Si tu solución ante un grano o espinilla es reventarlos, podrías afectar seriamente la salud de tu piel, agravar el problema, provocar una infección y dejar cicatrices. La experta en dermatología y directora de la clínica dermatológica Image Dermatology de Nueva Jersey, Jeanine Downie B. explicó al sitio de belleza You beauty que el acné se presenta en muchas formas y tamaños. Aparecen puntos negros, puntos blancos, suaves protuberancias rojas y grandes nódulos rojos.

Formación de las espinillas en la piel

La dermatóloga Jeanine Downie, señaló que las espinillas se producen cuando el aceite natural de la piel se queda atrapado bajo la superficie y en muchas ocasiones, se mezclan con células muertas de la piel, se forma un tapón que puede reaccionar con cutibacterium acnes, llamado Propionibacterium acnes, que es una bacteria que se ubica en los folículos sebáceos de los seres humanos donde hay ambientes ricos en ácidos grasos.

Factores que contribuyen a la formación del acné

  • Seborrea 

Es la producción excesiva de sebo. Fisiológicamente, las glándulas sebáceas secretan una sustancia oleosa, conocida como sebo, para lubricar el cabello y la piel.

  • Hiperqueratosis

La hiperqueratosis (o hiperqueratinización) es un engrosamiento de la capa externa de la piel (estrato córneo). El desprendimiento irregular de células cutáneas muertas y cornificadas (corneocitos) obstruye los conductos de las glándulas sebáceas y altera o interrumpe la liberación de sebo.

  • Colonización microbiana

Las bacterias que normalmente viven en la piel sin causar daño (propionibacterias) se acumulan y pueden colonizar los folículos tapados, causando pápulas, pústulas, nódulos o quistes.

  • Inflamación

La consecuencia es una piel enrojecida e inflamada. En casos graves de acné, la pared del folículo estalla en la fase tardía de la inflamación. Los lípidos, ácidos grasos, corneocitos, bacterias y fragmentos de células se liberan, causando inflamaciones extendidas y profundas en el tejido adyacente.

Cuando exprimes una espinilla...

Cuando exprimes una protuberancia, estás introduciendo toda la suciedad y bacterias de los dedos a la cara, por lo que se producirá enrojecimiento en la zona y propensa a infectarse. Además de que aumentan las probabilidades de que queden marcas permanentes, apuntó Downie.

Los dermatólogos suelen realizar lo que conocen como extracción, que es cuando usan instrumentos especiales y estériles para desbloquear los poros obstruidos, y más tarde limpian la zona con alcohol.

TE PUEDE INTERESAR:BELLEZA: Mascarillas caseras para eliminar las espinillas

Para prevenir las espinillas, la doctora Jeanine Downie comentó que existen medicamentos y procedimientos dermatológicos que contienen exfoliaciones con ácido glicólico, tratamientos de láser o de luz. También señaló que es recomendable usar exfoliantes con agentes antibacterianos.

Fuente: La Verdad >> lea el artículo original