Mientras el debate en las redes sociales entre el #TeamVerano y el #TeamInvierno gira en torno al tiempo y su inestabilidad, esta temporada estival, en la arena polí­tica, la discusión pasa por otro lado y nadie tiene dudas sobre el pronóstico y qué les gusta: caliente.

Febrero era el mes indicado para esperar los grandes anuncios polí­ticos en Mendoza, pre Vendimia, pero los tiempos se precipitaron y todo se adelantó algunos dí­as, cuando los referentes de cada partido todaví­a no terminaban de sacudir de arena las ojotas (formalmente habí­a tiempo hasta el 11 de marzo para desdoblar o no).

Así­, el mes más corto del año comenzó con noticias que darán mucha tela para cortar. El lunes pasado, el gobernador Alfredo Cornejo anunciaba que la definición por desdoblar o no los comicios en la Provincia era “inminente”. Los analistas polí­ticos aventuraban que la decisión era despegarse de la imagen del presidente Mauricio Macri en la provincia, que no repunta, pero la agenda del mandatario mendocino, que viajó este fin de semana a Estados Unidos a promocionar y defender ante empresarios las oportunidades de inversión en Mendoza, hací­a dudar cuándo iba a comunicarlo.

Sin embargo, habí­a un dato certero que aceleraba las agujas del reloj, la novela electoral del verano tení­a su capí­tulo definitivo si la gobernadora Marí­a Eugenia Vidal desdoblaba o definí­a ir junto a Macri en la boleta. Finalmente, la figura más prominente del Pro, junto a Horacio Rodrí­guez Larreta, jefe de CABA, era ir junto al Presidente para apuntalar la reelección del jefe de Estado.

De esta manera, el desdoblamiento de Cornejo, al igual que su par jujeño, Gerardo Morales, marcó la grieta (que no es abismo) entre Pro y UCR en la coalición de gobierno.

Siempre en buenos términos desde lo discursivo, el pleito entre radicales y amarillos se replica en nuestro pago, dado que horas después de que se anunciara que la provincia adelantaba sus elecciones respecto al cronograma nacional, se filtraba una de la noticias más esperadas dentro del frente Cambia Mendoza: la definición de Cornejo por un delfí­n que lo suceda.

Con los portales rabiosos y apresurados en contar cómo habí­a sido la decisión del gobernador, habí­a un hecho que iba a ser confirmado con bombos y platillos durante la agobiante noche del martes en Comité Provincia de los boina blanca: Rodolfo Suárez, intendente de Ciudad, era “el elegido” para continuar con la gestión radical en la provincia.

Cornejo presentó a su candidato: 'Suarez representa la continuidad'

El intendente de Ciudad es el elegido, aunque irá a las PASO contra De Marchi (PRO).

La información terminó dejando al ministro de Economí­a, Infraestructura y Energí­a, Martí­n Kerchner, fuera de carrera, a pesar de Cornejo, quien privilegió la imagen y capacidad de convivencia de Suárez con todos los sectores internos de la UCR y aliados.

De todas maneras, el anuncio de que el jefe comunal era el precandidato para revalidad la gestión no invalidó el lanzamiento del presidente del Pro local, el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi.

Todo sucedió el martes, al mediodí­a, en el despacho de Cornejo en Casa de Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Suarez y De Marchi zanjaron la discusión, con foto incluida,  y definieron que habrá PASO en Cambia Mendoza el 9 de junio (las generales para elegir gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales serán el 22 de septiembre)

La sucesión de anuncios fuertes opacó de alguna manera los reproches de la oposición, que a coro apuntaron contra el desdoblamiento, acusando a Cornejo de intentar separarse de la gestión de Macri, alegando que es “su mejor alumno”.

Sin prisa pero sin pausa, los precandidatos de Cambia Mendoza se pusieron en carrera para empezar a cautivar al futuro votante, al menos al que buscará en las urnas una continuidad con sello cornejista.

De Marchi, de fuerte ví­nculo con el macrismo, tiene un poco de ventaja, en diciembre pasado ya se habí­a lanzado por el sillón de San Martí­n y la segunda parte de esta semana, además de brindar varias entrevistas, lanzó su web omardemarchi.com, donde se puede observar su primer spot de campaña y entrevistas en los medios. “Ahora decidí­s vos”, dijo en sus redes tras confirmarse que habrá primarias dentro del oficialismo.

Por su parte, Suarez también hizo una amplia recorrida por diversos medios y continuó con reuniones con diferentes sectores del frente. Esta semana fue con los representantes locales de la Coalición Cí­vica- ARI, el partido que comanda Elisa Carrió a nivel nacional.

Así­, con un escenario de polarización entre UCR y Pro, que parece replicarse en los principales distritos donde Cambiemos piensa pisar firme (en Buenos Aires ya hay fuertes cruces por el lugar de vicegobernador), febrero empezó con todo, marcando el tono de este año electoral.

¿Y Cobos?

El ex vicepresidente, que en algún momento especuló con presentarse para volver a ser gobernador, jugó fuerte en la interna, pero terminó cediendo ante Suarez, que fue anuncido como el hombre del consenso.

Con la fichas jugadas, comenzó la “fase dos” dentro del frente oficialista, dado que hay que definir antes de abril a la figura que acompañe a Suarez en la boleta (el Pro mendocino también debe hacerlo). Para ese lugar suena fuerte el intendente de Juní­n Mario Abed, de corte cobista. Sin embargo, hay una fuerte presión dentro del frente para que vuelva a ser una mujer quien ocupe el rol de vice. Si fuese así­, son varias las referentes que suenan.

Según los corrillos del mundo polí­tico, en esa decisión será clave la palabra de Cobos, que intentará mantener personas afines dentro de Casa de Gobierno o en las intendencias, tal como lo hizo con Las Heras, Guaymallén y la vicegobernación la elección pasada.

Cobos ayudará a Cornejo a elegir al vice de la fórmula oficialista

El 5 de febrero fue un dí­a clave en la arena polí­tica mendocina. El mandatario Alfredo Cornejo eligió la jornada del martes para anunciar, primero, el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales y, más tarde, para bendecir al intendente de Capital, Rodolfo Suarez, como el hombre que buscará extender su legado en la gobernación durante cuatro años más.

Fuente: Unidiversidad >> lea el artículo original