última dictadura militar perciban la misma indemnización que quienes estuvieron detenidos en el país a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

Garavano consideró que ese fallo no es adverso al Gobierno sino al Estado y a todos los argentinos, porque el dinero para pagar esas indemnizaciones lo van a poner los contribuyentes.

No obstante, dijo que no cree que el máximo tribunal esté pensando en emitir fallos para golpear políticamente al Gobierno de Mauricio Macri.
Y descartó que exista entre los jueces 'una mayoría peronista'.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Alberto Fernández resaltó la unidad del PJ y pidió 'estar al lado del que más necesita'
  

'Quiero creer que no.
Quiero creer que es una Corte independiente.
Tan independiente es que parece opositora.
Pero realmente es una Corte independiente.
De hecho, uno de los jueces que integra esa mayoría fue designado por el oficialismo.
A mi me tocó participar activamente en la designación del doctor (Horacio) Rosatti en todos los trámites', dijo.

'Por eso yo creo que hoy tenemos un sistema de Justicia que goza de todas las independencias, podamos compartir o no los fallos.
Es importante: los fallos no los tenemos que leer contra el Gobierno sino contra el Estado.
Pueden tener razón o no, pero son contra todos los argentinos', dijo.

Fuente: Los Andes >> lea el artículo original