Cinco organizaciones fueron multadas por realizar dos manisfestaciones en el centro provincial, durante este miércoles. La suma se remonta a $91 mil por realizar actos y eventos en la ví­a pública. A su vez, también tendrán que abonar $20 mil por generar contaminación sonora. En este sentido, los gremios reclamaban por el inicio de las paritarias.

Fadiunc (Asociación de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo), SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), Judiciales, Apel (Asociación del personal de Empleados Legislativo) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), son los gremios que deberán pagar $91 mil por infringir el código de convivencia.

Los sindicatos marcharon por el Centro para reclamar el inicio de las paritarias, el cual se confirmó que será a fines de febrero o inicios del mes de marzo, ya que aún no se encuentra aprobado el Presupuesto.

“Más allá de la aprobación del Presupuesto 2020, el Gobierno se comprometió a abrir paritarias para todos los sectores entre finales de febrero y principios de marzo. Dentro del diálogo que hubo también se discutieron varias cosas, entre las cuales estuvo una deuda por la mala liquidación del SAC, donde no se tuvo en cuenta la diferencia salarial plasmada a través de la actualización salarial del mes de diciembre, por la aplicación de la cláusula gatillo. A corto plazo, el Ejecutivo informará la fecha de pago de ese desfasaje”, expresó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

Sin embargo, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación expresaron que las medidas continuarán de la siguiente manera:

  • Jueves 13 y viernes 14: asambleas de delegados/as para debatir y continuar con la organización.

  • Semana del 17 de febrero: realización de un plenario para que todas las escuelas decidan el plan de lucha.

“El SUTE, junto a los gremios que conformamos el Frente de Unidad Estatal sostenemos que la demora en la aprobación de un presupuesto es responsabilidad de las autoridades polí­ticas, no de los/as trabajadores/as. Por esto, exigimos que se siga pagando la actualización salarial de acuerdo a la inflación hasta que se negocie una nueva paritaria”, expresaron desde el sindicato.

Fuente: Unidiversidad >> lea el artículo original