Google el gigante de la tecnología celebró con representativo Doodle interactivo el instrumento nacional de Zimbabwe, la “mbira”, en vísperas de la Semana de la Cultura de ese país. Ya que este instrumento se ha utilizado durante más de 1,000 años, tiene una historia trascendental y es muy reconocida en todo el continente africano.

Google explica que este instrumento es originario de África meridional, la mbira ha desempeñado durante mucho tiempo un papel integral en las tradiciones y la identidad cultural del pueblo shona de Zimbabwe. Consiste en una caja de resonancia de mano de madera dura (gwariva) fijada con una serie de teclas metálicas delgadas, que se arrancan con los pulgares y el índice.

Google celebra el Mbira 

Es por eso, que en el Doodle-20-de-mayo-Google-rinde-homenaje-al-musico-Israel-Kamakawiwoole-20200520-0170.html' target='_blank'>Doodle representativo de este día muestra a una gran calabaza hueca (deze) proporciona amplificación, y materiales como tapas de botellas o cuentas se pueden fijar a la caja de resonancia para crear el zumbido característico del instrumento. Por su parte también se subió un video explicando la historia a través de Youtube.

De esta manera se explicó que la música que se reproduce en el instrumento, que también se llama mbira, a menudo consiste en dos o más partes entrelazadas y cíclicas marcadas por la complejidad polirrítmica. Las canciones se prestan a la improvisación, por lo que no hay dos actuaciones exactamente iguales.

TE PUEDE INTERESAR: Doodle-21-de-mayo-Google-celebra-el-Dia-de-la-Vyshyvanka-festejada-en-Ucrania-20200521-0138.html' target='_blank'>Doodle 21 de mayo: Google celebra el Día de la Vyshyvanka festejada en Ucrania

Google-inventa-un-cable-tactil-para-controlar-la-musica-20200521-0107.html' target='_blank'>Google mencionó en su plataforma que este instrumento ocupa un lugar destacado en una variedad de ceremonias Shona, y sigue siendo un vínculo vital con el pasado a través de canciones que se han transmitido durante cientos de años. El mbira era tradicionalmente interpretada por hombres, las mujeres zimbabuenses han tomado cada vez más el instrumento en los últimos años y continúan empujando su sonido atemporal en direcciones nuevas y contemporánea.

Fuente: La Verdad >> lea el artículo original