La industria y los servicios fueron los sectores que más trabajadores despidieron.
El 20 por ciento de los casos se debió a empresas que cerraron.
En el primer bimestre de 2019, los despidos y lassuspensiones superaron los 12 mil casos, y uno de cada cinco telegramasenviados se debió a  cierres de empresas.En comparación con 2018, hubo 105 desvinculaciones más que en el mismo perí­odo,lo que muestra que la crisis no cede y es de carácter permanente.
La diferenciade este verano fue que el Gobierno evitó empezar el año electoral con nuevasprotestas por cesantí­as en el Estado.
Sin embargo, el sector privado perdiótrabajadores al por mayor.

Así­ lo señala el último informe sobre despidos del Centro deEconomí­a Polí­tica Argentina.
El CEPA viene relevando periódicamente la pérdidade empleo, en base a fuentes gremiales, cámara empresarias y publicaciones enmedios de comunicación.
Uno de sus señalamientos es que la industria sigue siendoel sector productivo más afectado: los datos muestran que le está pasando porarriba una onda expansiva.
Si la relación general indica que 1 de cada 5despidos se debieron al cierre de empresas, en las fábricas ese guarismo seacentúa y llega a 1 de 4 cuatro casos.
Esa correlación es, a su vez, más altaque el año pasado, lo que muestra la marcada tendencia a la  pérdidadefinitiva de puestos de empleo.

La cantidad total de despidos y suspensiones enenero-febrero fue de 12.352 casos, correspondiendo solo 98 a empleos del sectorpúblico y 12.254 a empleos del sector privado.
Esto implicó un promedio de 6176despidos y suspensiones mensuales, más que el registrado en 2018, que alcanzólos 5800 casos por mes.

De acuerdo a una clasificación por sectores, la industriadespidió y suspendió 8352 trabajadores y los servicios expulsaron a 3502personas.
En la construcción se registraron 400 casos.

Como lectura general puede decirse que el sector industriallidera el ranking negro de despidos y suspensiones también en 2019, luego deimportantes caí­das en 2016, 2017 y sobre todo en 2018.

A su vez, los rubros con más reducciones dentro de laindustria fueron el automotriz y autopartes, seguido por el textil, electrónicay electrodomésticos, alimentos y bebidas.
Son pérdidas vinculadas de maneradirecta a la caí­da del consumo y la apertura de las importaciones.
Como sucomplemento, cayó también el número de puestos de trabajo en el área de servicios,por el cierre o reducción de los comercios.

Enero y febrero ¿son meses de incidencia en el resto delaño? El coordinador del CEPA, Hernán Letcher, apunta que en realidad “son  relativamente calmos y que no se caracterizanpor tener despidos en el sector privado”.
En cambio, en este 2019 casi el cienpor ciento de los casos se dieron ahí­.

“Es un dato llamativo.
Enero y febrero son meses con menoractividad económica y tradicionalmente recién en marzo se ve el impacto en elmercado de trabajo: si hay un mercado que absorbe trabajadores, se ve en marzoy, si hay pérdida de trabajadores, también.
Lo llamativo, y quizás sí­ anticipalo que puede ser el año, fue que en dos meses tradicionalmente sin grandesmovimientos ahora hubo mucha expulsión de trabajadores”.

Al enfocarse en el proceso a lo largo de los últimos meses,el CEPA traza  dos curvas diferenciadas(ver gráfico).
En el empleo público los despidos fueron significativos al comienzode 2018.
A partir de mayo, la pérdida de trabajo ya empezó a ser mayor entrelos privados, y desde septiembre hasta fin de año hubo un agravamiento en elmismo sector, que persiste y continúa hasta hoy.

Algunos de los casos de cierres de empresas en 2019 fueronla aceitera Cofco (en Valentí­n Alsina), Pampa Energí­a (producí­a etileno, enSanta Fe), la textil Sport Tech (San Martí­n), la textil VF Corporation (BenitoJuárez) que producí­a los jeans Wrangler y Lee, el restaurante Los Maizales(Caballito).

Las suspensiones en las automotrices y empresas deautopartes se dieron en General Motors, FIAT, Renault y Volkswagen.
Tambiénhubo despidos en Itec y Metalpar.

Entre los servicios, el sector comercio concentró el 48 porciento de los despidos y suspensiones.
Presentaron despidos, además, el sectorde transporte, delivery, medios de comunicación y seguridad./Página12

Fuente: Primera Fuente >> lea el artículo original