Con la presencia del ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, el Gobierno provincial selló un acuerdo con distintos gremios del petróleo para potenciar la explotación de hidrocarburos no convencionales en Mendoza, particularmente en el sur provincial.

En sí­ntesis, el acuerdo busca que sector sindical asuma el compromiso de instrumentar los mecanismos necesarios para evitar la realización de medidas de acción directa, en cualquiera de sus formas y naturaleza, sea convocada con carácter local o nacional, que puedan afectar directa o indirectamente la exploración y/o explotación de hidrocarburos en toda la extensión geográfica de la provincia de Mendoza.

La firma fue durante la mañana de este jueves en Casa de Gobierno, donde el gobernador Alfredo Corneko afirmó: “Creemos que este convenio representa esa armoní­a entre el interés particular legí­timo de los sindicatos y las empresas con el interés general de Mendoza de tener más empleo, más inversión y más movimiento económico que es lo que necesitamos”.

“Queremos explotar la lengua norte de Vaca Muerta y queremos hacerlo a todo vapor, con la mayor celeridad posible y este convenio nos permite esa actividad”, añadió el mandatario.

“Este convenio tiene la mayor expresión en el sur de la provincia. Pero también tiene eslabones muy importantes en las zonas industriales de San Rafael y en las zonas industriales del norte de Mendoza”, continuó.

Por su parte, Sica aseguró: “Este tipo de acuerdos son importantes porque dan señales claras de institucionalidad a los inversores”, y remarcó: “A ellos les estamos diciendo que queremos que Argentina se desarrolle con reglas estables. Todos estamos trabajando para tener mejores empleos, empleos formales y que generemos riquezas como así­ también empresas que se fortalezcan y que no sean rehenes, como lo fueron durante mucho tiempo, de las polí­ticas de Gobierno”.

Crudo pesado

“Lo prometimos en 2015 y lo dijimos en el mensaje del 1 de mayo: Queremos explotar el petróleo pesado que tiene costos de producción mucho más altos que los que tiene el convencional o el no convencional. Estamos dispuestos a bajar sustancialmente nuestras pretensiones de regalí­as para que haya más inversiones en petróleo pesado”, indicó Cornejo.

Fuente: Unidiversidad >> lea el artículo original