El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Ví­ctor Ibañez, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras la pauta presupuestaria prevista para su área para el ejercicio fiscal 2021, inaugurando de esta forma, la ronda de ministros que harán lo propio en la Legislatura con vistas al tratamiento de la Ley de Presupuesto para el año próximo. 

Ibáñez explicó ante la comisión de Hacienda y Presupuesto los alcances del Presupuesto,  que asciende a $ 2.337.752.924 lo que representa un aumento, aproximadamente, de un 22%, con respecto al del 2020.

El ministro expresó que: “Teniendo en cuenta el presupuesto que le corresponde al ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, asciende al 1% de la pauta general de gastos del presupuesto, de los cuales un 45%  corresponde a la red WAN y a los distintos aspectos que tienen que ver los servicios y licencias de tecnologí­a, que es transversal para todos los ministerios del Poder Ejecutivo”.

La ministra Juri presentó el detalle del Ministerio de Cultura y Turismo

Juri expuso los detalles de la pauta presupuestaria prevista para 2021, que asciende a un total de 1.289 millones de pesos.

La ministra expresó que el Ministerio tiene un Presupuesto total para todas sus áreas, de 1289 millones, de los cuales 350 millones están asignados a personal. “Este es un Ministerio con muy baja cantidad de empleados, tenemos 322 empleados incluidos los 80 músicos de la Orquesta que tienen una función especí­fica”.

Por su parte, Enrique Vaquié presentó el Presupuesto de Economí­a y resaltó que el mayor objetivo para 2021 es cuidar el empleo y el trabajo

El ministro de Economí­a y Minerí­, quien junto a parte de su gabinete estuvo acompañado por el vicegobernador, Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi, y  los titulares  de las comisiones de Hacienda de Diputados, Jorge López (UCR), y de Senado, Diego Costarelli (UCR), señaló que los objetivos centrales para 2021 están centrados en cuidar el empleo, sostener a las Pymes, proteger a los productores,  impulsar la industria del conocimiento y el desarrollo estratégico de la energí­a.

Para el cumplimiento de tales objetivos, se prevén recursos por $26.430.685.336, lo que representa un 32% más respecto a lo presupuestado para el año en curso, sin contar Portezuelo del Viento ni personal.

Vaquié, hizo mención a lo que se propone en la Ley Impositiva, esto es, una rebaja del 50% en materia de Ingresos Brutos para unas 50 actividades, “que son los que consideramos que se vieron más perjudicados por la pandemia”, beneficiando así­ a unos 10 mil contribuyentes con un costo fiscal de 746 millones de pesos.

Asimismo, el ministro detalló las polí­ticas activas de fomento que serán desarrolladas por el Ministerio, a través de Mendoza Activa, el Programa Enlace, Cooperativas, Transparencia Ciudadana y Mendoza Activa Petróleo. En este último caso, la inversión prevista es de 800 millones de pesos, en tanto que la inversión total, asciende a $1.980.000.000.

Fuente: Unidiversidad >> lea el artículo original